clases

4cla
Fauvismo. Fieras salvajes en las salas de arte.

16/09/2018

En 1905, un singular grupo de pintores expuso en el Salón de Otoño de París. Un afamado crítico llamado Louis Vauxelles, asistió a la muestra. En medio de aquél lugar se encontraba una escultura de Donatello, que formaba parte de la decoración, y en los muros, una serie de pinturas de colores estridentes con trazos de aspecto muy infantil. La impresión que la muestra provocó en el crítico francés, fue la de haber colocado a «Donatello en una jaula de fieras» y así lo escribió en su semblanza que nombró posteriormente a esta vanguardia escencialmente pictórica.
El término Fauvismo tuvo su origen en la palabra francesa fauves, que significa “fieras”. Como a otros movimientos artísticos del siglo XX, el nombre que se asignó fue peyorativo, pero fue asumido alegremente por los artistas y por el público e introducido después, ya sin connotaciones despectivas, en la Historia del Arte.

Un poco de Historia…

La presencia de las obras fauvistas en el Salón de Otoño de 1905 estuvo rodeada de controversia. El Salón de Otoño tenía como precedente el Salón de los Independientes de aquel mismo año, algunos artistas habían enviado obras calificadas de «incoherentes»: brillantes y llamativos colores dispersos sobre los lienzos en puntos o manchas amorfas que configuraban escenas y formaspoco trabajadas.
La presencia de sus cuadros en el Salón de Otoño puso en aprietos a sus directivos, que, sin fundamentos para excluir las piezas «horrorosas» y decidieron agruparlas en una sala aparte. Esta exposición fue tan polémica que Emile Loubet, Presidente de la República, se negó a inaugurar el Salón para no comprometerse ante las posturas más conservadoras e influyentes de la elite cultural francesa.
Los críticos y periodistas, hicieron comentarios terribles: En el Journal de Rouen, publicó: «Aparte de los materiales usados, lo que aquí se presenta nada tiene que ver con el arte. Puntos de azul, rojo, amarillo, verde puro son colocados unos al lado de otros, aleatoriamente, como los primitivos e ingenuos juegos de unos niños que tratan de poner a prueba la caja de pinturas que se les ha regalado por Navidad».
La respuesta del público tampoco fue tolerante. Algunos visitantes se enfurecieron al ver la cara verde y amarilla de la Mujer con sombrero (1905) de Henri Matisse, que mostraba un retrato de la mujer del artista en la que los planos de colores chillones se asociaban para potenciar la expresión y la composición. Otros abuchearon la obra, incluso algunos trataron de agredir el lienzo.
El Fauvismo como movimiento artístico, dejó de existir en 1908. Cada uno de los artistas siguió su propio camino. La causa principal de la desaparición del movimiento fue el agotamiento, tanta intensidad, tanta entrega como habían derrochado en sus creaciones hizo que pronto carecieran de recursos con los que incidir en el camino artístico que habían abierto. Durante mucho tiempo después de su desaparición, el Fauvismo fue considerado un movimiento fugaz en la Historia del Arte, aunque para el público que pudo contemplar las obras en 1905 tuvo el efecto de una bomba. Como en muchos otros casos, el reconocimiento de la crítica llegó mucho tiempo después.

visualiza

Acércate un poco y observa

Observa con atención las pinturas fauvistas. Podrás notar que no existe un intento de retratar las cosas del mundo tal cuales son. Incluso podría pensarse que las obras fauvistas se asemejan a los trabajos de un niño. En la mayoría de los casos no existe un interés por guardar la perspectiva correcta. Es por todo ello que decimos que el fauvismo es un movimiento “antiacadémico” ya que lo «académico» plantea normas estéticas bastante estrictas que en éste movimiento son prácticamente ignoradas. Como puedes ver, El Fauvismo deja casi todo en manos de la fuerza expresiva del color y en la espontaneidad con la que trabaja el artista.

Constantes del Fauvismo

¿Quiénes fueron los pintores fauvistas?

El líder del movimiento fue Henri Matisse. Y sus principales protagonistas fueron André Derain, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy, Georges Rouault, Albert Marquet, Charles Camoin, Henri-Charles Manguin, , Othon Friesz, , Jean Puy, Louis Valtat, y Kees Van Dongen y George Braque quien había formado parte del movimiento cubista.

Características del Fauvismo

Podemos pensar en el Fauvismo como el momento en la Historia del Arte que más se aproxima a la sensibilidad, temática y factura infantil.

El Fauvismo no tuvo un estilo común que pudiera describirse racionalmente. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor tomaba sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura.

Los fauvistas rechazan las reglas, así como los métodos racionales establecidos para no encadenarse a ninguna teoría. Todo esto provoca una estética violenta pero armoniosa. Defendieron y practicaron la utilización del color en toda su potencia.

El Fauvismo nunca intentó copiar o interpretar la naturaleza, reteniendo del mundo visible sólo lo que les era útil a sus propósitos.
La aparición de técnicas fotográficas que copiaban la realidad tal cual era, impulsaron al grupo fauvista para buscar nuevas vías expresivas que potenciaran sobre todo la subjetividad y la espiritualidad.

La ejecución de la obra respondía a la idea de transmitir los impulsos internos del artista que aplicaba los materiales en toques gruesos, toscos y sin mezclas, a veces directamente de los tubos de pintura, evitando matizar los colores, todo ello con la intención de expresar sentimientos personales y mostrar su particular visión del mundo.

El dibujo era simple, líneas rítmicas que componían un grueso delineado, generalmente negro, que modelaba los objetos representados. Al contrario que los impresionistas, que diluían el dibujo hasta hacerlo desaparecer, los fauvistas utilizaban las figuras como elemento estructural del cuadro.
Renunciaron a la utilización de la perspectiva clásica. a todo aquello que los alejara de la síntesis más estricta.

1 Henri Matisse/ Madame Matisse:”La raya verde”
2 Maurice Vlamick Carrières-sur Seine, 1906.
3 Georges Braque / La costa amarilla o barcos en la bahía 1906.

4 y 5 Dos obras de Henry Matisse

6 André Derain/ Barcos 1904.
7 Raoul Dufy Calle con bandera
8 Albert Marquet La playa en Fécamp 1906

enlaces

4enl
Fieras en las salas de arte

Tal y como sucedió a principios del siglo XX, coloco aquí una escultura de Donatello rodeda de la pintura fauvista. ¿A ver qué te parece la experiencia?Si algún enlace no es visible por favor repórtalo vía Facebook.

También puedes visitar la Galería de arte de Wachington para que veas más obras fauvistas

 National Gallery of Art, Washington, DC

 

 

 

dinamica

4din
Haz un retrato fauvista

Entrega de trabajos hasta el domingo 23/09/2018 publicados en el grupo de Facebook

De acuerdo a las características del Fauvismo, realiza un autorretrato.
No es necesario que hagas una obra muy elaborada, tan solo que juegues con el color y la forma y lo apliques a una imagen tuya. Observa estos videos, pueden darte algunas ideas.
Saludos, por quí te «veo» esta semana.

Lila Zellet Elías
Coordinadora del Taller Historia del Arte del Siglo XX

chhome

Retrato de Lydia Delectorskaya. Secretaria del artista. Henri Matisse.

Tutorial

¿Tienes dudas sobre el manejo del taller?

Consulta el tutorial

50tutorial

MX Formación Cultural

Entérate de la cartelera cultural

Casa de Cultura de la Salle

50formacion

Grupo de Facebook

Mantente informado...

Historia del Arte Siglo XX

50fb