clases

1cla

22/04/2024

Introducción. Conceptos básicos sobre la moda. Glosario.

Como sabes, la presentación dice mucho de una persona. Es tan elocuente como los gestos o la manera de expresarse. Se dice que el buen gusto es innato pero también reconocemos que existen claves básicas para llevar una indumentaria adecuada y se pueden aprender.

Probablemente, tu nunca tengas que subir a una pasarela. Pero sabrás que tener una buena imagen es un aspecto fundamental en nuestra interacción con otras personas en cualquier ámbito. Es muy importante que reconozcas que no es solo cuestión de belleza, sino de una corrección que amplía sus alcances hacia el vestido, los gestos, las maneras…las expresiones.
Una presentación impecable va mucho más allá de la “moda” al cual nos aproximaremos en este programa, siendo muy cuidadosos de no caer en la superficialidad que este concepto siempre lleva consigo.
Este programa tiene por objetivo proporcionarte una guía para que continúes desarrollando tus propios parámetros para vestir adecuadamente según la ocasión y sacar de ti el mayor partido posible. Para ello, te aproximaremos a diversos conceptos estéticos, conocerás también algo de la historia del vestido y sus aplicaciones y te proporcionaremos algunas claves para vestir bien según tu edad, tu figura y el momento.
Pero antes de adentrarnos en todos esos temas, es importante que revisemos algunos conceptos que te ayudarán a entender y describir mejor todo aquello que vayamos encontrando en este programa. Conceptos que podrás utilizar como referentes para construir y enriquecer tanto tu percepción como el significado de la información presentada en los diferentes contenidos del taller.

En la última sesión de este programa, como trabajo final te pediremos que envíes tu glosario de términos: Un documento en donde definirás y comentarás ciertos términos con el fin de ayudarte a comprender mejor los significados de algunas palabras. Ten el cuidado de guardar cada término en el archivo correspondiente. Esto simplificará tu tarea final de manera significativa. Tu primera actividad te guiará en ésta práctica.

En casa sesión, este taller te formula preguntas para estimular tu visión y también para que tomes consiencia de tu situación y opinión propias.
En esta ocasión, las siguientes preguntas guiarán tu atención hacia conceptos visuales. Toma unos minutos para reflexionar en estas categorías antes de leer los significados correspondientes:

Glosario

Después de realizar la reflexión que te propongo en la primera parte de la actividad, lee con atención los primeros conceptos que formarán la primera parte de nuestro glosario:

Forma: Todo lo visible tiene una forma, podría decirse que es la figura espacial de cada cuerpo, la cual aporta la percepción o identificación a los objetos. También puede entenderse como conjunto de líneas y/o superficies que determinan el aspecto exterior de una cosa.

Volúmen: Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En el diseño de vestuario, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional.

Medida: Tamaño. Magnitud. Medición. Proporción o correspondencia de una cosa con respecto a otra.

Color: El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. El color es un fenómeno físico-químico. Una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión y nos aporta también cualidades psicológicas. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto-receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra «COLOR».

Textura: Es una percepción que aporta sensación táctil a una superficie. A pesar de que la textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos que son captadas por el sentido del tacto, no solo existen texturas táctiles. Las texturas visuales son aquéllas texturas impresas que simulan la realidad o bien apartan la sensación de vacío en una composición. La textura ayuda a crear un humor particular para una disposición o para otras en formas individuales. En el caso del vestuario también se entiende por textura al entrelazamiento, disposición y orden de los hilos de una tela y también se refiere a la superficie de un vestido o al material de su confección.

Peso: Científicamente el peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Pero este concepto no solo se refiere al efecto físico de la gravedad. Se percibe también de manera visual y psicológica.

Posición: Ubicación específica de un elemento. Manera de estar o colocarse físicamente. Lugar o situación que ocupa una persona o una cosa.

Dirección: Recorrido, camino o rumbo que sigue una persona, un grupo o una cosa. Destino que sigue un cuerpo en su movimiento. La dirección de una forma depende de su relación con el observador. Con su proximidad con otras formas reconocibles.

Equilibrio: Estado en el que un cuerpo se encuentra cuando las fuerzas que actuan sobre él se anulan y compensan mutuamente. Contrapeso, armonía entre cosas diversas. En diseño podemos definir el concepto de equilibrio como la apreciación subjetiva de que los elementos de una composición funcionan y se complementan. A través del concepto de equilibrio, podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.

Ritmo: Es un flujo de movimiento controlado o medido que produce el orden de elementos diferentes. El concepto del ritmo es empleado habitualmente en el campo de la música, pero en la cuestión visual también se encuentra presente y es de hecho fundamental. Del mismo modo que en una composición musical los silencios son elementos decisivos para definir el ritmo de una melodía, en una composición visual los espacios vacíos son fundamentales para posibilitar la existencia de una estructura rítmica.
El ritmo es un elemento dinámico, cuya naturaleza debe relacionarse con la experiencia de temporalidad en la percepción de una imagen. En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repetición de elementos o grupos de elementos y, por otro, la estructuración, que podría entenderse como el modo de organización de esas estructuras repetidas en la composición.

