clases

Psicología del color

10/03/2024

El color es cuestión de percepción. En el diseño, el color es un elemento subjetivo. Lo que en una persona produce sensación de agrado, en otra puede provocar sencillamente lo contrario. A veces cambiando el matiz o la saturación de un color podemos causar una sensación completamente distinta. En ocasiones esta variación se debe a las preferencias personales, otras debido a factores culturales. La teoría del color es una ciencia en sí misma.

El concepto «paleta de color» se utiliza para nombrar al conjunto de colores y tonalidades existentes o elegidas para diseñar, decorar, pintar, colorear algún objeto o superficie.

Sabrás que los colores básicos o elementales son el rojo, el amarillo y el azul. A partir de la mezcla de estos colores entre sí se pueden obtener todos los demás colores. Al mezclar rojo y amarillo, se forma naranja; al mezclar azul y amarillo se forma verde y al mezclar rojo y azul se forma violeta. Estos nuevos colores formados se conocen como colores secundarios. Además, cuando la paleta se vuelve más compleja, se encuentran numerosas tonalidades entre cada color, por ejemplo entre el naranja y el rojo hay diversas tonalidades que pueden estar más cerca del rojo o del naranja según la intensidad del color que posean. Esta formación de la paleta de colores suele diagramarse tradicionalmente en forma de círculo en el que se encuentran los tres colores primarios o básicos y los secundarios intercalados por diferentes tonalidades intermedias.

No tienes que hacerte experto en el color, pero si queremos que rompas el clásico blanco de un cartel científico y  te aproximes a la comunicación visual a través de este elemento. Queremos potenciar tu mensaje científico para llegue con fuerza y claridad a la comunidad científica y al público en general.

Para ello, será interesante que conozcas algunos factores psicológicos que trasmiten los colores y a demás de algunos hechos históricos que se han grabado con fuerza en la historia de cada color y que la conciencia humana parece detectar casi de inmediato en la exposición con los factores cromáticos.

Vamos a invitarte primero que dejes atrás toda formalidad y visites de manera virtual la casa de una pintora que gustosamente se manchará las manos de color para ti.

enlaces

Psicología del color

Debido a la extensión de los contenidos, vamos a revisar los colores en dos sesiones. Te propongo n video y un enlace con factores socio-históricos que proviene de una fuente clara, cotidiana y sencilla.

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller

 

dinamica

Teoría del color

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 17/03/2024 en infografia.ulsa@gmail.com

Después de ver los enlaces, envía al correo de nuestro taller: 
Una breve definición sobre lo que es un color:

a).-PRIMARIO
b).- SECUNDARIO
c).-TERCEARIO
d).-CÁLIDO

e).-FRÍO
f).-COMPLEMENTARIO
g).-ARMÓNICO

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del Taller de Infografía