clases

Estilos de infografías

25/02/2024

Hoy vamos a hablarte de tres estilos diferentes de infografías. Como vamos a repetir esa palabra muchas veces, la vamos a nombrar como IG’s. Poco a poco irás descubriendo que existe un sinúmero de posibilidades, pero no dejes que toda esta información te distraiga de tu proyecto. Vamos a revisar los distintos estilos para documentar nuestra experimentación gráfica, pero lo más importante es que estés atento: Si alguna de estas IG’s atrapa tu atención considera en explorarla gráficamente con toda libertad.
Como sabes, El objetivo de este laboratorio no es llenarte de teoría sobre las IG’s, tan solo acercarte a lo más esencial y acompañarte en la experimentación gráfica de tu proyecto.


Estilos de las IG’s

El primer estilo que visualizaremos es el diagrama infográfico:

1.-Es el primero y el más elemental de los estilos infográficos. Podríamos decir que es el resultado del reemplazo de barras de histogramas por pictogramas. Posee el mismo contenido informativo que una tabla estadística, pero es mucho atractivo y sugestivo a la vista. Sus características lo hacen más fácil de captar y de memorizar.

2.- Infográfico iluminista
Aquéllas IG’s en que el texto sigue siendo el más importante. En realidad verás que son muy básicas, poco elaboradas y primitivas. El texto va acompañado de pictogramas o iconemas que lo ilustran de manera rudimentaria. Su unidad visual está casi siempre determinada por un marco rectangular, en que hay contenidos verbales e icónicos, pero el texto no sigue los principios de secuencia discursiva única.

Son llamados «iluministas«, en referencia al estilo de los manuscritos de la Alta Edad Media que incluían ilustraciones dentro del texto, sea mediante recuadros sea utilizando la forma o el fondo de alguna letra inicial.

3.- Info mapa

Son aquéllas IG’s que lógicamente presentan un mapa como elemento principal. Van desde los mapas económicos (producciones locales, industrias, etc), temáticos (turismo, etc). Etc. Presentan también la combinación de iconemas (mapa propiamente tal y pictogramas) con texto.

Existen IG’s que presentan una mera aplicación de la técnica cartográfica: Se basan en el mapa, y le rodean con los pictogramas referentes agregan el texto mínimo necesario para la correcta interpretación.

Diagrama infográfico
Clicka en la imagen para aumentar el tamaño

Infográfico iluminista
Clicka en la imagen para aumentar el tamaño

Info mapa
Clicka en la imagen para aumentar el tamaño

enlaces

¿Te atreves a soñar?

¿Te das cuenta que probablemente la creación de una infografía se encuentra fuera de tu zona de confort?
Para poder generarla quizás tendrás que acudir a tu zona de aprendizaje.
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller 

 

dinamica

Ejercicio creativo

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 03/03/2024 en infografía.ulsa@gmail.com y nuestro muro de TEAMS 

PARTE 1

Vas a hacer el mismo ejercicio del rollo de papel que aparece en el video pero vamos a cambiar el objeto. Vamos a pensar qué puede ser o en qué puede convertirse tu celular. ¿Una tabla de surf? ¿Una puerta de emergencia? Sosténlo  en la mano e imagina libremente. ¿Qué puede ser? ¿En qué puede transformarse? Piensa que lo importante no es el resultado sino el proceso mental y emocional que se genera cuando piensas en un objeto de manera creativa.

¿A qué se parece?
Haz una lista de al menos treinta conceptos. Envíala al correo de nuestro taller.

PARTE 2

Elige uno de los conceptos, el que te parezca más creativo y conviértelo en imagen. Técnica libre, puedes hacer fotomontaje, dibujo, fotografía o lo que tu quieras.  Postéalo en el muro de nuestro taller con una breve explicación ¡Juega y comparte!

Aquí te leo.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del Laboratorio de Infografía