clases

El mundo de las infografías

11/02/2024

La Infografía es una composición de imágenes sintéticas y explicativas que en combinación con los textos tienen como objetivo de comunicar información de manera visual e inmediata, para facilitar la comprensión de procesos y fenómenos de índole diversas y fomentar así su transmisión a través de distintos medios.

Actualmente, la infografía es la manera más frecuente y popular de verter información en la Red. Si eres un usuario frecuente de las redes sociales y sus recursos electrónicos, seguramente habrás visto un gran número de infografías que versan sobre una amplia gama temática. Las infografías son similares a los posters tradicionales pero éstas expresan la información de manera más sintética y precisa.

Explicar un concepto, sintetizar un proceso científico a través de una imagen o sucesión de ellas. Contar una historia o el desarrollo de sucesos es un trabajo de diseño complejo.

La parte esencial del diseño de una infografía didáctica es la síntesis de información. El diseñador o emisor enfrenta la dificultad gráfica, funcional y artística para expresar conceptos en imágenes bidimiensionales. En la infografía. la distribución jerárquica de los distintos elementos resulta tan importante como la capacidad de crear un discurso entendible, coherente y que además aporte armonía visual.

¿Cuál es el sentido de aprender a hacer e interpretar infografías?

Fomentar tus capacidades analíticas, sintéticas y descriptivas para que puedas participar de manera activa en la divulgación y difusión científicas, específicamente en el campo de los primeros auxilios.

¿Sabías que difusión y divulgación no significan lo mismo?

La difusión de la ciencia, se refiere a la comunicación entre «pares», es decir, entre colegas y/o especialistas que por este medio propondrán líneas de trabajo y resultarán en encuentros productivos entre múltiples disciplinas. La difusión de la ciencia establece una relación simétrica entre el sujeto que comunica y el sujeto que interpreta.

A diferencia de la difusión científica, la divulgación de la ciencia, es una labor multidisciplinaria(1). Su objetivo es comunicar el conocimiento científico a diversos públicos voluntarios recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizándolo para hacerlo accesible.
La divulgación y la difusión de la ciencia son actos de comunicación. En ambas el emisor posee un saber y dirige una información a un público que busca entender. Ambas forman parte de un proceso en el que interviene un emisor, un mensaje, un receptor y un medio (2).

Una de las diferencias básicas es que la difusión implica un receptor preparado, mientras que la divulgación involucra la figura de un público en general(3).

Ya sea difusión o divulgación, es curioso mirar que a veces el científico tiene un mayor y mejor capacidad para entender de manera sencilla los procesos científicos y poderlos explicar de manera sintética. Solo que no cuenta las herramientas gráficas con las que un diseñador plantea su discurso básico.

Con el auge de la divulgación y difusión científicas, se hace necesario que los investigadores aprovechen la capacidad de síntesis inherente de su oficio para comunicar en una imagen resumida.

Este laboratorio virtual tiene un afán transdiciplinario. Primero, para entendernos con mayor claridad, consideremos que la trasdiciplina es la modificacion del objeto de estudio de una disciplina por la influencia que otra tiene sobre esta, esto da lugar a un nuevo campo de estudio(4).

Este curso esta orientado a que los universitarios en formación se aproximen a algunas herramientas básicas del entorno virtual para que puedan generar sus propias infografías que a demás de describir asertivamente un fenómeno o proceso científico, puedan aproximarse a la armonía de siete elementos básicos que tiene la imagen:

Forma, color, volumen, textura, ritmo, equilibrio y tamaño.

(1) Ana María Sánchez Mora (2002).
(2)  Tappan y Alboukrek, (1992). Luis Estrada (1981)
(3)  http://www.divulgacion.ccg.unam.mx/panel/8/divulgación-cient%C3%ADfica
(4)  http://geinformatikangiez.blogspot.mx/2010/09/concepto-de-disciplina-interdisciplina.html
Imagen de abajo tomada del sitio: http://jefgraftrabajosinfograficos.blogspot.mx/2011/04/infografia-cientifica.html

1 Curiosidades del ADN by @Elo_Brans.


2 https://lasotrasinfografias.files.wordpress.com/
2011/10/top100libroscinciaficcionyfantasia.jpeg


3 Benjamín Cárdenas. Infografía Científica / Cóndor-Andino.

enlaces

Divulgación científica

La difusión en México generalmente se enfoca hacia un público homogéneo de nivel universitario y de posgrado, o bien especializado.
Uno de los numerosos proyectos de difusión científica en México el sitio de internet llamado Cienciorama. Este proyecto es generado desde la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM. Te invitamos a que navegues en sus contenidos.

http://www.cienciorama.unam.mx/

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller vía TEAMS

 

dinamica

Elige una infografía

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 18/02/2024 en nuestro muro de TEAMS

Utiliza tu buscador favorito para encontrar una infografía que llamé poderosamente tu atención. Mucho mejor si encuentras algo relacionado con primeros auxilios. Una buena infografía  comunica su discurso con claridad y armonía.
Elígela y colócala en nuestro muro de TEAMS y agrega una breve explicación del porqué la elegiste. No basta decir “por que me gusta”. Intenta analizar los elementos que la componen y cuéntanos qué fue lo que atrapó tu atención.

Saludos.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del Laboratorio de Infografía