08/10/2023

Resolución de conflictos

Podemos referirnos así a los distintas formas de  en que las personas se vinculan, es decir; las relaciones interpersonales son el tejido que forma la base de la  vida en sociedad que se producen en numerosos contextos cotidianos, como la familia, los amigos, el entorno laboral, clubes artísticos, deportivos, y toda la diversidad de formas en que dos o más personas pueden comunicarse de manera sostenida, basándose en emociones, sentimientos, intereses, etc.

Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas, de hecho forma parte de las dinámicas de las relaciones  tanto individuales como sociales.

El conflicto humano, por sí solo, no implica violencia, más bien es la forma a través del cual se maneja y resuelve lo que determina su resultado.

Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida, no hay que entenderlos siempre como algo negativo, ya que los conflictos pueden ser positivos.
Es muy importante identificarlos para poder solucionarlos.

Casi siempre usamos como sinónimos la palabra problema y conflicto. Definámolos brevemente para poder diferenciarlos:

  • Un problema es un estado de tensión o malestar que surge entre dos personas o más, con intereses contrarios o similares, a lo que no encuentran una solución compatible con igualdad entre ellos.
  • conflicto: una cuestión de difícil solución entre dos o más personas donde ambas tienen o creen tener la razón.

¿Qué tipos de conflictos existen?

De la forma en que se manifiestan o bien, de su contexto los conflictos pueden ser:

  • Conflictos latentes: aquellos que existen pero las personas implicadas no son conscientes de ellos.
  • Conflictos explícitos o manifiestos: aquellos conflictos que son aparentes y reconocidos por las personas implicadas.
  • Conflictos intrapersonales: surgen en el interior de la persona, consigo misma, están relacionados con los valores que posee o con cuestiones personales y/o íntimas.
  • Conflictos interpersonales: aquellos que surgen entre dos personas por la intervención de una tercera persona, una idea o por el interés en un bien que los dos aspiran, es decir, por algo que los dos quieren.
  • Conflictos intragrupales: como su nombre lo indica, son aquellos enfrentamientos entre existen entre subgrupos dentro de un grupo mayor.
  • Conflictos intergrupales: nos referimos a aquellos que tienen lugar entre dos grupos definidos.

¿Existe alguna receta para resolver un conflicto?

En realidad no. Cada uno tiene sus propias circunstancias, actores y atenuantes que los hacen singulares y únicos; pero si podemos pensar en usar un método general que puede ayudarnos a resolver estas situaciones, intentando seguir sus 7:

  • Definir el problema: detectar el origen o las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo, intentando responder a las siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?
  • Analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la situación.
  • Definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. ¿Queremos solucionarlo?
  • Generar alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución del conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo. Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto tiene multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas, desde la más irracional a la más racional.
  • Elegir las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se ha de preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más adecuada. Pensar antes de actuar.
  • Poner en práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la manera más adecuada.
  • Evaluar los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.

Fuentes:http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/aperjim/resolucion-de-conflictos/
http://cursos.aiu.edu/Diplomados/Liderazgo%20Efectivo/Psicologia%20Organizacional/PDF/Tema%208.pdf

En esta sección encontrarás un PDF que Te habla teóricamente de todos los tipos de conflictos y soluciones que existen. Descárgalo en tu computadora y léelo con atención.

Recuerda que si alguno de los enlaces de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 15/10/2023 en nuestro muro de TEAMS

El video que aparece en esta sección habla de cinco estilos de negociación: COMPETITIVO, COLABORADOR, FLEXIBLE, EVASIVO Y COMPLACIENTE. Según tu propia experiencia:

¿Cuál es tu estilo de negociación para resolver conflictos?
Define sus características y su utilidad

Aprovecha la cercanía familiar que nos presenta esta contingencia y hazle la misma pregunta a un miembro de tu familia. Probablemente tengas que mostrarle este video. Pregúntale, según él o ella, ¿Cuál es TU estilo de negociación para resolver conflictos?

Negocia su respuesta y cuéntanos tu experiencia en nuestro muro de TEAMS
Puedes hacerlo por medio de texto imagen o video.

Disfruta el experimento sin crear ningún conflicto :)

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Un viaje a mi interior. Autoconocimiento/ CIVE