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Transformando el concepto de «Arte»

11/02/2024

En este taller, vamos a transitar entre la pintura, la escultura, literatura, danza, la arquitectura y los nuevos géneros de producción artística.
Será necesario que comiences a ver al arte de una manera más significativa. Hay algo más allá del «si me gustó o «no me gustó«. El discurso del arte ha cambiado mucho desde los inicios del siglo XX y parte de tu formación integral consiste en aprender a entender lo que perciben tus sentidos y poder describir lo que ante ellos suceda.

Absurdamente la cultura es algo que todo mundo quiere tener y nadie se preocupa por adquirir. Parece ser un artículo de lujo inaccesible… y quizás lo sea. Pero antes que nada, el arte trata de la existencia humana. En este existir, nos revela uno de los principios humanos más básicos: el automovimiento.

El arte es como un juego. Tiene reglas, procedimientos, límites, objetivos. Pero debe ser también lúdico. Debe divertirte. Esto no significa pasar un buen rato es decir, DI-VERTIRTE: vertirte en dos…¿En cuerpo y alma? ¿Razón y sentimiento? No se por qué seguimos pensando que están separados si existe algo llamado «inteligencia emocional».

El arte es tambien un símbolo. No vamos a usar las definiciones de siempre sino a explicarlo con un ejemplo: Antíguamente cualquier caminante podía pedir posada y el casero le recibía sin temor a un atentado. Cuentan que algunas veces el casero le daba al caminante un tablilla de recuerdo. Esto con el fin de que la llevara consigo en su viaje y si decidía volver, al mostrar su tablilla, el casero sabría inmediatamente que era un huésped conocido y de inmediato le daría la bienvenida.

El arte debe de tener un espacio por completar.
Un espacio donde nosotros podamos depositar nuestra experiencia. Debe ser una tablilla del recuerdo donde podamos reconocer y reconocernos.

El arte es fiesta. Es celebración. Una celebración nos cita con un propósito definido. Algo por conmemorar.
Algo por compartir. En las buenas fiestas uno pierde la noción del tiempo, es decir, nuestro tiempo lineal se rompe. Los minutos siguen siendo de sesenta segundos, pero el buen artista sabe jugar con el tiempo y lo manipula en favor de su discurso.

Los conceptos que aquí se comentan tienen una amplitud y una profundidad mucho mayor. Proceden de un filósofo alemán del siglo XX llamado Hans Georg Gadamer. También de mi experiencia personal.
Son mencionados aquí, casi telegráficamente, con el fin de crear las bases de lo que posteriormente haremos crecer, sin ignorar su impresición.

Como ves, al hablar del arte entraremos en el “resbaloso mundo de las interpretaciones”. Porque lo que percibimos como “Arte”, a diferencia de la ciencia, no tiene suelo real ni suelo conclusivo, es decir, no es comprobable y nadie tiene la verdad absoluta.

Siempre digo a mis alumnos que para percibir al arte debemos manejar diferentes juegos de óptica. Diferentes lentes o filtros que intercambiaremos en la cámara maestra que es nuestra cabeza. No necesitas conocer todos los datos, las fechas y los autores, sino tener la inteligencia sensible para elegir el filtro indicado: Observar y comprender al arte dentro de su contexto y a través de tu experiencia personal.

No te quedes con una idea donde el arte es sólo una actividad que requiere una habilidad técnica en un contexto visual, musical, teatral, literario, o cual fuere. Para darte otra mejor, cito textual un fragmento del capítulo 73 de Rayuela de Julio Cortázar que puede acercarnos a comprender mejor lo que es el arte:

«Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza, tura de turas. En uno de sus libros, Morelli habla del napolitano que se pasó años sentado a la puerta de su casa mirando un tornillo en el suelo. Por la noche lo juntaba y lo ponía debajo del colchón. El tornillo fue primero risa, tomada de pelo, irritación comunal, junta de vecinos, signo de violación de los deberes cívicos, finalmente encogimiento de hombros, la paz, el tornillo fue la paz, nadie podía pasar por la calle sin mirar de reojo el tornillo y sentir que era la paz. El tipo murió de un síncope, y el tornillo desapareció apenas acudieron los vecinos. Uno de ellos lo guarda, quizá lo saca en secreto y lo mira, vuelve a guardarlo y se va a la fábrica sintiendo algo que no comprende, una oscura reprobación. Sólo se calma cuando saca el tornillo y lo mira, se queda mirándolo hasta que oye pasos y tiene que guardarlo presuroso. Morelli pensaba que el tornillo debía ser otra cosa, un dios o algo así. Solución demasiado fácil. Quizá el error estuviera en aceptar que ese objeto era un tornillo por el hecho de que tenía la forma de un tornillo. Picasso toma un auto de juguete y lo convierte en el mentón de un cinocéfalo. A lo mejor el napolitano era un idiota pero también pudo ser el inventor de un mundo. Del tornillo a un ojo, de un ojo a una estrella… ¿Por qué entregarse a la Gran Costumbre? Se puede elegir la tura, la invención, es decir el tornillo o el auto de juguete». /J.C.

mulher-oriental-arte-4627b Imagen tomada de http://libresdelectura.blogspot.mx/2010/06/el-arte-de-saber-que-estamos-vivos.html

enlaces

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¿Sabes algo a cerca de la historia del arte?  Mira este video… Veamos si algo te resulta familiar…
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller.

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Redefinir al arte…

Entrega de trabajos hasta el  18/02/2024 en nuestro muro de TEAMS y en el correo electrónico de tu taller comomiraralartexxi.ulsa@gmail.com
Tu asistencia electrónica consta de dos partes:

UNO
1.- Busca en la red tres definiciones de ARTE
Copia la información y pégala en un documento citando tus fuentes bibliográficas o electrónicas.

2.-Ahora reflexiona. Contrasta esa información con las ideas desarrolladas en la clase 1 y redacta en el documento tu propio concepto de ARTE. (Extensión mínima 10 líneas). Envía ese archivo de word al correo de nuestro taller. Titúlalo como «DINÁMICA 1» y escribe siempre  tu nombre completo, carrera, semestre y clave ULSA.

DOS
3.- Busca en la red de internet una imagen de «algo» que que tu consideres como ARTE y publícala en nuestro grupo de TEAMS junto con una breve explicación.

4.- Comenta al menos dos imágenes de tus compañeros.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller
comomiraralartexxi.ulsa@gmail.com