14/10/2024
Antes de iniciar nuestro curso déjanos contarte cual es el interés de Formación Cultural en este curso.
Como universitarios, dedicamos una gran cantidad de horas de nuestras vidas para la formación académica. Eso está muy bién, pero tus materias no forman el todo de tu existencia. El ser humano es un complejo maravilloso y tu aprendizaje va mucho más allá de tu tira de materias. Queremos acompañar tu desarrollo, ya que estamos interesados en la formación de indivíduos no solo con la capacidad de interactuar con su sociedad si no también de transformarla. Queremos fomentar el poder que tu tienes de expresar tus pensamientos y sentimientos no solo a través de su materia, sino a través de la vida misma y sus aspectos.
Algunas personas tienen la suerte de provenir de un seno familiar capaz de compartir y enseñar sus costumbres en torno a la mesa: La alineación de los cubiertos, el tipo de copas que debes usar y muchos aspectos inimaginables que suceden en el maravilloso viaje del plato a tu boca. Si quieres fortalecer esta educación o estás interesado en adquirirla este programa es para ti.
Queremos acercarte ahora a una parte muy importante de la cultura: La cocina. Es parte del legado de cada pueblo y afloran en ella rasgos de identidad no solo grupal sino individual. A través de ella se representan los sabores, gustos, costumbres, tradiciones, valores, etc., los cuales se ven inmiscuidos al momento de preparar un alimento, en los utensilios de cocina con sus significados y funciones de acuerdo al entorno, en la organización y motivo para su elaboración, y en las distintas costumbres y tradiciones que lo acompañan.
Como sabes, la cultura está constituida por múltiples prácticas sociales que se convierten en costumbres, hábitos, comportamientos y tradiciones, las cuales son trasmitidas de una generación a otra, presentando características y significados de acuerdo a la sociedad donde se generan.
Un elemento clave en esta aportación, es la interiorización de la cultura. Esto puede entenderse como la manera en que el ser humano adopta las distintas formas culturales para realizar cualquier acción. Esta acción puede ser un comportamiento, la preparación de un alimento, la danza, la forma de vestir, la lengua, y muchas otras formas más. Todo esto bajo distintos significados otorgados por los individuos de acuerdo a su contexto social.
Por lo tanto, la cultura envuelve a los comportamientos y formas de vida que el ser humano adopta y trasmite a la sociedad, considerando que estas formas de vida cuentan con significados que representan el esfuerzo, la ideología, las emociones, las múltiples maneras de organizarse, los roles o posturas que asume el individuo, las festividades, entre otras.
Entendida como lenguaje, la trama de la alimentación humana nos arroja a una densa materia en la cual el cuerpo, las técnicas y los símbolos se entreveran para producir una urdimbre en las distintas sociedades.
Nosotros
Como sabemos, en México, la comida es considerada mucho más que ese “algo” que sacia una necesidad biológica; es una expresión cultural que involucra nuestra manera de pensar y sentir la vida, y es la cocina Mexicana, patrimonio de la humanidad; no solo por sus recetas, sino por la armonía en que los ingredientes que las componen brotan de la tierra y son orquestados para el paladar.
Se sabe que los elementos característicos de nuestra gastronomía local ya estaban presentes mucho antes de que Cortés iniciara la conquista; los mayas, teotihuacanos, totonacos y aztecas, entre muchos otros pueblos practicaban este arte desde tiempos inmemoriales. De ahí provienen los principales ingredientes de la cocina mexicana: maíz, frijol, chile, tomate, aguacate, calabaza o nopal (higo chumbo).
Por ello la cultura indígena es nuestro punto de partida y fundamento, el germen en muchos casos permanece intacto pero que también se fusionó con las cocinas del mundo. Primero durante la colonia y, después, en un mundo globalizado, la gastronomía local se ha ido mezclando, recibiendo influencias, por lo que ahora se encuentran puntos en común con las gastronomías de Europa, Asia, África o Estados Unidos.
La principal característica gastronómica de nuestro país continúa siendo la vasta diversidad de platos, casi siempre con sabores fuertes y sofisticados, bañados en tantas salsas que es imposible enumerar todas. Además de las influencias externas, existe una enorme variedad regional, pues no es lo mismo comer en los puertos de Sinaloa que en las áridas tierras de Nuevo León o en Puebla, donde radica una de las cocinas más apreciada del país.
Entrega de trabajos hasta el último minuto del 17/10/2024 en nuestro muro de TEAMS
1.- Lee con atención el siguiente artículo que habla sobre los distintos tipos de tortilla de maíz que existen en México
https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-tortillas-de-maiz/
2.- Si de algún modo “eres lo que comes” y sostenemos que la cultura gastronómica define y expresa tu identidad: Echa a volar tu imaginación para realizar el siguiente ejercicio:
a).- Elige un tipo de tortilla y piensa… ¿Qué ingredient(es) pondrías en el interior de este taco si quisieras definir tu personalidad?
b).- Crea una foto ilustrando esta decisión.
No necesitas hacer una imagen hermosa ni profesional. Utiliza cualquier editor de imagen (generalmente tu celular tiene uno) o busca en la red alguna imagen con la que te identifiques. La única restricción es que la reflexión de tu persona debe ir sobre una tortilla.
Postéa la imagen en nuestro muro de TEAMS compartiéndonos una breve descripción.
¡Buen provecho!
Allá nos «vemos»…
Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller Del plato a la boca…
delplatoalaboca.ulsa@gmail.com