16/02/2016
Hay miles de maneras de realizar este proceso creativo, seguramente tu tienes una propia.
Es posible que a fuerza de insistir en definir, dirigir y controlar la creatividad, hayamos debilitado los puentes que nos conectan de manera natural con este pequeño milagro que casi a diario nos sucede.
Tomemos unos minutos para distinguir algunas diferencias entre conceptos básicos, entendiendo que los seres humanos metemos en “cajas” aquello que tenemos necesidad de comprender. Así es que después de aproximarnos a estos conceptos, rompamos los moldes y dejemos que cada uno tome su lugar.
Imaginación es la facultad del ser humano para representar imágenes no solo de lo real sino de lo ideal. Es un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo (sin estímulos externos) para desarrollar una representación mental que puede tener muchas formas o sustratos.
Entendida de este modo, la imaginación, permite tener presente en la mente un objeto que se ha visualizado con anterioridad o crear algo completamente nuevo sin ningún sustento real. Al imaginar, el ser humano manipula información de su memoria y convierte elementos ya percibidos en una realidad nueva.
La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.
A demás de “hacer que el aire del exterior ingrese a los pulmones a través de los pulmones” la inspiración es el proceso de impulsar pensamientos en la mente, con ayuda de su doble significado entendamos a la inspiración como el proceso de hacer que las ideas “suban” al espacio de la mente. La inspiración está vinculada al estímulo espontáneo que surge en el interior y no aparece por esfuerzo o voluntad aunque si se puede fomentar su aparición a través de ritos y actividades. Pero su condición espontánea la diferencia del trabajo o del entrenamiento.
Esta acepción del término tiene su origen en la cultura helénica. Eran las “musas” quienes “elevaban” a los artistas para realizar sus distintas composiciones y trabajos.
La percepción consiste en recibir a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.
Para entender mejor este concepto vamos a diferenciar el “estímulo”, que pertenece al mundo exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la “percepción”, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior.
Imagenes tomadas de: magementyestrategia.blogspot.com
La Mente de ZETA» • Deja que tu imaginación te permita descubrir …inspiratio-momentaneus.tumblr.com
http://liliumsbittersweet.tumblr.com/page/6
Entrega de trabajos 18/02/2016
Tómate un momento para reflexionar sobre el contenido del video que se encuentra
en la sección de enlaces: ¿Te atreves a soñar? Sobre las diferentes zonas:
Zona de confort
Zona de aprendizaje
Zona de pánico
Zona mágica
Te invito a PERCIBIR el entorno que rodea tu vida en este momento. RECUERDA
que elementos de tu vida asocias con cada zona. IMAGINA que cosas podrías cambiar
para ser más feliz permitiéndote soñar. Ahora INSPÍRATE y utiliza tu buscador favorito
para encontrar imágenes que te ayuden a definir gráficamente tus diferentes zonas.
Descarga estas imágenes y pégalas en un documento. Relaciona las imágenes de la
manera en que creas conveniente.
En realidad el resultado de este collage no es tan importante como la reflexión que
guiará tu percepción al verlas todas juntas en el mismo plano.
Envía el resultado al correo del taller. Puedes usar los siguientes formatos:
WORD, JPG, PDF o POWER POINT.
¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!