03/03/2022

La elección de tu participación

Ya hemos hablado de la vinculación de arte con la educación, de los procesos que las artes desarrollan en tu persona, te aproximamos a detectar tus zonas de confort y aprendizaje y hablamos de los ODS viendo cómo algunas artistas han manejado estos conceptos en sus prácticas profesionales.
Juntemos todos estos conceptos para integrarlos en tu participación. Ya sea que vayas a participar de manera individual o grupal, tu participación siempre tiene algo que ver contigo… Algo que te haga vibrar, imaginar… algo que te inspire.
Queremos que tu participación en Talento Lasallista se aventure fuera de tu zona de confort pero debes construirla desde una zona de fortaleza, de éste modo podrás alcanzar los nuevos retos que te propongas.

No olvides la cuestión técnica.

A demás de todo lo interesante, divertido y emocionante que puede resultar esta experiencia por un momento pongamos los pies en la tierra. Debes elegir con cuidado tu participación. Recuerda… debes elegir una pieza que puedas dominer técnicamente para que puedas lanzarte con todo al terreno de la expresión.
Si vas a cantar, asegúrate que la canción esté en tu tono para que puedas ejecutar cada nota y te sea posible conectarte con tu público. Si vas a bailar, decide con objetividad. Si en tu coreografía hay un giro triple asegúrate de ensayar lo suficiente para dominarlo. Si vas a ejecutar una actividad física como la danza, te advierto que el equilibrio es una de los primeros sentidos que los nervios atacan.

Asegúrate de que tu ejecución sea del nivel técnico que corresponde a tu aprendizaje. Así podrás disfrutar tu participación. Ensaya… ensaya… ensaya… disfruta cada uno de los intentos y vívelo como si fuera el único o el último.

Distintos procesos que intervienen en el poder creativo

Aún asegurando la cuestión de la técnica, hay otros procesos que intervienen en tu poder creativo. Por su naturaleza sutil suelen confundirse  Así es que aproximémonos a estos conceptos y después rompamos los moldes para dejar que cada uno tome su lugar.

Imaginación

Imaginación es la facultad del ser humano para representar imágenes no solo de lo real sino de lo ideal. Es un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo (sin estímulos externos) para desarrollar una representación mental que puede tener muchas formas o sustratos.
Entendida de este modo, la imaginación, permite tener presente en la mente un objeto que se ha visualizado con anterioridad o crear algo completamente nuevo sin ningún sustento real. Al imaginar, el ser humano manipula información de su memoria  y convierte elementos ya percibidos en una realidad nueva.

Memoria

La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

Inspiración

A demás de “hacer que el aire del exterior ingrese a los pulmones a través de los pulmones” la inspiración es el proceso de impulsar pensamientos en la mente, con ayuda de su doble significado entendamos a la inspiración como el proceso de hacer que las ideas “suban” al espacio de la mente. La inspiración está vinculada al estímulo espontáneo que surge en el interior y no aparece por esfuerzo o voluntad aunque si se puede fomentar su aparición a través de ritos y actividades. Pero su condición espontánea la diferencia del trabajo o del entrenamiento.
Esta acepción del término tiene su origen en la cultura helénica. Eran las “musas” quienes “elevaban” a los artistas para realizar sus distintas composiciones y trabajos.

Percepción

La percepción consiste en recibir a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno. Para entender mejor este concepto vamos a diferenciar el “estímulo”, que pertenece al mundo exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la “percepción”, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior.

¿Existen las musas?

No se sabe cuánto tiempo hace desde que los artistas hablan de sus musas. De aquellos seres inspiran sus creaciones. Una mujer, un hombre… un ser imaginario. Un lugar que les daba la inspiración para afrontar su propósito creativo e impregnarlo de lo mejor de ellos mismos.

Dalí tenía a su Gala. Edgar Allan Poe tenía su Virginia Clemm. Para los griegos Clío era la musa de la historia y Euterpe inspiraba a la música.
Pero no es necesario el oficio artístico, cuando tu escribes, cantas, dibujas, bailas o creas enfocándote hacia algo o alguien que te produce cierta fascinación, algo mágico ocurre. La creación se amplifica. Algo nuevo vibra y resuena. Algo externo a ti.  Hazte esta pregunta:

Para ti, ¿Qué es una musa?

Desmitifica. Si queremos acometer cualquiera de nuestras creaciones, necesitaremos nuestras propias musas y desarrollar una buena relación con estas. La musa el la fuente, por llamarla de alguna manera, se encuentra dentro de ti. Aparece de vez en cuando, en forma de visión, de inspiración, de idea, de impulso. Es algo (o alguien) que te atrae. Es una acción que te llama. Es una creación en potencia. Es una posibilidad de “mundo” que no entiende de lógica ni razón. No entiende de tus horarios, restricciones ni auto-imposiciones.

Tu “Musa” si es que existe…quiere algo mucho más sencillo: Que tu poder creador se manifieste.

Aspecto, actitud corporal, expresión facial… la voz

¿Cómo utilizas tu lenguaje corporal? ¿Qué imagen trasmites tú?
Veamos este video que no habla precisamente de cuestiones escénicas  pero que si delimita las habilidades de comunicación que debes tener conscientes para conseguir lo que te propones.

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 04/03/2022 en germinarte.ulsa@gmail.com

¿Inspiración?¿Memoria?¿Percepción? ¿Imaginación? ¿Que se necesita?

Tu tarea tiene dos partes:

Parte I

Piensa en tus propios procesos y responde este cuestionario. SI TU PARTICIPACIÓN ES GRUPAL, DEBES TAMBIÉN ENVIAR TU DINÁMICA A LOS MIEMBROS DE TU GRUPO CON EL FIN DE INTERCAMBIAR IDEAS Y ENRIQUECER TU PROCESO CREATIVO.

1.- ¿Dominas técnicamente la pieza que has elegido para bailar o cantar?

2.- ¿Hay algo que debas hacer o recordar  para que sea un éxito?

3.- La participación que elegiste, ¿tiene que ver con tu vida o con tu historia?

4.- ¿Porqué sientes que es importante compartirla con  el público y porqué tienes que ser TU que la interprete?

5.- Has detectado algún gesto o postura que haces cuando cantas, o bailas que consideres propio y que no quieras perder?

6.- ¿Hay alguna postura o gesto que quieras evitar en tu participación?

7.- Describe a tu «musa», «muso», «chaleco de la suerte» o cualquier objeto o persona  que te inspira y te impulsa a expresarte más allá.

Envía tu cuestionario al correo electrónico del taller germinarte.ulsa@gmail.com escritos en el cuerpo
del mensaje y titúlalo “DINÁMICA 3”.

Parte 2

Tómale una foto a ese objeto/persona especial que te acompañará el día de tu presentación. Puede ser solamente un fragmento, no necesitas revelar tu secreto, tan sólo que lo tengas presente. Comparte la imagen en nuestro MURO DE TEAMS con una breve descripción. Si no existe este objeto, cuéntanos tu propia experiencia.

Lila Zellet Elías
Coordinadora del programa Germinarte/ Formación Cultural

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