04/09/2023

Autoconocimiento y autoestima

«Lo esencial es invisible a los ojos»
El principito, Antoine de Saint Exúpery

Bienvenidos al programa de Autoconocimiento. Te escribe tu maestra Lila Téllez Elías
Lo que haremos en este taller es observar de cerca algunos temas que son importantes para tu desarrollo personal. Este espacio se encuentra muy lejos de ser un programa de autoayuda; esta creado para alumnos lasallistas que enfrentan la compleja problemática actual en la segunda década del Siglo XXI. Así es que te propongo que lo hagamos de una manera dinámica y con materiales capaces de atraer tu atención.

¿Te has puesto a pensar realmente que significa? Es obvio que el concepto compete al conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, al conjunto de cosas que sabemos acerca de quiénes somos. El autoconocimiento te asiste en la construcción de tu identidad personal. Es un proceso reflexivo en el cual una persona adquiere noción de su yo. Tiene que ver también con nuestra capacidad de introspección para reconocernos como individuos y para diferenciarnos de los demás. Pero realmente no tendríamos que preocuparnos por eso ¿Te has puesto a pensar que todos somos diferentes, únicos y singulares?

¿Qué es la autoestima?

Este concepto abarca la valoración, confianza, seguridad , aprobación, aceptación de cada uno de nosotros mismos. Cuanto más fuertes y sólidas sean estas bases, tendremos un menor grado de dependencia emocional, mayor autonomía y asertividad. Este concepto se refiere al modo de comunicarnos expresando los propios derechos, opiniones, con calma, firmeza y respeto, respetando las propias necesidades. Es la expresión de una sana autoestima en la relación con los otros.

Las habilidades sociales son conductas, pensamientos y emociones que aumentan las posibilidades de mantener vínculos satisfactorios a la vez que lograr nuestros objetivos, sabiendo «negociar» si los propios intereses entran en conflicto con los de otros. La interacción es fundamental en lo cotidiano y fuente de estrés y conflicto si es inadecuada. De este modo la autoestima se vincula con la asertividad y las habilidades sociales, marcando desde dónde nos relacionarnos con nosotros y con los demás y si obtenemos gratificación o insatisfacción.

Bibliografía:
NAVARRO Suanes M., Autoconocimiento y autoestima Federación de
Enseñanza del CCOO de Andalucía 2008[en línea] Visitado el [04/01/20]

https://www.significados.com/identidad-personal/
AMBRÍZ ábila María Enriqueta . Autoconocimiento Unversidad Autónoma de Aguascalientes, Dirección general de servicios educativos. Fuentesanta P.2009 EL ESTUDIANTE EXITOSO. Barcelona, España. Editorial Océano.

En esta sección encontrarás material audiovisual que te ayudará a comprender el tema que aborda cada clase. Estos contenidos provienen de la red de internet, por tanto, te pedimos que si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller.

Para hablarte de autoconocimiento y autoestima,  elegimos este video para que sea la imagen sin texto quien llegue hasta ti.
Obsérvalo con atención.

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 10/09/2023 en autoconocimiento.cive@gmail.com y muro de Teams 

En ésta sección aparecerá el trabajo que debes realizar. Nota que aquí arriba aparece la fecha límite de entrega y el medio por el cuál debes entregar tu trabajo.
Tu tarea consta de 2 partes.

PARTE 1 

a).- Observa con atención el video Pip | A Short Animated Film by Southeastern Guide Dogs que aparece arriba en la sección de enlaces. Según la reflexión que te proponga el contenido redacta tres preguntas de valor.

¿Qué son las preguntas de valor?

    • Son preguntas abiertas y cortas que no se responden con sí o no.
    • Empiezan por: qué, para qué, cuál, cuándo, cómo y dónde. Se evita utilizar el “por qué” con el fin de fomentar soluciones en contraposición a las causas.
    • Generan consciencia y no juzgan, nacen de la escucha. Evitando así dañar la autoestima.
    • Promueven la reflexión, no se responden rápidamente. Obligan a concentrarse más de lo habitual.
    • Desarrollan la responsabilidad y el empoderamiento.
    • Fomentan pensamiento proactivo y la creatividad.
    • Preparan al alumno/a para la apertura de lo nuevo y desarrollan su capacidad de asombro.
    • Predisponen al aprendizaje y alejan al alumno/a de la verdad absoluta.

b).- Elige la mejor pregunta y postéala en el nuestro muro de TEAMS
c).- Responde dos preguntas de tus compañeros.

PARTE 2 

LINEAMIENTOS DE ENTREGA DE ESTE DOCUMENTO:
  • Descarga el formato institucional y ahí haz tu reporte. Aparece en el extremo derecho bajo el icono de WORD. descárgalo.
  • Utiliza un interlineado sencillo y letra Arial 12 puntos.
  • El nombre del archivo deberá llevar tu nombre y apellido, clave ULSA y número de dinámica. Ejemplo: “Ramiro_Enriquez_Montes-118823_01”.
  • Envíalo al correo de tu taller autoconocimiento.cive@gmail.com

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Autoconocimiento, un viaje a mi interior/ CIVE