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17/06/2024

Creatividad y ciencia

La investigación en ciencias médicas como en muchas otras áreas del conocimiento humano está fundamentada en el método científico. La mayoría de los programas de formación de médicos e investigadores, inducen al conocimiento empírico del método científico pero carecen de programas formales que lleven al participante a consolidar conceptos y tener experiencia en otras ramas diferentes de su especialidad que les permitan ampliar sus horizontes. El conocimiento sensible jamás se aborda. Se apuesta a la intuición que el médico en su práctica sea capaz de desarrollar. Así mismo, las actualizaciones en los diseños curriculares de la mayor parte de las Facultades de Medicina, van encaminadas a incorporar nuevas materias o variantes en la distribución de prácticas, pero muy pocas incorporan verdaderos modelos de cambios creativos para la enseñanza de la investigación y creación de nuevas ideas.
Ciencia y creación jamás han sido opuestos. La competencia científica y académica se complementa de otras cualidades que los médicos requieren. Tales como el carácter, el sentido común, la creatividad y el coraje. Desgraciadamente estos atributos no se fomentan en los programas de estudio y es comprensible. Los estilos de pensamiento predicen el éxito en la formación de estudiantes: El pensamiento jerárquico promueve mejor resultado en las ciencias sociales, el estilo judicial en ciencias naturales, así como el del pensador monárquico predice el logro de estudiantes en el diseño y la tecnología .

¿Sabías que en algunas escuelas de medicina como la de Suiza, se utilizan las herramientas de la creatividad para generar nuevas estrategias, con objeto de que los alumnos tengan nuevas actitudes para mejorar la calidad terapéutica y a la vez tengan una vida más completa y feliz, derecho inalienable de todo ser humano? Nosotros haremos lo mismo.

No es nada nuevo comentar que el término creatividad es sumamente amplio. Estaremos de acuerdo en que esta palabra se utiliza para definir y referir demasiados contenidos. ¿Te das cuenta?… Cuando hablamos de creatividad nos referimos tanto a capacidades como actitudes, habilidades, formas de pensar, procesos, resultados, características de personalidad. ¡Demasiados significados para una sola palabra! Quizá por esto a este término le rodea tanta confusión e imprecisión.

Se asume que la creatividad es la capacidad de producir algo nuevo, sin embargo han surgido algunos desacuerdos debido a los distintos caminos que las investigaciones toman, algunas enfocadas hacia el sujeto, otras hacia el proceso, lo que hace difícil una noción completa del concepto creatividad. Algunos investigadores afirman que “no existe una definición unitaria de creatividad. Pero esto no significa que no se dé un común denominador de los distintos conceptos de esta cualidad. Ese común denominador acentúa la idea de algo nuevo, independientemente de lo nuevo que pueda ser” (Matussek, 1984, p. 11).
Muchos autores consideran la creatividad como un proceso, un conjunto de fases a seguir, ciertas características que debe tener una persona y, por supuesto, un proceso que dé como resultado algo que ha de ser nuevo, original y que ha de servir para resolver algún problema. Sin embargo, no hay una definición clara.

En todo caso, se trata de una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de realidades ya existentes. Con base en algunas investigaciones podría definirse la creatividad como “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999, p. 67).

Ya que has leído algunas definiciones de creatividad… inhala y exhala.  Si lo deseas puedes desechar estas ideas porque el objetivo de este taller no es llenarte de conceptos teóricos acerca de este “fenómeno creativo” que experimentarás en tu vida profesional y personal casi a diario, sino acercarte a una serie de herramientas que te permitan conocerte mejor y darte cuenta de tu propia manera de conectar las ideas. Detectar cuándo tienes un bloqueo mental.  Proporcionarte algunas aplicaciones que te permitan mejorar tu práctica profesional observando de cerca tus procesos de creación y ayudarte a descubrir tu propia manera de accionar el pensamiento creativo.
Para todo eso se inventó la Creática: Un conjunto de saberes y aplicaciones. Herramientas y modelos que pueden ayudarte a sistematizar los medios y recursos creativos. La creática es la disciplina encargada de investigar, estudiar, entrenar, desarrollar y aplicar, los métodos, técnicas, modelos, programas y actividades para el desarrollo de la creatividad.

