24/09/2022

Pensamiento creativo

¿Te has preguntado qué es pensar creativamente?

No es nada nuevo comentar que el término creatividad es sumamente amplio. Estaremos de acuerdo en que esta palabra se utiliza para definir y referir demasiados contenidos. ¿Te das cuenta?… Cuando hablamos de creatividad nos referimos tanto a capacidades como actitudes, habilidades, formas de pensar, procesos, resultados, características de personalidad.
¡Demasiados significados para una sola palabra! Quizá por esto a este término le rodea tanta confusión e imprecisión.

Pensar creativamente se refiere a tener la capacidad de darle una vuelta de tuerca” a cualquier situación, “pensar fuera de la caja”, es decir, encontrar una nueva perspectiva para aquello que parece tener una sola cara o una única solución.

Hay miles de maneras y procesos para generar ideas creativas y seguramente tu tienes una propia.
Quiero que veas este video muy sencillo y divertido que nos deja saber exactamente a lo que nos referimos con “proceso creativo» y notarás que te ha sucedido muchas veces con anterioridad.

Tomemos unos minutos para distinguir algunas diferencias entre conceptos básicos que se enlazan en este proceso del pensamiento creativo, que pueden parecer sinónimos y en realidad significan cosas diferentes.

Imaginación
Es la facultad del ser humano para representar imágenes no solo de lo real sino de lo ideal. Es un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo (sin estímulos externos) para desarrollar una representación mental que puede tener muchas formas o sustratos.
Entendida de este modo, la imaginación, permite tener presente en la mente un objeto que se ha visualizado con anterioridad o crear algo completamente nuevo sin ningún sustento real. Al imaginar, el ser humano manipula información de su memoria y convierte elementos ya percibidos en una realidad nueva.

Memoria
La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

Inspiración
A demás de “hacer que el aire del exterior ingrese a los pulmones a través de los pulmones” la inspiración es el proceso de impulsar pensamientos en la mente, con ayuda de su doble significado entendamos a la inspiración como el proceso de hacer que las ideas “suban” al espacio de la mente. La inspiración está vinculada al estímulo espontáneo que surge en el interior y no aparece por esfuerzo o voluntad aunque si se puede fomentar su aparición a través de ritos y actividades. Pero su condición espontánea la diferencia del trabajo o del entrenamiento.
Esta acepción del término tiene su origen en la cultura helénica. Eran las “musas” quienes “elevaban” a los artistas para realizar sus distintas composiciones y trabajos.

Percepción
La percepción consiste en recibir a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno. Para entender mejor este concepto vamos a diferenciar el “estímulo”, que pertenece al mundo exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la “percepción”, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior.

La producción creativa

La producción creativa no solo depende de los datos que manejes o tengas almacenados a la memoria o a tu dispoción de cualquier manera, a demás de percepción, memoria, inspiración e imaginación, el pensamiento creativo depende también de factores temperamentales y motivacionales , incluyendo intereses, actitudes y estilos cognitivos. Algunas disposiciones temperamentales se relacionan con el pensamiento creativo: impulsividad, introversión extraversión y confianza en uno mismo.

Aunque el proceso creativo es singular y varía de persona a persona, si podemos distinguir ciertas aptitudes que parecen ser responsables directas de su éxito: sensibilidad para los problemas, fluidez, flexibilidad, novedad y originalidad, elaboración, habilidad de análisis y de síntesis, reorganización o redefinición, complejidad y evaluación. Hablemos un poco de cada una de ellas.

  • Fluidez: podemos llamar así a la capacidad de producir respuestas para resolver un problema. Puedes detonar la fluidez a partir de una palabra, de una imagen, de una narración, o puede suceder a través de asociación de ideas.
  • Flexibilidad de pensamiento: facilidad de cambiar el enfoque de cualquier problema, la capacidad de variar el entendimiento o interpretación de una tarea y lograr un cambio súbito de estrategia. Esta habilidad te considerar una amplia variedad de soluciones diferentes a un problema.
  • Novedad u originalidad de ideas: capacidad de producir respuestas nuevas, inusitadas e ingeniosas a partir de premisas muy distantes o remotas.
  • Elaboración: habilidad para diseñar o construir una estructura de acuerdo con las informaciones obtenidas. Implica desarrollar, mejorar el producto con un gran número de detalles y con un buen nivel de análisis.

Fuentes:https://psicocode.com/psicologia/pensamiento-creativo-concepto-autores/
https://www.crehana.com/mx/blog/marketing-digital/que-es-el-pensamiento-creativo/

Recuerda que si alguno de los enlaces de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller 

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 01/10/2023 en nuestro muro de TEAMS

¿Te atreves a soñar?

Tómate un momento para reflexionar sobre el contenido del video que se encuentra
en la sección de enlaces: ¿Te atreves a soñar? Sobre las diferentes zonas:

Zona de confort
Zona de aprendizaje
Zona de pánico
Zona mágica

Te invito a PERCIBIR el entorno que rodea tu vida en este momento. RECUERDA
que elementos de tu vida asocias con cada zona. IMAGINA que cosas podrías cambiar
para ser más feliz permitiéndote soñar. Ahora INSPÍRATE 

Entra a la plataforma miro.com y realiza en la versión gratuita un mapa mental en donde identifiques tus zonas y puedas observar creativamente tu propio modo de ser. No importa mucho el producto, es decir, la precisión del mapa o que te quede maravilloso, lo que importa es que realices este ejercicio y detectes tus zonas, tus debilidades y tus fortalezas para poder actuar más creativamente desde ahora.

https://miro.com/mind-map-software/

El software es realmente amigable. Cuando termines de hacer tu mapa mental colócalo en nuestro muro de de TEAMS compartiendo el link. No olvides ponerle tu nombre completo y clave ULSA y hacerlo en un mensaje nuevo para que podamos comentarlo.

Nos leemos pronto.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Conectarte