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10/03/2024

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logicolateral

Sabemos que el pensamiento es un producto de la mente. Una actividad casi misteriosa que puede surgir de las operaciones intelectuales racionales o de abstracciones propias de la imaginación. También sabemos que nuestra mente ejecuta una gran cantidad de tareas: es disciplinada, sintética, respetuosa, creativa y ética a la vez. Para acercarnos a comprender su actividad, distingamos varios tipos o clases de pensamientos que en realidad, se encuentran vinculados entre sí formando algo más que la suma de sus partes. Existen teorías diversas sobre estas clasificaciones. A continuación compilemos las más características:

Pensamiento inductivo: Va de lo particular a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. La causalidad y la predicción son algunos ejemplos de operaciones inductivas.

Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.

Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante su división estableciendo implicaciones entre varias situaciones. Compara distintas características de las situaciones para establecer relaciones condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.

Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.

Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.

Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.

Pensamiento duro:
a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos y libres de ambigüedades.

Pensamiento disponible 
Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones.

Pensamiento jánico
El pensamiento jánico (del dios romano Jano) se caracteriza por concebir activamente dos o más ideas, imagenes o conceptos opuestos simultaneamente. Los conceptos opuestos o antitéticos se conciben como existentes uno junto al otro o igualmente operativos y verdaderos. Es un pensamiento complejo, diferente del pensamiento dialéctico, de la ambivalencia y del pensamiento de los niños o de los esquizofrénicos. Tiene lugar en plena consciencia, en plena racionalidad y facultades lógicas plenamente operativas pero se hace uso de mecanismos del pensamiento onírico aprovechándose de materiales inconscientes. Es capaz de pensar en un concepto y en su contrario sin problema.

Synvergente
Este tipo de pensamiento es el que usa los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo de manera óptima. Es el resultado de combinar elementos del pensamiento convergente, ordenado, detallista del hemisferio izquierdo, y el pensamiento divergente, creativo, global del hemisferio derecho.

De todos estos tipos de pensamientos quiero que centremos nuestra atención en el pensamiento lineal o vertical y el pensamiento lateral
con el fin de explorar las posibilidades que pueden brindarnos en las ciencias médicas.
Siempre que nos acercamos desde cualquier óptica al tema de “lo creativo” vamosa encontrar la referencia de Edward de Bono, un prolífico escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento y la creatividad que ha formado generaciones de personas creativas. De Bono entiende como pensamiento normal, es decir, “vertical” a aquélla operación mental que supone una concatenación de ideas “correctas” mediante pasos que se pueden justificar.
Y lo contrapone con algo a lo que él llama “pensamiento lateral”. Un modo de pensar tiene como objetivo el cambio de modelos. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de tratar la información. Una buena forma de comprenderlo es revisar sus funciones confrontándolas con las características del  pensamiento vertical:

lateral

Es selectivo Es creativo
Sólo se mueve si hay una dirección en que moverse Se mueve para crear una dirección
Es analítico Es provocativo
Cada paso ha de ser correcto. Se basa en el juicio y en la valoración. No hace falta que los pasos sean correctos
Se utiliza la navegación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales Prescinde de toda forma de juicio y de valoración.
Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas No hay categorías
Sigue los caminos más evidentes No rechaza ningún camino
Es un proceso finito Es un proceso probabilístico
La información se usa con su valor intrínseco, para llegar finalmente a una conclusión mediante su inclusión en los modelos existentes La información no se usa como un fin sino sólo como un medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en nuevas ideas

Las ciencias médicas requieren de los dos tipos de pensamiento dada la complejidad de la naturaleza humana. Pero nuestra enseñanza generalmente se inclina hacia el pensamiento lineal. También llamado Pensamiento Crítico. Profundicemos con este video:

Y ahora te propongo que nos acerquemos al  pensamiento lateral. Entendamos en qué consiste. ¿Cuáles son sus características? ¿Exploremos para saber si  podemos utilizarlo a nuestro favor para resolver problemas médicos?

enlaces

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Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller 

Te invitamos a que resuelvas algunos acertijos con tu pensamiento lateral:

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Los sombreros de De Bono

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 07/03/2024 en creatividad.medica.ulsa@gmail.com

Las ciencias médicas están llenas de ejemplos en que el pensamiento lateral o divergente ha resuelto problemas donde el pensamiento lineal se había quedado atorado.

Tienes dos opciones para realizar tu tarea. Elige sólo una de ellas:

  1. Observa el primer video que te presentamos. Tanto el pensamiento lineal como el lateral han logrado avances significativos en la ciencia. El pensamiento lineal arroja teorías específicas sobre una problemática y el lateral es capaz de abrir posibilidades que no existían.
    Piensa por un momento. ¿Cómó puede aplicarse el pensamiento lateral en las ciencias médicas?
  2. Observa el segundo video. Un ejemplo muy claro de pensamiento lateral en las ciencias Médicas es el Doctor House. Aunque es una creación televisiva, nos presenta a un internista con una ética muy cuestionable pero indiscutiblemente genial. Sólo él es capaz de llegar a «ciertas conclusiones» utilizando activamente el pensamiento lateral para generar un diagnóstico. En un ensayo de extensión mínima de 1 cuartilla ¿Cuéntanos qué piensas? en el caso del doctor House el pensamiento lateral realmente potencia la deducción del diagnóstico? ¿Cuáles son los pros? ¿Cuáles los contras?Expresa tu libre opinión.

    Aquí te leo.

    Dra. Lila Téllez Elías
    Coordinadora del taller de Creatividad en las Ciencias Médicas
    creatividad.medica.ulsa@gmail.com