05/03/2022

Proyección escénica


«El Miedo no se quita… no es una mancha»
José Torre  

Cuando vemos actores, cantantes, músicos o cualquier persona arriba de un escenario destacamos a algunos por su “presencia”, mientras otros parecen “no estar” totalmente en el escenario. La inseguridad, los nervios, las dudas acerca de uno mismo, el miedo escénico, etc., retienen gran parte de su energía.
La persona está contenida, reservada, y sostiene sus palabras y/o acciones a través de un gran esfuerzo; al mismo tiempo, se observa a sí mismo constantemente y teme cometer errores. De esta forma su actuación no contiene uno de los encantos más notables del trabajo escénico: la proyección escénica.

Aunque parece ser una compleja ecuación química entre un intérprete y su público, para impulsarte hacia la proyección escénica  toma en cuenta los siguientes puntos que parecen develarse detrás de esta magia que compartirás en el escenario:

Ensayo y estudio

Recuerda: Antes de enfrentarte al escenario debes estudiar las piezas con mucha atención memorizando lo que te resulte significativo, te ayudará a tener el dominio de todas las partes que conforman tu participación.

Vive el presente

Recuerda que si te pones nervioso quizás es solo porque NO ESTAS VIVIENDO EL MOMENTO REAL. Si estás cantando y ya te estás imaginando cómo te abuchearon al desafinar la última nota, no estás viviendo el PRESENTE. Si en el momento que te toque subir al escenario tu mente te transporta al brindis que tus amigos planearon para celebrar tu éxito no estas viviendo el PRESENTE.

Vive si: el presente. Que cada nota, cada movimiento tenga tu ATENCIÓN, no tu TENSIÓN. Debes estar atento ejecutando aquello que has elegido con el cuerpo, la mente y la emoción.

Conciencia corporal

Recuerda: Debes conocer las posibilidades y los límites del cuerpo.  Las artes escénicas requieren que aprendas a ver el cuerpo como tu principal instrumento. Recuerda hacer estiramientos antes de tocar, cantar o bailar. Haz algún calentamiento específico (vocalización o escalas, etc.) y relativo a lo que vas a ejecutar para que tu cuerpo esté listo cuando persigas ese momento presente.

Como parte del adiestramiento de tu cuerpo detecta tus propias señales de nerviosismo como bajar la mirada, morderse los labios, moverse constantemente. O bien la angustia te lleva a meter las manos en los bolsillos o agitar el pié rítmicamente. No muestres inseguridad. Una señal clásica de esto es tomar el micrófono con ambas manos y cerrar los ojos. Trata de evitarlo a menos que consideres que este rasgo es significativo para tu ejecución.

Conciencia del espacio

A demás de aprender a estar presentes, debemos estar consientes del espacio que compartimos con los demás para obtener confianza. Transita sobre el escenario cómodamente. Sé natural. Muestra tu imagen y personalidad propia. Percibe tu propia acción y su la reacción con el público y también con tus compañeros.

No olvides disfrutar

Lo más importante es disfrutar de lo que haces. Si lo logras, el público de inmediato lo notará y podrá captar el mensaje que tu deseas transmitir con mayor claridad, entendimiento y mostrará más interés en tu presentación.

Todo esto tiene que ver con la proyección escénica. Como ves es un misterio. Es un conjunto de partes que parecen unirse y hacer que las cosas funcionen. No es una receta, a cada uno le sucede de manera diferente. Pero tener todo esto presente seguramente te impulsará el día de tu presentación.

Para lograr la superación de la ansiedad escénica debemos aceptar el nerviosismo que el escenario genera y trabajar con el. Algunos ejercicios de relajación previos a tu participación podrían ayudar a tu enfoque y concentración. Observa este video. Es interesante ver un caso extremo de pánico escénico y atestiguar cómo se supera.

Sabemos hay una gran diversidad en los participantes de Talento Lasallista. Hemos colocado aquí una serie de videos que tienen que ver con el pánico escénico y otros temas cercanos. Obsérvalos. Tal vez haya algo con lo que te identifiques y/o llame tu atención.

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 06/03/2022 en germinarte.ulsa@gmail.com

Tómate un par de días para pensar en  ti, en tu participación. En cómo quieres verte. Cómo quieres sentirte.  ¿Qué es lo que necesitas personalmente para poder compartir con la audiencia Lasallista tu talento? Esperamos haber podido ayudarte en la germinación de tu proyecto artístico.

Esta tarea tiene 2 partes:

PRIMERA PARTE

Responde de manera breve pero concisa el siguiente cuestionario:

1.- ¿En qué consiste el número que vas a presentar?
2.- ¿De qué manera se vincula con los ODS?
3.-¿Dominas el nivel técnico que el número requiere?
4.- De manera muy personal, cuéntanos… ¿Que es lo que puedes tu aportarle a éste número?
5.- ¿Por qué vale la pena ver o escuchar tu participación?
6.- ¿Qué la hace diferente a las demás?
7.- ¿Consideras que tu participación es creativa?
8.- ¿Cuál es la reacción que esperas del público?
9.-¿Informaste con claridad los requisitos técnicos que necesitas para tu participación?
10.-¿Consideras que te aportó algo este taller?
11.-¿Qué fue?
12.- ¿Cuál es tu sugerencia para mejorarlo?

Envía tu cuestionario al correo electrónico del taller germinarte.ulsa@gmail.com escrito en el cuerpo
del mensaje y titúlalo “DINÁMICA 6”.

Parte II

Elige una de tus respuestas, Aquélla que más te inspire. Comparte tu comentario en nuestro muro de TEAMS
Acompáñala de una imagen alusiva.

Muchas gracias por tu participación.

Lila Zellet Elías
Coordinadora del programa Germinarte/ Formación Cultural

chhome