Manga y sus derivaciones

10/03/2024

<Manga>漫画 es una palabra de origen japonés que puede traducirse como “garabatos” o dibujos libres. Es una forma de contar historias en formato impreso. El término <manga> se utiliza para referirse de forma general a la que en Occidente llamaríamos cómics o historietas; sin embargo, fuera de Japón se considera el manga como una expresión artística propia de esa nación, por lo que solo se utiliza para referirse a historias ilustradas bajo los parámetros japoneses.

Pese a que las primeras caricaturas de arte japonés que nos han llegado datan del s. VII y se encuentran talladas en el reverso de la madera del templo Hôryûji, Nara, se considera que el primer referente del manga es el emaki (絵巻) o emakimono (絵巻物) del Período Heian. Los emakimono, tal y como indica su nombre en japonés, son rollos o pergaminos de papel de seda que podían alcanzar los 25m de extensión. Contenían ilustraciones con texto e imágenes y se leían por secciones de 50cm a 70cm de derecha a izquierda. El pergamino se desplegaba gracias a los palos de madera que sujetaban ambos extremos del pergamino.
Son una de las primeras muestras de arte secuencial. Las partes escritas, eran denominadas kotoba-gaki y narraban lo que se representaba en las ilustraciones o e. Los emakimono estaban inspirados en la literatura, así que el texto caligráfico ocupaba dos tercios del rollo y era común encontrar historias con parábolas confucianas o budistas.

Los pocos ejemplares de emakimono que se conservan forman parte del patrimonio cultural japonés. Uno de los más conocidos es el chôjûgiga (lit. «Caricaturas de animales») o chôjû jinbutsu giga (lit. «Caricaturas de animales antropomorfos»). Consistía en una serie de cuatro rollos de pergamino monocromático atribuidos al sacerdote Toba Sôjô (1053-1140) en los cuales se satirizaba tanto a señores feudales como a figuras religiosas representándoles en forma de animal como ranas o monos con posturas grotescas o humorísticas (fig.1)

En la tradición artística japonesa era común que los autores recurrieran a la sátira como crítica social. La personificación de animales la empleaban, en especial, cuando retrataban acontecimientos históricos o ridiculizaban costumbres típicas de épocas anteriores o la misma.Era una práctica muy extendida que se adoptó de la tradición pictórica China, una prueba de ello es la elección de animales representados: la mayoría forman parte del horóscopo chino. Lógicamente, también aparecían muchos animales propios del imaginario japonés como los yôkai (妖怪).

Se considera que el primer manga profesional moderno es Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu (fig.2),del artista Rakuten Kitazawa(1876-1955). En él se observan las pautas marcadas por Hokusai y también el formato “historieta” típico de los comics occidentales. La influencia occidental sobre los argumentos y el diseño de personajes aumentará a lo largo del s. XIX. Un ejemplo de ello es el cambio en la forma de los ojos.

El manga moderno comenzó a desarrollarse a mediados del s. XX y también surgieron editoriales japonesas que comenzaron a publicar sus propias revistas de mangas.

Astroboy y la industria del manga

El manga con historias infantiles comenzó a producirse y popularizarse y en 1947 se asentaron las bases estéticas y narrativas de lo que hoy conocemos como manga con la publicación de Astroboy, creado por Osamu Tezuka. En la década de los años sesenta, Tezuka vendería los derechos de su obra a la cadena estadounidense NBC y daría inicio no sólo a la expansión del manga en Occidente, sino a la difusión del animé.

El manga tiene múltiples clasificaciones, pero puede agruparse en dos grandes categorías:

Tipos de manga según la demografía

Es la clasificación más popular de las editoriales. Se refiere a la categorización de las historias según la edad de sus lectores:

  • Kodomomanga: historias infantiles, como por ejemplo Doraemon.
  • Shōnenmanga: historias para adolescentes masculinos, como Dragon Ball.
  • Shōjomanga: historias para adolescentes femeninas, como Kaichou wa Maid-sama!
  • Seinenmanga: historias para hombres adultos, como Ghost in the shell.
  • Joseimanga: historia para mujeres adultas, como

Tipos de manga según el género narrativo

Existen múltiples géneros de manga, y es muy común que se vayan mezclando entre ellos a medida que avanzan las historias, de allí que resulte complicado enumerarlos todos. Sin embargo, estos son algunos de lo más populares:

  • Nekketsu: el protagonista defiende valores como el amor, la amistad, la constancia y el trabajo duro. Tiene muchas escenas de acción. Mangas comoDragon BallNaruto son ejemplos clásicos de nekketsu.
  • Spokon: historias centradas en los deportes.Campeones fue el primer manga de este estilo.
  • Gekiga: historias dramáticas para público adulto, tales comoOnward Towards Our Noble Deaths.
  • Mecha: la historia está centrada en robots gigantes.Mazinger Z es uno de los clásicos del género.
  • Mahō Shōjo: niña o joven con habilidades mágicas, comoSailor Moon.
  • Kemeno: humanos con rasgos de animales, comoTokio Mew Mew
  • Meitantei: historias de temática policial, comoDeath Note.
  • Realidad virtual:la historia se desarrolla dentro de un videojuego en línea, como por ejemplo en Sword Art Online.
  • Figura 1 En la imagen: Scrolls of Choju Giga, Vol. 1. Frolicking Animals (detail), Heian Period, 12th century (National Treasure, Lent by Kosan-ji Temple, Kyoto)
  • Figura 2. Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu, 1902

https://limitedanimation.net/tag/rakuten-kitazawa/
https://www.diferenciador.com/manga-yanime/
https://www.tebeosfera.com/autores/kitazawa_yasuji.html
https://samuraismediterraneos.com/samurais-mediterraneos/el-origen-del-manga-como-cultura

enlaces

En esta sección encontrarás materiales relacionados con el tema de tu clase
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller.

dinamica

 

¿Cómo te verías si fueras un personaje de manga?

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 17/03/2024  en nuestro muro de TEAMS

En esta clase vamos a diseñar nuestro propio personaje. Haremos un personaje que nos represente a nosotros mismos. No solo se trata de dibujar, el diseño de personajes implica desarrollar todo un concepto, un mundo y una historia de fondo para darles vida.

Piensa un momento en lo más distintivo de tu persona. En tus rasgos más característicos:

  1. Color de ojos.
  2. Color del cabello.
  3. Constitución física.
  4. Definir marcas (lunares, cicatrices, tatuajes, etc.)

Anímate a dibujarte a ti mismo. No se trata de hacerlo de manera realista sino con las características que te gustaría tener en una ficción.

La técnica es libre, puedes cortar, calcar, pegar o dibujar en cualquier formato. Existen aplicaciones y sitios para realizar tus propios mangas. NO GASTES DINERO, si existe una prueba gratuita de software adelante, pero el ejercicio no se trata de la calidad del dibujo sino de la visualización de ti mismo bajo la estética del manga.

Recuerda conservar 3 características fundamentales:

  • El gran tamaño de los ojos
  • El personaje debe proponer algún tipo de ficción o mundo imaginario
  • Debe guardar algún parecido con tu persona

Publica la imagen en nuestro muro de Teams junto con una breve semblanza de tu  personaje.

Espero tus trabajos.

https://andro4all.com/aplicaciones/apps-para-aprender-a-dibujar-anime-y-manga

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Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller
comic.ulsa@gmail.com