15/10/2022
Comunicación asertiva
¿Sabes qué es la asertividad?
Es una forma de comunicación que persigue entablar relaciones donde puedes expresar tus opiniones, sugerencias y deseos de una manera honesta y también amable. La comunicación asertiva te ayuda a expresar lo que quieres en el canal adecuado para lograr ser comprendido(a) sin juzgar a a los demás.
Una buena comunicación establece un equilibrio entre lo agresivo y lo pasivo, promueve el respeto tanto hacia los demás como tus propias necesidades y derechos. En realidad, la asertividad es una manera de relacionarse con los demás, pero también con uno mismo. Es saber pedir, saber negociar, saber expresar tus deseos y también implica saber decir “no”.
Revisemos ahora diversos tipos de comunicación para que puedas reflexionar sobre sus diferencias.
Comunicación pasiva, agresiva y asertiva
Las personas tenemos distintos estilos de comunicación, y aunque no siempre nos comunicamos de la misma forma sí tendemos a ser consistentes. La comunicación asertiva puede ser defender nuestros propios derechos sin violar los de los demás, pero también es ser flexible y ejecutar las diversas formas de comunicarse dependiendo de nuestros propios intereses, siempre respetando a los demás.
Te has preguntado….¿Qué tipo de comunicación ejerces cotidianamente?
1- Estilo pasivo de comunicación
Se caracteriza por no expresar nuestros deseos, necesidades, derechos, evitando toda clase de enfrentamientos y plegándose a los deseos de los demás. Este tipo de comunicación genera frustración por la incapacidad de expresarse y frecuentemente conduce a una explosión emocional con el consiguiente sentimiento de culpabiliad. Este tipo de comunicación también implica un bajo tono de voz, disculpas continuas, dificultad por establecer contacto visual.
Por ejemplo:
Un compañero de clase te pide los apuntes porque ha faltado a clase. Tu realmente no quieres darselos pero al final cedes y eso te hace sentir culpable. Tu pareja y tu están planeando lo que harán el fin de semana, pero por complacer al otro tu te limitas a decir: “lo que tu quieras”, “como tu digas” “a mi me da igual”, pero en realidad si tienes una preferencia por algo en especial.
2- Estilo agresivo de comunicación
Este estilo de comunicación se caracteriza por la defensa de los propios derechos y la expresión de deseos y necesidades, de una forma que no respeta los derechos de los demás. La agresión no solopuede darse de forma física, sino que puede ejercerse verbalmente o solamente con tu actitud, el tono de voz, con las palabras utilizadas, con la postura. Cuando se usa este estilo, a menudo la persona:
- Intenta dominar a los demás
- Utiliza la humillación
- Se aísla de los demás y aísla a los demás.
- Critica, culpa o ataca a los demás
- Es impulsiva
- Experimenta una intolerancia a la frustración
- Hablan alto, de forma exigente
- Actúan amenazadoramente y de forma maleducada.
- No escuchan bien a los demás
- Interrumpen frecuentemente
- Utilizan frases con “tú”
- Tienen posturas intimidatorias
Las personas que ejercen este tipo de comunicación agresivo culpan a los demás de lo que les pasa y esto, entre otros sentimientos negativos, provoca un miedo en el prójimo que dificulta cualquier tipo de relación.
Ejemplos de estilo agresivo:
A tu alrededor hay mucho alboroto. Demasiado ruido que te impide escuchar lo que te están diciendo al otro lado del teléfono. Entonces gritas: ¡Carajo se pueden callar o que!
Estás haciendo un trabajo de clase y tu compañero está intentando resolver un problema sin conseguirlo. Tú le quitas la hojas mientras dices mostrando cara de desprecio: “A ver inútil, déjame a mi”.
3- Estilo pasivo-agresivo de comunicación
En esta forma de comunicación, la persona se presenta pasiva en la superfície pero en realidad la ira está actuando de una manera sutil e indirecta. Estas personas a menudo se sienten sin poder, atrapadas, resentidas. Se sienten incapaces de manejar directamente el objeto de su resentimiento. Las personas con un estilo de comunicación pasivo-agresivo:
- Se callan en lugar de afrontar el problema.
- Tienen dificultad para reconocer la ira.
- Utilizan expresiones faciales que no corresponden a como se sienten. Pero la expresión corporal sí puede dar pistas de incomodidad.
- Utilizan el sarcásmo.
- Niegan que haya un problema.
- Parecen cooperativas mientras a propósito hacen cosas para molestar.
- Utilizan el sabotaje
Quien emplea la comunicación pasivo-agresiva generalmente se aísla de los demás; la persona queda atrapada en una posición sin poder que le impulsa a descargar su resentimiento sin realmente dar resolución a los problemas.
Por ejemplo:
Tu papá no colabora en casa. Se sienta en el sofá, pone la tele y le pide a mamá que le traiga una bebida y unas patatas fritas. Tu madre responde con tono irónico sutil: “Si claro cariño, no hace falta que muevas” y mientras lo haces, procura hacer todo el ruido posible para molestarle.
