clases

10cla

26/06/2024

“Todos somos creativos.
Sólo tenemos que llevar nuestra imaginación al gimnasio”.
Albert Einstein

Gracias por tu permanencia en este programa. Con esta clase concluimos este taller a distancia. Te resta solamente la actividad final.
Para concluir te compartimos una síntesis de todo el programa a través de las siguientes afirmaciones:

  1. Todo es creativo: no sólo el arte  es creativo.  La vida está llena de creatividad y la medicina es una práctica creativa también.
  2. Pensamos que los creativos siempre tienen buenas ideas porque sólo vemos los resultados y no todo el proceso con los sucesivos errores: equiBócate. Pero debes saber que los equívocos en las ciencias médicas no deben estar en el diagnóstico o tratamiento del paciente. Necesitamos otros campos, otros espacios para expresarnos, para descargar la tensión, para inventar nuevas cosas y experimentar. Observando en estos campos aprenderemos y podremos hacer nuevas aplicaciones que pueden mejorar nuestra práctica significativamente.
  3. Hay que salir de la zona de confort (aquella que se ejemplifica abrazándonos a nosotros mismos) e ir donde las cosas mágicas ocurren.
  4. La creatividad no funciona sola: vale más una idea mala en marcha que una genial únicamente en la cabeza.
  5. Debemos ponernos objetivos grandes para evitar que cualquier obstáculo pequeño los oculte y nos impida acercarnos. Debemos crear a lo grande, ya se encargará la realidad de poner los límites.
  6. Nos coartan midiendo la inteligencia de determinada manera y eliminan la pasión. Hay otras formas de medirla: nos proporciona un esquema que incluye 7 tipos de inteligencia: musical, corporal, numérica, espacial y gráfica, física, socio-emocional, lingüística y creativa.
  7. Estamos lateralizados: la parte izquierda y la derecha del cerebro no sirven para lo mismo. Nos hace mirar un ojo en la pantalla con nuestros ojos alternativamente cerrados a través de una agujero/ojo en un papel.
  8. Hay varias fases de desarrollo de una idea: aire (primero todas las que se pueda), agua (empezamos a juzgarlas), tierra (filtramos, nos quedamos con una), fuego (la ponemos en marcha).
  9. Nuestros retos creativos transformarlos en pregunta.
  10. Ceguera atencional: ¿por qué si nos piden que busquemos algo rojo cuando nos preguntan por algo azul no somos capaces de contestar? Es mejor saber un poco de todo que saber todo de una sola cosa.
  11. La creatividad no es un acto solitario. Si creamos en grupo la energía que se genera es mucho más enriquecedora. Las ideas deben fluir, llegar a todo el mundo.
  12. Confía en ti mismo
  1. Escribe tus ideas
  2. No te rindas
  3. Practica, practica, practica…
  4. Toma riesgos
  5. Rompe las reglas
  6. Cuestiona lo que haces
  7. Ponte en marcha
  8. Descansa y diviértete

http://timitude.com/2014/12/08/creative-mondays-is-creativity-and-art-the-same-is-creativity-dead/

enlaces

10enl

Sin duda uno de los discursos más famosos de la historia es el que Jobs dió en el 2005 en la Universidad de Stanford.
Escúchalo. 
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller

dinamica

10din

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 27/06/2024 en el correo electrónico creatividad.medica.ulsa@gmail.com

Como última actividad redacta una reflexión personal a cerca del «Discurso de los puntos» de Steve Jobs. (Extensión mínima 1 cuartilla).

Como parte de tu entrega, también te pediremos que contestes el cuestionario de evaluación de nuestro taller para poder seguir mejorando los programas a distancia. Lo postraremos en el muro de TEAMS para que puedas descargarlo con facilidad.

Envía tu texto junto con el cuestionario al correo de nuestro taller.
Gracias otra vez por tu participación en este programa.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller de Creatividad para las Ciencias Médicas
creatividad.medica.ulsa@gmail.com