clases


¿El arte ha muerto?

05/11/2023

Fotografía tomada del sitio http://www2.colef.mx/acervofoto/

«No confundas ese ímpetu tuyo con el genio.
Hay mucho que eliminar antes de que resultes ser… alguien»
Susan Sontag
Escritora y Cineasta Norteamericana

Esta es nuestra última sesión.  En este curso nos hemos aproximado en este curso hacia algunas manifestaciones artísticas y de aquí podrían surgirnos muchas preguntas:
¿Qué pasó con el arte?¿Por que ya no es como antes era? ¿A dónde fueron los pintores, los escultores?
¿Es que el arte ha muerto? Nos hacemos este tipo de preguntas porque nos resulta difícil salir al encuentro que el arte nos propone.

Por supuesto que el arte “tradicional existe todavía, pero también debemos considerar que hoy, el arte es un nuevo tipo de instrumento. Un instrumento para modificar la conciencia y organizar nuevos modos de sensibilidad. Los medios para la práctica artística se han extendido radicalmente. Los límites convencionalmente aceptados, han sido desafiados. No sólo el límite entre las culturas «científica» y «artística », sino también el límite entre «arte» y «no-arte».
Los pintores ya no se limitan al lienzo o a los medios y formatos propios de la pintura. Desde hace décadas emplean también radiografías, cera, cabello, llantas de bicicleta, sus propios cepillos de dientes y calcetines. Los músicos han recurrido a instrumentos improvisados que producen sonidos sintéticos, ruidos industriales, mecánicos, trascendiendo el sonido propio de los instrumentos tradicionales.
Los artistas se han convertido en estetas conscientes de sí mismos, que desafían continuamente sus medios, sus materiales y sus métodos. Con frecuencia, la conquista y explotación de nuevos materiales y métodos obtenidos en el mundo del «no-arte» -por ejemplo, de la tecnología industrial, de los procesos y la imaginería comerciales, de las fantasías y sueños puramente privados y subjetivos- parecen acaparar el esfuerzo principal de quien se dedica ahora a producir arte.
Cierto es que en esta nueva función de modificar “la conciencia de su público”, los artistas de ahora no siempre logran articular su discurso de forma exitosa y esto puede causarnos desconcierto.
Pero es necesario que a la par del aprendizaje del artista, el publico también se “entrene” en nuevas formas de percibir el arte.
Lo que ahora tenemos delante no es la muerte del arte, sino una transformación de la función del arte. El arte, que surgió en la sociedad humana como una operación mágico-religiosa y pasó a ser una técnica para describir y comentar la realidad que se vive y también la fantasía que se genera al margen de esta realidad.

Como trabajo final, te pido que elijas uno de los autores que aparecerán en la sección de ENLACES. Elige aquél que más llame tu atención porque realizarás una búsqueda personalizada para concluir este curso con tus propias aseveraciones sobre el arte.

enlaces


Nuevas formas de producir arte

dinamica

Trabajo final

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 12/11/2023 en comomiraralartexxi.ulsa@gmail.com

TRABAJO FINAL

Tu tarea consta de dos partes, en una realizarás tu evaluación final y en la segunda serás tu quien evalúe nuestro curso.

PARTE I

Después de mirar los videos que aparecen en la sección de enlaces realiza una investigación sobre el proyecto u artista que haya captado tu atención. Si no encuentras algo interesante puedes hacer tu propia búsqueda, pero debes elegir un artista cuya obra sea producida en el siglo XXI.

Escribe un breve ensayo que cuente con los siguientes puntos:

Breve biografía del artista que elegiste, explicando su contexto histórico
Descripción de la obra. ¿Cuál es su discurso, explica tres características?
Cuéntanos por qué llama tu atención.
Concluye tu ensayo hablando sobre lo que tu esperas del arte del siglo XXI
Incluye una ilustración sobre el trabajo artístico que estás analizando con su ficha técnica.

No contestes a manera de cuestionario. Estas preguntas pretenden solamente guiar tu temática. La extensión mínima son dos cuartillas.
Cuida la claridad en tus conceptos, tu redacción y ortografía. Es muy importante. Envía tu dinámica al correo de nuestro taller como  archivo de WORD.
No olvides titular tu mensaje como «trabajo final»
Escape tu nombre completo, carrera, semestre y clave ULSA.

PARTE 2

Responde el cuestionario de evaluación de tu taller. Queremos conocer tu opinión y mejorar nuestros programas. Aparecerá esta semana en em muro de TEAMS

Aquí espero tus trabajos.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller Cómo mirar al arte del Siglo XXI.