Tu pareja te dice que sus amigos le han dicho de salir a tomar algo, pero ya habías hablado de hacer algo juntos. Aunque tu no quieres que salga le dices con cierto tono: “Tú verás, haz lo que quieras”. Y cuando al final se va, tu actitud es distante, tu postura es de enfado. Tu pareja te pregunta qué te pasa y tu en un tono que no concuerda con tus palabras, dices: “Nada, no me pasa nada”.
4- Estilo asertivo de comunicación
Esta forma de comunicación se caracteriza por que la persona es capaz de exponer claramente sus opiniones y emociones, así como defender sus derechos y necesidades respetando los de los demás. Estas personas se valoran a sí mismas, su tiempo y sus necesidades emocionales, físicas y espirituales. Las personas asertivas son fuertes defensores de sí mismos mientras respetan los derechos de los demás.
Las personas asertivas se caracterizan por:
- Muestran sus necesidades y deseos clara, apropiada y respetuosamente.
- Expresan emociones clara, apropiada y respetuosamente.
- Utilizan expresiones de “yo”.
- Muestran respeto hacia los demás
- Escuchan sin interrumpir
- Sienten control sobre sí mismos
- Establecen un buen contacto visual
- Hablan en un tono calmado y claro
- Tienen una postura corporal relajada
- Se sienten conectados con los demás
- No se dejan manipular
- Defienden sus derechos
La comunicación asertiva nos hace conectar con los demás, mantener buenas relaciones, sentirnos en control sobre nuestra vida, nos permite madurar porque nos ocupamos de nuestros problemas, crea un espacio respetuoso para que los demás puedan crecer y desarrollarse.
Ser asertivo implica también adaptarnos a las situaciones, ser flexible en nuestra comunicación. A veces, para conseguir lo que queremos (que nos dejen en paz, o conseguir alguna cosa específica) es necesario responder de forma más pasiva o más agresiva. Dependerá de las circunstancias y las personas con las que estemos. No todo es blanco y negro, la vida está llena de matices.
Asertividad y empatía
La asertividad y la empatía son dos habilidades necesarias para desenvolvernos en la vida, y aunque tienen algunos puntos en común no son equivalentes.
Diferencias entre asertividad y empatía
La asertividad es una forma de comunicarse. Por otro lado, la empatía es la capacidad de sentir y entender lo que sienten los demás, está en el plano emocional. La asertividad está mas orientado a uno mismo, mientras la empatía se orienta más hacia los demás.
Semejanzas entre asertividad y empatía
Ambas son habilidades sociales que nos ayudan a mejorar nuestras relaciones, a estar integrado en la sociedad.
Ambos se basan en el reconocimiento de los pensamientos y emociones de los demás, permitiendo comprenderlos y respetarlos.
Son dos habilidades interrelacionadas, ya que sin empatía es difícil ser asertivo. Esto se debe a que siendo asertivo, también tienes en cuenta los derechos y necesidades de los demás, y estos solo se pueden percibir mediante la empatía.
La empatía y la asertividad contribuyen a tener una buena comunicación en cualquier ámbito.
Fuentes: https://blog.cognifit.com/es/asertividad-comunicacion-asertiva/
https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-comunicacion-asertiva/
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller
¿Sabías que existen derechos asertivos que debes conocer y ejercer?
- Tienes derecho a ser tratado con dignidad y respeto
- Derecho a tener y juzgar tus propios pensamientos, ideas y opiniones y expresarlos sin violar los derechos de los demás.
- Tienes derecho a tomar tus propias decisiones decisiones aunque a veces puedan parecer irracionales.
- Tienes derecho a decidir si comportarte según los deseos o expectativas de los demás o no.
- Derecho a preguntar y pedir, teniendo en cuenta que el otro tiene el derecho a poder decir que no.
- Derecho a no justificarte ante tus actos.
- Tienes derecho a rechazar las peticiones de los demás sin sentirte culpable.
- Derecho a establecer tus prioridades y tomar tus propias decisiones.
- Tienes derecho a cambiar de opinión.
- Derecho a decidir lo que hacer, con tu tiempo, con tu cuerpo y tus propiedades.
- Tienes derecho a cometer errores, responsabilizándote de ellos.
- Derecho a no responder inmediatamente, a pararte a pensar antes de tomar una decisión.
- Tienes derecho a estar en desacuerdo con los demás.
- Derecho a pedir información, a decir “no lo sé”.
- Tienes derecho a decidir si responsabilizarte o no de los problemas de los demás.
- Tienes derecho a sentirte bien contigo mismo, independientemente de tus logros o éxitos.
- Derecho a reconocer tus logros y éxitos, y sentirte orgulloso de ellos.
- Tienes derecho a no seguir los consejos de los demás, sobre todo si no los has pedido.
Entrega de trabajos hasta el último minuto del 22/10/2023 en: conectarte.ulsa@gmail.com
Hagamos un ejercicio hacia adentro. Reflexiona un momento, ¿Qué tipo de comunicación ejerces de manera cotidiana?, ¿Qué situaciones detonan en ti la agresividad?, ¿Cuando te comportas de manera pasiva?, ¿Alguna vez te comportas de manera contradictoria a lo que verdaderamente quieres o sientes?
Realiza un test sobre sobre comunicación asertiva.
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Te leo con interés.
Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Conectarte