12/11/2023

¿Como me enfrento a la tensión y el estrés?

Estamos tan acostumbrados a nombrarlo, pero… ¿qué es el estrés?

En realidad el estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. Cualquier tipo de desafío—como el rendimiento que debes tener en la escuela, un cambio importante en la vida  —ya sea bueno o malo—  acontecimientos traumáticos, todo esto puede causarte un estrés capaz de afectar su salud. Es importante que prestes atención a la forma en que enfrentas los acontecimientos que te estresan para que puedas detectar cuando puedes afrontarlo a solas y cuándo debes buscar ayuda.

Hay cinco cosas que debes saber sobre el estrés.

1. El estrés afecta a todos.

Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando. Hay diferentes tipos de estrés y todos originan riesgos para la salud física y mental. El estrés tiene factores  que pueden suceder una sola vez  o puede ocurrir reiteradamente y durante un largo período de tiempo y algunas personas pueden lidiar con el estrés más eficazmente o recuperarse de los acontecimientos estresantes más rápido que otras.

Algunos ejemplos de estrés incluyen:

  • El estrés de rutina relacionado con las presiones del trabajo, la escuela, la familia y otras responsabilidades diarias.
  • El estrés provocado por un cambio negativo repentino, como la pérdida del trabajo, la ruptura de una relación amorosaio o una enfermedad.
  • El estrés traumático que se experimenta en un acontecimiento como un accidente grave, la guerra, un asalto o una catástrofe natural en el que las personas pueden estar en peligro de sufrir heridas graves o morir. Las personas que tienen estrés traumático pueden mostrar síntomas emocionales y físicos temporales muy angustiantes, pero la mayoría se recupera naturalmente poco después.

2. No todo estrés es malo.

Como respuesta al peligro, el estrés le indica al cuerpo que se prepare para enfrentar una amenaza o huir a un lugar seguro. En estas situaciones, el pulso y la respiración se aceleran, los músculos se ponen tensos y el cerebro consume más oxígeno y aumenta la actividad. El propósito de todas estas funciones es la supervivencia y surgen como respuesta al estrés. En situaciones en que la vida no está en peligro, el estrés puede motivar a las personas, como cuando necesitan tomar un examen o entrevistarse para un trabajo nuevo.

3. El estrés a largo plazo puede perjudicar su salud.

Hacer frente al impacto del estrés crónico puede ser todo un reto. Debido a que la fuente del estrés a largo plazo es más constante que en los casos del estrés agudo, el cuerpo nunca recibe una señal clara para volver a funcionar normalmente. Con el estrés crónico, esas mismas reacciones del cuerpo que salvan vidas pueden alterar los sistemas inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo. Algunas personas experimentan principalmente síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolores de cabeza e insomnio, sentir tristeza o enojo, o mostrar irritabilidad.

Con el tiempo, la tensión continua que produce el estrés en el cuerpo puede contribuir a problemas graves de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades incluidos trastornos mentales como  la depresión y la ansiedad.

4. Hay maneras de manejar el estrés.

Debes conocerte bien para que apliques medidas propias para controlar su estrés. Así puedes reducir el riesgo de los efectos negativos para tu salud.
Nadie mejor que tu sabe que es lo que debes hacer ante una situación de estrés, pero quizá los siguientes consejos que pueden ayudarte a sobrellevarlo:

  • Se observador. Aprende a reconocer las señales sobre cómo respondes al estrés. Atención a la dificultad que puedes experimentar para dormir, el aumento del consumo de alcohol y otras sustancias, observa si te enojas fácilmente, o te sientes deprimido y con poca energía.
  • Hable con alguien en quien confíes. No esperes a que tu estrés se convierta en algo que requiere atención médica. Conversa y busca  una atención adecuada para tus problemas. Aprende a detectar si el estrés está afectando tus relaciones o su capacidad para estudiar y trabajar.
  • Haz ejercicio de manera regular. Una caminata diaria de tan solo 30 minutos pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y su salud. Baila, canta, busca algo que te haga feliz.
  • Prueba una actividad relajante. Averigüe sobre programas de relajación o bienestar que talvez incorporen meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Prográmate para asistir regularmente a estas actividades saludables y relajantes.
  • Establece objetivos y prioridades. Decide qué debe hacer y qué puede esperar hasta más tarde. Aprecia lo que has logrado al final del día, no lo que no has podido hacer. Aprende a decir no a las tareas nuevas si te están imponiendo una sobrecarga de trabajo.
  • Manténte conectado. Tú no estás solo. Relaciónate con personas que pueden ofrecerte apoyo emocional y ayuda práctica. Para reducir el estrés, pide ayuda a tus amigos, familiares y si así lo decides a organizaciones comunitarias o religiosas.

5. Si el estrés es demasiado, pide ayuda a un profesional de la salud.

A veces uno se siente abrumado y siente que no puede lidiar solo con sus problemas. Si este es el caso, busca la ayuda de un especialista. Vivimos en inmundo complejo y lleno de situaciones, sensaciones, emociones… no tiene nada de malo pedir ayuda profesional si así lo requieres. Lo que importa es tu bienestar.

Fuentes:https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/5-cosas-que-usted-debe-saber-sobre-el-estres/index.shtml

Vamos a ver qué repercusión tiene el estrés en nuestro cuerpo.
Recuerda que si alguno de los enlaces de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller 

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 19/11/2023 en nuestro muro de Teams

¡No te estreses!

Parte 1: Nuestra última dinámica consiste en que construyas una imagen sobre la manera en que tu lidias con el estrés. No necesita ser algo complicado. Usa tu imaginación y humor para realmente contactar con aquello que te causa estrés y propón a través de la imagen, una solución creativa y divertida. Puedes hacerlo por medio de foto, fotomontaje, recortes o lo que tú quieras. Comparte la imagen en nuestro muro de TEAMS y cuéntanos la anécdota.

Parte 2
NOS VEREMOS EN REUNIÓN DE TEAMS, EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 14HRS. TU ASISTENCIA ES OBLIGATORIA PARA LA ENTREGA DE TU CRÉDITO.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Conectarte