04/03/2022

¿Tu proyecto es creativo?

¿Te has preguntado si la expresión que vas a compartir en el Concurso de Talento Lasallista es creativa?
¿A caso ser creativo es importante?
Creo que si. Y no solo en cuestión del arte, sino en todas las actividades que el ser humano desarrolla. No es nada nuevo comentar que el término creatividad es sumamente amplio. Estaremos de acuerdo en que esta palabra se utiliza para definir y referir demasiados contenidos. ¿Te das cuenta?… Cuando hablamos de creatividad nos referimos tanto a capacidades como actitudes, habilidades, formas de pensar, procesos, resultados, características de personalidad. ¡Demasiados significados para una sola palabra! Quizá por esto a este término le rodea tanta confusión e imprecisión.

“La originalidad no consiste en decir cosas nuevas,
sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro” 
Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832).

Piensa un momento…
En casi todo aquello que se define como creativo aparecen tres ideas básicas:

  • Es novedoso de alguna manera.
  • Es inédito distinguiéndose de copias, falsificaciones y otras obras derivadas.
  • Es original, es decir, su origen, entendido como autoría, es auténtico.
  • Es valioso, necesita ser útil para algo o alguien, aunque sea de manera simbólica.

Aunque tu participación sea el cover de alguna canción o coreografía, o vas a declamar un conocido poema, debe tener algo que lo haga tuyo. Algo que solo tu persona le puede aportar. ¿Qué puede ser eso? Piénsalo.


Apropiándote del cover

¿Qué tal un cambio de contexto?

Pensemos en ti, en tu circunstancia. Aunque vayas a interpretar algo que alguien más compuso, declamó, o coreografió, debes añadir tu sello personal.
Piensa en el contexto universitario que te rodea y estará presente la noche del concurso. ¿Qué tiene este tema que te hace vibrar y cómo quieres compartirlo? ¿Cómo transformarlo para que aunque haya sido ejecutado con anterioridad, en ti suene renovado y propio.

¿Sabías que ha habido muchos directores de ópera que presentan desde hace siglos la misma obra pero a veces modifican el contexto obteniendo resultados sorprendentes? ¿Sabías que cambiando el contexto de una pieza puedes cambiar completamente su sentido?

¿Ha pensado en qué relación tendrá tu público con aquello que has elegido cantar, bailar declamar o ejecutar? 

¿Te imaginas que resultado podrías tener si ajustas tu participación a algo que tenga que ver contigo y solo contigo de manera original y natural?

Vamos a un ejemplo para aclarar esto. Quiero que veas algo sorprendente.

¿Qué opinas de un éxito de Madonna que no podría haber cosechado más éxito?
¿Que sucede con el video de la Hermana Cristina al cambiarle el contexto?

  • Cuando el contexto original de la canción Pop de Madonna era un joven refiriéndose con cierta ironía y humor a sus primeros encuentro sexuales, quiero que notes que la interpretación de la Hermana Cristina sin cambiar una sola palabra de la letra adquiere un sentido completamente diverso.
  • Al situarse en escenarios religiosos de Venecia con un atuendo propio de las religiosas, el sentido de la pieza cambia completamente y parece referirse a un encuentro espiritual profundo.
  • Podríamos decir que la cantante logra interpretar de una manera novedosa y única un tema muy conocido sin cambiar su personalidad propia y aportando desde su originalidad un nuevo sentido a la pieza.
  • ¿Escuchas que en esta la interpretación la instrumentación ha sido completamente modificada de la original pop?
  • ¿Lo percibes? ¿Puedes notar que la interpretación no tienen ningún problema técnico, por el contrario, tiene una voz preciosa que le permite interpretar sin dificultad aparente  y entregarse completamente a expresar el mensaje que ha decidido?
  • ¿Notas lo que un cambio de contexto puede hacerle a un cover musical?

Entrega de trabajos hasta el último minuto del  05/03/2022 en germinarte.ulsa@gmail.com

Hagámos un cuestionario

Responde de manera breve pero concisa el siguiente cuestionario:

1.- En tres líneas define de que trata tu proyecto

2.- ¿Define en 5 palabras los conceptos que se relacionan de inmediato con tu participación?

3.- ¿Por qué te interesa llevarlo a cabo?

4.- ¿Por qué crees que puede interesarle al público escuchar o ver tu participación?

5.- ¿Qué la hace diferente a las demás?

Envía tu cuestionario al correo electrónico del taller germinarte.ulsa@gmail.com escritos en el cuerpo
del mensaje y titúlalo “DINÁMICA 3”.

SI TU PARTICIPACIÓN ES GRUPAL, DEBES TAMBIÉN ENVIAR TU DINÁMICA A LOS MIEMBROS DE TU GRUPO CONEL FIN DE INTERCAMBIAR IDEAS Y ENRIQUECER TU PROCESO CREATIVO.

No olvides escribir tu nombre, Clave ULSA, Carrera y semestre.

Lila Zellet Elías
Coordinadora del programa Germinarte/ Formación Cultural

chhome