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Acercándonos al arte

18/02/2024

Algo de nomenclatura: Belleza y estética

Es importante que para aproximarte al arte comience por familiarizarte con algunos de sus conceptos básicos de manera sencilla e inmediata.
Un par de ideas que encontrarás siempre en material de arte son la belleza y la estética. Como sabras, han sido definidos de muchas maneras. Es importante que sepas que la mayoría de los conceptos del arte no son comprobables sino acrobáticos; es decir, cambian según el momento histórico y el contexto donde se genera la necesidad de definirlos.

Acerquémonos a ellos brevemente, solo con el fin de redondear nuestras ideas para este curso:

La belleza en su sentido más amplio, es el conjunto de atributos cuya expresión sensible nos produce un deleite espiritual. Otros definen a la belleza como la capacidad de imaginar.

La Estética es una rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. De una manera sencilla pero efectiva, podríamos hablar de estética como el conjunto de normas que hacen que califiquemos algo como “bello”. La estética evalúa si estas cualidades están presentes de manera objetiva en las cosas, o si existen sólo en la mente del individuo.

 

Dos caminos para el arte

Es importante también que consideres que la Historia del Arte en general se divide en dos grandes tendencias: Lo Figurativo y lo Abstracto.
Llamamos figurativo al arte que guarda cierta referencia con la expresión de la realidad, es decir, cuando podemos distinguir en la obra, el objeto en torno al cual se desarrolla el discurso plástico.

A diferencia del arte digurativo, El arte abstracto no contiene ninguna evocación, ningún reflejo de la realidad que se observa. El arte “no figurativo“ renuncia a reproducir las imágenes típicas de personas y acontecimientos reales, es decir, el medio que circunda al hombre.

visualiza

Para que esto te quede más claro, observa las siguientes imagenes:
En la imagen superior, podemos reconocer un grupo de frutas y una maceta con flores. Esta pintura es figurativa. En la imagen inferior, no existe ninguna referencia visual que podamos distinguir, para entender la obra. Al menos no inmediatamente. Por lo tanto, ésta pintura no es figurativa, es decir, es una pintura abstracta.

Más nomenclatura

Acercándonos a la historia del arte

Para lograr entender el mundo sabemos que el ser humano coloca todo en “cajas”, es decir, hace clasificaciones basado en las constantes y variantes que existen en los distintos eventos de su vida. Para que puedas acercarte a la comprension de la materia artística, debes saber sabras que la historia del arte se divide también en etapas, movimientos o periodos. Te parecerá lógico que aquellas obras o artistas que presentan características afines ya sea formales, cronológicas o de producción, compartirán una o varias categorías, pero no debe escaper a tu mente que otros artistas jamás se hayan unido a movimiento alguno y hayan preferido seguir cada cual su camino.

Al nobrar a las VANGUARDIAS, se refiere a movimientos artísticos cuya propuesta se proyecta “hacia delante”, es decir, proponen algo nuevo, algo que hasta su momento no se había utilizado en la producción artística.
Por ejemplo: En la primera década del siglo XX, los cubistas propusieron una visión del mundo diferente. La combinación de la geometría y la representación del movimiento, en aquél entonces eso fue algo innovador. Fue una vanguardia en su tiempo.

También existen las REGRESIONES: movimientos artísticos que retoman algo del pasado y lo recontextualizan, modifican su sentido y lo presenta como nuevo. Pongamos como ejemplo algo que no sea relativo al arte. Un ejemplo claro puede ser la moda: En nuestros tiempos existen ecos de la moda de los años 60´s. Aquéllas tendencias que en su tiempo fueron vanguardistas, ahora se retoman, traducen sus texturas y su forma y se presentan como algo nuevo, utilizando nuevos materiales que no existían en aquélla época. Esta moda es una regresión. Una “moda retro”. De la misma manera sucede en el arte.

