clases

17/03/2024

6cla

serendipitiaing

¿Existe o no la casualidad? ¿O será mejor llamarlo sincronicidad? Ese es un tema que tu mismo deberás cuestionarte.
La verdadera intensión de este contenido es dirigir tu atención hacia lo desconocido. Ponerte al tanto de que en el proceso creativo, a veces tendrás al azar como coautor y debes estar pendiente de aquella información que pudiera venir a ti de manera inusitada.

serendi

Una serendipia es una casualidad, coincidencia o accidente afortunado. Un hallazgo que sucede de repente y nos arroja luz sobre un tema aún cuando se está buscando otra cosa distinta. La serendipitia es también la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aún cuando este no tenga relación con lo que busca. En la historia de la ciencia, las serendipias son frecuentes. Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana. Einstein también reconoció que este accidente afortunado generó varios de sus hallazgos. Otras expresiones humanas como las artes también han encontrado en lo inusitado, una fuente inagotable de inspiración.

Seguramente tu no serás la excepción de la regla. Deberás considerar que en el proceso creativo que generará el ejercicio de tu profesión, sea cual fuere, debes permanecer abierto al enorme campo del azar que gobierna tu entorno. Uno nunca sabe: La solución gráfica para resolver un logotipo que te ha quebrado la cabeza durante horas pudiera estar debajo de un semáforo. Tu innovadora idea para distribuir el espacio de un complejo arquitectónico podría encontrarse en el reverso de una caja de cereal. Muchas de las ideas de los comerciales de TV más exitosos tienen una procedencia inusitada. Pero es importante que no pierdas de vista que producto creativo es resultado de un gran trabajo previo y posterior a estos momentos de “iluminación”. Esto, se suele expresar con la frase: “ La creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” *.

INSIGHT

En nuestra vida diaria de manera automática a veces, analizamos multitud de situaciones, datos, problemas, etc. para poder tomar las decisiones más adecuadas. En este análisis necesitamos encontrar la clave del problema, aquel dato que elimina todo accesorio y nos muestra el camino a seguir. Esto es un insight. Un buen insight es “aquello” que pone en marcha el proyecto, al descubrir una necesidad oculta que podemos tratar de cubrir. Pero es muy importante no confundir los insights con las conclusiones. Un insight implica percepción, entendimiento y conocimiento, una conclusión nos habla de resolución, resultado y decisión. Son cosas similares, pero su implicación es totalmente diferente. Un insight descubre la raíz del problema, la oportunidad, a través de datos deducidos y no gracias a información “visible”.

 *Frase atribuida a Thomas Alva Edison y a Johan Wolfgang von Goethe.
http://tristanelosegui.com/2013/04/17/que-es-un-insight/#prettyPhoto
http://www.significados.info/serendipia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia http://www.yorokobu.es/serendipia/
http://www.pas-pertsonal.ehu.es/p263-content/es/contenidos/noticia/22032013_pensamiento/es_noticia/adjuntos/PENSAMIENTO_LATERAL.pdf http://www.consumer-insights.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=198

enlaces

6enl

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller 

dinamica

6din

Sincronicidad o muerte de la creatividad

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 24/03/2024 en creatividad.medica.ulsa@gmail.com

Para resolver esta dinámica puedes escoger una de dos opciones:

A).- Después de ver el video sobre la disertación de Ken Robinson, piensa un momento
en tu historia personal…

¿Recuerdas alguna situación en particular que hayas tenido que enfrentar
en la escuela, donde consideres que tu creatividad haya estado en peligro?

¿Consideras que en las escuelas de ciencias Médicas se fomenta de manera suficiente la creatividad?

¿Si lo consideras necesario, qué harías para fomentar la creatividad en tu programa académico?

B).- ¿Qué opinas de la sincronicidad? 

¿Consideras estos principios aplicables en tu vida?

¿Has experimentado la sincronicidad en tu práctica profesional o conoces a alguien que le haya sucedido?

Elige la opción que  llame tu atención y redacta un ensayo con una extensión mínima de una cuartilla. Expresa tu opinión y tu experiencia.

Por aqui te leo en la semana

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller de Creatividad en las Ciencias Médicas
creatividad.medica.ulsa@gmail.com