clases

18/02/2024

¿Te has preguntado alguna vez cómo sucede tu proceso creativo? ¿Cómo vienen a ti las ideas?
¿Existe alguna actividad que te lo facilita?

Como sabes, después de formarnos una idea sobre cualquier asunto o materia, el método científico formula su hipótesis. Diseña un experimento o un concepto y vuelve a observarlo pero ahora con metodología objetiva. Medimos, interpretamos y por último decidimos qué comunicar o replanteamos nuestra hipótesis o quizá hacemos una nueva hipótesis. Todo este proceso es cíclico y versátil, sobre todo en sus etapas interpretativas, hipotéticas y decisivas, está permeado por estrategias o métodos encaminados por la creatividad.  La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas,  o la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo perceptivo. Para Rodríguez Estrada el proceso creativo consta de seis fases: el cuestionamiento, el acopio de datos, la incubación, la iluminación, la elaboración y la comunicación. Hoy quiero presentarte varias formas de entender este mismo proceso. Observemos…

enlaces

2enl

Te lo contamos de otro modo. Más ideas sobre el proceso creativo.
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller

dinamica

1din

Mapas mentales

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 25/02/2024 en nuestro muro de TEAMS

1.- Una vez que has observado los videos sobre el proceso creativo, realiza un mapa mental para describir tu propio proceso creativo. Describe sus fases, sus características, todo lo que tu experiencia personal pueda aportar sobre el tema.

Puedes hacerlo manualmente y  sacarle una fotografía con tu teléfono o puedes asistirte con cualquier aplicación. Aquí te pongo algunas sugerencias:

https://www.mindmeister.com/es

https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-mental

https://miro.com/es/mapa-mental/

2.- Publica el enlace de tu mapa o la fotografía (formato jpg o pdf)  del mismo en nuestro MURO DE TEAMS. Si es aplicación no olvides autorizar el acceso para que todos podamos verlo.

Aquí nos «veremos»

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller de Creatividad para las Ciencias Médicas
creatividad.medica.ulsa@gmail.com