Prefijos y postfijos
Son expresiones que te ayudarán para entender mejor el arte y desarrollar tu propia nomenclatura:

PRE
Cuando un la obra de un autor tiene ciertas características afines a un movimiento que se consolida posteriormente, la Historia del Arte lo va a llamar precursor o bien recibirá la partícula “pre”, añadida al nombre del movimiento en cuestión.

POST
Cuando en la Historia del Arte aparece un artista o grupo de artistas inmediatamente después del surgimiento de un movimiento, que comparten algunas características y proponen otras nuevas que no se oponen en su totalidad al movimiento previo, se van a nombrar con el prefijo “post”.

NEO
Cuando un autor, o algún movimiento retoma ciertos criterios de una corriente ya pasada, los transforma y los presenta como algo nuevo, la Historia del arte añadirá a la definición la partícula «Neo». Si te fijas, ésto esto es lo mismo que aquéllo que definimos como regresión.

París fue la capital artística del fin de siglo XIX, pero la difusión de este movimiento se propagó por Europa. Generalmente se consideran como iniciadores de este movimiento a Claude Monet y Edouard Manet. Los siguen, entre otros,Edgar Degas, Auguste Renoir, Camile Pissarró y Alfred Sisley. La figura de Paul Cézzane cierra el impresionismo y comienza una nueva época que describiremos en sesiones posteriores.

1 Madam Monet y su hijo/ Claude Monet. (Fragmento)
2 Composición/ Vasily Kandinsky (Fragmento)

3 Paul Cézanne “Naturaleza muerta pormenor». Metropolitan Museum of Arte NY.
4 Jackson Pollock «Pintura No. 12» Colección Privada.


5 Juan gris, collage cubista.
6 Imagen de moda retro

enlaces

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Ciencia y arte. Encontrando…

En este taller intentaremos cerrar la brecha que parece existir entre la ciencia y el arte. Te invito a que acompañemos al doctor Luis Serrano en su visita al Museo del Prado. Nos explicará algunas enfermedades genéticas a través de Juan Carreño de Miranda, un pintor del siglo XVII.
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller 

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Imágenes de Henry Tolouse Lautrec

Arte y medicina

Entrega de trabajos hasta el 25/02/2024 en  artelocura.ulsa@gmail.com

La medicina es una temática muy recurrente en la Historia del Arte. La súbita caída hacia una enfermedad y/o el milagro de la curación son aspectos que han quedado retratados a alo largo de los siglos especialmente en la pintura.

Tolouse Lautrec un genio del dibujo y de la ilustración que ocupa un lugar muy significativo en la historia del arte, padecía picnodisostosis: una enfermedad hereditaria rara (por depósito liposomal que se genera por la mutación de un gen localizado en el cromosoma 1 humano. Utiliza tu formación médica para investigar sobre esta enfermedad que ocasiona la deficiencia de catepsina K y provoca entre otros síntomas, estatura baja, fragilidad de los huesos, fracturas y malformaciones del cráneo y dentales. Quizá debido a esta condición hereditaria y su incapacidad de moverse, hicieron que Lautrec se conviertiera en un genio del dibujo en movimiento.

1.- Utiliza tu fuente bibliográfica o buscador favorito para conocer las características de la picnodisostosis.

2.- Observa el retrato de Lautrec. Busca su obra pictórica y gráfica en la red de internet.

3.- Escribe un texto de al menos una cuartilla de extension donde opines si consideras que esta enfermedad inspiró o posibilitó de alguna manera al autor para realizar una obra donde el dinamismo es una característica esencial.

4.- Envía  tu tarea escribiendo «TU NOMBRE + DINÁMICA 2» en el asunto del mensaje. No olvides que este texto debe colocarse en el cuerpo del mensaje de correo el cual debe titularse con tu nombre complete mas el título “_dinámica2”.

Investiga. Comprende. Atestigua. Reflexiona y redacta.
Por acá te leo. Saludos.

Dra.Lila Téllez Elías
Coordinadora del Taller Arte locura, arte lo cura.