clases

03/03/2024

4cla

4cerebro

Existen muchas teorías acerca de la actividad de nuestro cerebro. Seguramente en las ciencias médicas tú vas a profundizar mucho más en su funcionamiento.  Aunque la humanidad maneja una cantidad considerable de datos y aseveraciones a cerca de este órgano central que es nuestro cerebro, una gran parte de su funcionamiento permanece en el misterio.

Aunque sea solo por curiosidad… ¿Te has preguntado como se creó la especie humana? ¿Qué papel desempeñamos en el cosmos?
Es posible que la especie humana se ha hecho estas preguntas desde su origen.

La ciencia afirma que no aparecimos como una respuesta a la evolución de la especie. Pero la herencia de la especie ancestral que se mantiene en nuestro cerebro. Se dice que tenemos cuatro cerebros. Tres de ellos compartidos con las especies que nos antecedieron: reptiles, mamíferos y primates y solo uno exclusivo de la humanidad (córtex).

rep
De los reptiles heredamos este primer cerebro en el que habitan los recursos y soluciones para la supervivencia: primera función de un organismo vivo. En el cerebro reptiliano se encuentra el dinamismo para las reacciones motoras.Al comprender su naturaleza, entenderemos también que el cerebro de reptil que poseemos se caracteriza también por ser egoísta, individualista y por centrarse en el yo: yo primero, yo segundo, yo tercero, yo, siempre yo. Su función es la supervivencia.

mam
El segundo cerebro nos emparenta con los mamíferos. También es llamado Sistema Límbico. Nos hereda la posibilidad de socializar. Gracias a él desarrollamos la comunicación. Otra de las funciones principales del cerebro mamífero es controlar las emociones, sin embargo en situaciones de riesgo, este cerebro no logra ver más allá de su familia; primero está mi familia y luego sigue y seguirá mi familia.

primate
De nuestros parientes cercanos heredamos el cerebro córtex. Este nos aporta la capacidad de construir herramientas. Su legado también se extiende hacia la integración de grupos sociales más amplios, sin embargo es también el cerebro de la violencia, la exclusión, la dominación, la estructura jerárquica en las relaciones: “alguien debe mandar, mi tribu está por sobre todo: “nosotros y ellos”, conmigo o en mi contra”.

humano
El cuarto cerebro que no compartimos con otras especies; el neo córtex. Se conoce que este es el producto de la última evolución. En este cerebro reside la capacidad de creación, intuición, de crítica, de descubrimiento. Es el cerebro a la revisión continua. El cerebro humano concibe la exclusión ni la violencia porque comprende que somos parte de la red de la vida y que el daño es un elemento a un ser de cualquier especie, un daño personal es un daño para todos.
Como verás, en este taller transitaremos entre posturas y teorías que no habrán de determinarte. Tu aprendizaje significativo te guiará hacia la explicación que necesitas o te mantendrá aún cuestionando la pregunta. Pero si aceptamos la teoría evolucionista no es difícil percibir que no somos la cúspide de la creación. Tan solo somos parte de un proceso que continua.
Si ponemos en funcionamiento nuestros cuatro cerebros seremos parte de una nueva especie que es libre para elegir su propio camino.

mas
El cerebro es el órgano central de las percepciones sensoriales, del pensamiento y de todos los contenidos de nuestra conciencia.
A nuestro cuarto cerebro: el humano, se le atribuyen al menos cuatro estratos diferentes.

LÓGICO: analítico, técnico y resuelve problemas.

ORGANIZADOR: conservador, planifica y administra.

 COMUNICADOR: emocional, espiritual, interpersonal.

 VISIONARIO: sintetizador, imaginativo, conceptualista.

Ilustración: http://www.diseniorweb.com.ar/actualidad/mercedes-benz-left-brain-right-brain/

enlaces

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller

dinamica

4din

Los enemigos de tu creatividad

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 10/03/2024 en creatividad.medica.ulsa@gmail.com

El video que te presentamos narra un día en la vida de Peseschet, una antigua doctora egipcia. La anécdota nos señala «siempre habrá pacientes a los que no podrás ayudar». Observa este video y redacta un texto donde expliques cómo podrías enfrentar esta situación sin  bloquear tu cerebro. ¿Cómo salir adelante cuando las opciones médicas cierran el paso? Por supuesto puedes hablar de cualquier pensamiento o sensación que te produzca este video en torno a tu oficio médico.
Siéntete libre de hablar sobre la adversidad que las ciencias médicas plantean en su ejercicio.

Te leo en la semana

Dra. Lila Téllez-elías
Coordinadora del taller de Creatividad para las Ciencias Médicas
creatividad.medica.ulsa@gmail.com