Bibliografía y citas electrónicas
E.García Cancino / ¿Que que? El arte de Preguntar para enseñar y aprender mejor. Grupo Editorial Biblos.2001
E.Drudi, T. Paci/ Figure drawing for fachion design. The Pepin Press 2007
A. Racinet/ Historioa del Vestido. Edivisión.
J. Peacock/ Storia Illustrata del costume/Mondatori.
D. Yarwood/The enciclopedia of world costume. Bonanza.
L.Pecktal/ Costume design, techniques of modern masters. Backstage books.
http://www.protocolo.org

Imagen de pasarela.

Si estuvieras con un ciego, ¿Cómo le explicarías lo que el COLOR?
¿Puedes definir la palabra MEDIDA
sin decir ‘tamaño’ ni emplear otro sinónimo?”
¿A demás de una intensidad auditiva, ¿Qué es el VOLÚMEN?
¿Al mencionarte la palabra TEXTURA cual de tus cinco sentidos se activa primero?
¿Es posible hablar de RITMO sin referirnos a algo que suena?

enlaces

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Los peores y mejores vestidos

¿Estás de acuerdo? Por pura curiosidad… ¿Has buscado estas categorías en el ámbito mexicano?
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller vía TEAMS.

dinamica

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Glosario

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 25/04/2024 en notelopongas.ulsa@gmail.com

Iniciarás tu trabajo en el glosario con tres conceptos:

a).-Tendencia

b.-) Estilo

c).-Moda

Yo te ayudaré con el primero con el fin de guiarte en el desarrollo de este trabajo.
Con cada concepto debes realizar el siguiente proceso:

1.- Lo primero que harás será buscar el concepto en la red. Puedes utilizar tu buscador favorito. Tu investigación debe constar al menos de tres fuentes diferentes.

2.-Copia y pega lo que encuentres como hemos hecho a continuación:

Tendencia s. f.

Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada: tiene tendencia a engordar y tiene que hacer dieta.

Idea u opinión que se orienta hacia una dirección determinada, especialmente ideas políticas, religiosas o artísticas: este escritor tiene tendencia al realismo.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Tendencia

f. Inclinación, propensión de orden físico o espiritual. psicol. Reacción que mueve al sujeto a obrar para conseguir un fin. Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Tendencia

s f tendencia [ten’denθja]

Iclinación natural que una persona tiene hacia una cosa: Tengo una tendencia hereditaria a la calvicie. Idea o corriente que sigue determinada dirección: La moda tiene tendencia a reciclar estilos pasados. Copyright © 2009 K dictionaries Ltd.

Busca también el concepto en textos relacionados con el contexto.

«…En terminos generales, Tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Es importante entender que los mercados no se mueven en línea recta,ni en ninguna dirección fija. La conducta de las variables que integran un mercado. se caracterizan por un movimiento zigzagueante. Estos impulsos tienen el aspecto de olas sucesivas con sus respectivas crestas y valles. La dirección de estas crestas y valles es lo que constituye la tendencia del mercado, ya sea que estos picos y valles vayan a la alza, a la baja o tengan un movimiento lateral en periodo determinado…».

http://styleofdesign.com.ar

3.-Lee los conceptos con atención. Recuerda que debes usar al menos tres fuentes informativas. No olvides copiar la cita (Libro o sitio web de donde proviene la información).

4.-A continuación redacta tu propia definición basada tanto en los conceptos resultantes de tu búsqueda como en tu experiencia propia. Refiere el sentido del concepto hacia el diseño y/o moda, o vestuario. Cuida tu redacción y ortografía.

Tendencia es generalmente una idea, imagen, o una inclinación (ya sea artística, económica, política, religiosa, etc.) que se orienta en una dirección determinada. Hablando específicamente en el contexto de la moda, una tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Se caracterizan por un movimiento zigzagueante.

También se le llama a un tipo de evolución que se destaca por una línea que ajusta y da sentido a dicho conjunto. La tendencia tiene en sí una esencia de evolución, a la cual se asocian cambios permanentes. Se mueve, con respecto a formas, colores y texturas, sobre una línea de tiempo secuencial lineal que viene modificada y enriquecida por acontecimientos y elementos que producen variaciones del sistema. Podría decirse que las tendencias de la moda tiene una evolución a nivel mundial de aproximada de 6 años. Inicialmente es una tímida aparición, sigue la afirmación hasta la exageración de su manifestación, momento que señala su decadencia.

Se llaman aquéllas tendencias de la moda que perduran en el tiempo. Se imponen como un estilo de vida y abren un abanico de posibilidades. A veces dan origen a las . Este concepto se refiere a las llamadas “modas pasajeras”, aquéllas que cambian cada temporada, revolucionan el mercado, promueven el consumo y desaparecen sin dejar rastro.

No olvides citar tus fuentes:

http://publicalpha.com/moda-estilo-y-tendencias/
http://es.thefreedictionary.com/tendencia
http://styleofdesign.com.ar/tendencia-moda-estilo-macrotendencias-y-microtendencias/

5.-Copia el concepto que desarrollaste en el formato final del Glosario (WORD).
Descargalo aquí

Microsoft_Word_2013_icon

Descarga el glosario

Envía tu trabajo al correo del taller: notelopongas.ulsa@gmail.com
Hasta aquí el ejemplo. Ahora trabaja de ésta forma con los conceptos

b.-) Estilo

c).-Moda

No lo dejes tu dinámica para el último momento.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del Taller «No te lo pongas»

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