La creática desarrolla tanto tus habilidades cognitivas como metacognitivas. ¿Qué es esto?

Las habilidades cognitivas
Facilitan el conocimiento y operan directamente sobre la información, recogiendo analizando, procesando y guardando información en la memoria para posteriormente recuperarla y utilizarla en donde convenga. Por ejemplo: Elaboración de preguntas, metáforas y analogías. Memoria, codificación, almacenamiento y generación de respuestas.
Las habilidades metacognitivas

Conjunto de operaciones mentales que tienen como finalidad enseñar al estudiante a controlar su propio aprendizaje.
Por ejemplo: Observación y comparación. Establece relaciones de semejanza y discrepancia entre objetos, situaciones, personas y sucesos. Conexión entre 2 o más cosas. Ordenamiento y síntesis.

¿Existen las musas?

No se sabe cuánto tiempo hace desde que los artistas hablan de sus musas. De aquellos seres inspiran sus creaciones. Una mujer, un hombre… un ser imaginario. Un lugar que les daba la inspiración para afrontar su propósito creativo e impregnarlo de lo mejor de ellos mismos. Dalí tenía a su Gala. Edgar Allan Poe tenía su Virginia Clemm. Para los griegos Clío era la musa de la historia y Euterpe inspiraba a la música.
Como sabes, no es necesario que te dediques al arte para ser creativo. Cuando tu escribes, observas, disectas o estudias enfocándote hacia algo o alguien que te produce cierta fascinación, algo mágico ocurre. La creación se amplifica. Algo nuevo vibra y resuena. Algo externo a ti.  Hazte esta pregunta:

Profesionales de muchos campos, entre ellos el de la medicina —particularmente sucede en la cirugía —hablan de algo llamado Flow.  Es una experiencia óptima. Un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”. Se trata de ese momento que requiere del ejercicio de todas tus capacidades, en el que no eres consciente del paso del tiempo porque estás tan inmerso en una tarea y la disfrutas tanto que no eres capaz de pensar en nada más. ¿Alguna vez te ha sucedido en el aprendizaje o ejercicio de tu práctica médica?

Desmitifica. La musa, flow o como quieras llamarle es  la fuente que mana dentro de ti. Aparece de vez en cuando, en forma de visión, de inspiración, de idea, de impulso o de acción. Es algo (o alguien) que te atrae. Es una acción que te llama. Es una creación en potencia. Es una posibilidad de “mundo” que no entiende de lógica ni razón. No entiende de tus horarios, restricciones ni auto-imposiciones. Tu “Musa” o «flow» quiere que tu poder creador se manifieste. 

Ahora descubramos la segunda parte de tu actividad: La zona de ENLACES  donde podrás encontrar imágenes y videos que asistirán y completarán tu comprensión sobre cada tema que abordemos.

enlaces

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Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller 

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Entrega de trabajos hasta el último minuto del 18/06/2024 en el correo electrónico de tu taller creatividad.medica.ulsa@gmail.com, y también en nuestro muro de teams

Tu tarea consta de dos partes:
1.- Observa con atención el video. Nos plantea una interesante definición de creatividad: «La capacidad de combinar de forma novedosa dos o más conceptos que ya conocemos con el fin de resolver algún tipo de problema». Escribe un ensayo de aproximadamente una  página de extensión donde comentes si esta visión de creatividad puede ayudarte a resolver algún problema médico.

2.- ¿Qué detona tu creatividad? ¿Un lugar? ¿Una persona?¿Una situación? ¿Para ti existen las musas o te sientes identificado con el concepto de flow? ¿Cuándo o dónde te sucede?. Escribe un comentario en nuestro muro de TEAMS acompañado de una imagen alusiva.

Te leo con interés.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller de Creatividad para las Ciencias Médicas
creatividad.medica.ulsa@gmail.com