clases

6cla
Dadá y el efecto de repulsa

30/09/2018

Nos encontramos ahora en un momento muy particular del siglo XX: La 1er post guerra. El choque político, económico, social y psicológico que provocó la 1a guerra mundial, dejó a la gente profundamente desconcertada. En este clima emocional nació una vanguardia que fue llamada: Dadaísmo.

Algunos autores afirman que el término Dadá proviene de la palabra francesa que significa “caballito de juguete”.Otros, aseguran que “da-da” son las primeras sílabas que un niño pronuncia. Para otras fuentes la palabra “dada” no significa absolutamente nada. Es típico del movimiento dadaísta permitir, e inclusive alentar diferentes versiones de los sucesos, puesto que, más que un movimiento artístico, el Dadá fue una actitud. Una postura ante la vida que fomentaba un “sin sentido”. Una actitud de revuelta y de disgusto frente al orden social existente, caracterizado por la avaricia inhumana y el ansia de poder. Esta vanguardia fue también una protesta en contra del arte tradicional, que, según los dadaístas, al volverse un producto “respetable” para la sociedad, había quedado invalidado.

Locos en el Cabaret Voltaire

Como mencionamos anteriormente, existen varias versiones a cerca del surgimiento de este movimiento: Una de ellas, es la del Cabaret Voltaire: Un “antro”de la ciudad suiza de Zurich, donde se reunían varios artistas al margen del sistema. Cuentan que Tristán Tzara (editor, ensayista y poeta rumano) tomó en las manos un diccionario francés alemán y, dejando pasar rápidamente sus páginas, tiró una gota de agua con un gotero, para que el caos y el azar eligieran el nombre que bautizaría al movimiento. La gota de agua fue a parar a la palabra “Dadá”.
Otros opinan que el gotero jamás existió. Sino que se trató de un diccionario con las paginas pegadas que Tzara abrió con un cuchillo aleatoriamente, en la página correspondiente a la sílaba “da”.
No existe ninguna versión oficial del surgimiento de este movimiento —eso jamás lo permitirían los dadaístas— pero cabe notar que en todas las versiones se cita al azar como co-autor.
Para comprender éste fenómeno, podríamos recurrir a la metáfora de una olla express: El chorro hirviente que escapa de la válvula es el Dadaísmo —ese vapor que quema y que podría sonar como un silbato— y al contenido de la olla, cocinado a presión, podríamos llamarlo Surrealismo. Pero este será el tema de nuestra próxima sesión.

Dadaísmo y repulsa

Los dadaístas pensaban que debían acabar con la civilización que había producido la 1º guerra mundial para crear una nueva. Se manifestaron en contra de toda codificación y todo los valor social y estético.
Los dadaístas recurrían a la utilización de métodos artísticos deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Para burlarse de la cultura tradicional, provocaban al público con la creación de obras satíricas y muy violentas.
De esta forma, causaban que el público los abucheara o les lanzara todo tipo de objetos. Los dadaístas estaban todo el tiempo a la expectativa de todo aquello que súbitamente les viniera a la cabeza y se esmeraban por tener siempre cerca tela y papel para crear sus obras de la nada. Los dadaístas profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.

visualiza

¿Qué es el automatismo?

Es una de las fuentes principales de creación de los dadaístas y posteriormente de los surrealistas. Consiste en dejar fluir libremente la información que el cerebro contiene, sin ningún tipo de jerarquización. Ya sea por medio de palabras o de líneas y trazos.
Muchos de los dibujos que creas en las últimas páginas de tu cuaderno,(cuando se supone que estás atendiendo a la clase pero en realidad te encuentras encerrado en tu mundo), son dibujos automáticos. Muchos de los dibujos que haces mientras hablas por teléfono con alguien son automáticos también.
Experimenta un ejercicio automatista: Date 30 segundos para escribir todo lo que venga a tu cabeza sin descartar ningún tipo de información.
MIRACOMO TE EXPLICOYA,UNCIGAerrito…quiero un Cigarroo..ES LAUNADELA CXCXCXCXX FCVMAÑANA, HÍJOLEFSDFSFA WGFTDFRBFG, YAME TARDÉ CON ELDADÁ, NO ECHESTANTOCHOROA DEMÁS NITE VAN AENTENDER, EL DADÁ NDCFAFO SE ENTIENDE, SISEENTIENDE YA NO ESDADÁ, YA HASTA SEDURMIERON LOS PERROS,123456788FASAA4RC< ¿QUÉ SUEÑAN?¿SOÑARÁN CONMIGO?, ¡NOMBRE QUE PESADIFLLA!, HAN DE SOÑAR EN MUNDO PERRO, ME VAN A CORTAR ESTA PARTE, UN CURSO DE LA SALLSSETfE CON AUTOMATISMO, NO! PERO YA EN SERIO.sdfadaswc<dfsKas..¿qué estarán soñando mis perros ahora mientras Mis alumnoAS LEEN ESTOO?… SIONO SI O NO SI O NOOOOOOOOOOOOOOOOOO??????????????????

El sin sentido del automatismo es muy relativo. Al dejar salir libremente la información de nuestro cerebro revelamos una gran parte de nuestra personalidad, de nuestro mundo. Posteriormente, en el Surrealismo, este sistema de escritura automática colectiva será llamado“cadáver exquisito” y se desarrollará también en el dibujo.

Otro ejemplo de Automatismo…

En la habitación de su hotel, Francis Picabia desmontó un despertador y empapó algunas piezas en tinta negra, para luego colocarlas sobre el papel, presionándolas cuidadosamente. Para terminar esta ilustración, añadió unas cuantas líneas e inscripciones.

Principales características del Dadaísmo

Dada es un movimiento anti-literario, anti-poético y antiarte, que termino siendo “anti-sí-mismo”, cuando quedó atrapado en su propio callejón sin salida. Agoto sus posibilidades, murió como tantos dadaístas, por su propia mano.
Niega cualquier tipo de norma estética, inventando un juego libre de formas y colores, donde la poesía tiene un lenguaje incoherente que se destruye a si mismo. Todo esta permitido. Nada es lógico; su primera expresión: la insolencia, la denuncia y el insulto.

Las exposiciones y eventos dadaístas, rara vez se llevaban a cabo dentro de museos o galerías. Eran realizadas en cualquier parte y este hecho es una de sus principales aportaciones: Haber conquistado espacios alternativos para el arte.

Las realizaciones dadaístas pueden ser menores en cuanto a la obra, pero grandes en cuanto a la liberación artística, en cuanto al rompimiento de los valores artísticos dogmáticos de la época.

Abrieron una puerta definitiva a lo posible y lo imposible, a lo todo y a la nada.
Una de sus consignas fue la destrucción necesaria para la creación. «Hoy todo vuelve a empezar -escribe Bretón- es fabuloso; renuncien a todo…» naciendo así, de las cenizas del Dadaísmo, el Surrealismo.

El dadaísmo deja como herencia al Arte del siglo XX, valores trascendentes, como la importancia de la imaginación, el azar y el automatismo.

Los trabajos de los dadaístas abrirán las puertas de lo que hoy conocemos como “medios alternativos”: La instalación el performance y el arte objeto entre otros.

Principales representantes del Dadaísmo

El movimiento Dadaísta fue fundado en 1916 y además de Tzara, los principales cultivadores del Dadaísmo fueron el escritor alemán Hugo Ball (dueño del Cabaret Voltaire), el pintor y escritor alemán Kurt Schwitters (que destacó por sus collages realizados con papel usado y otros materiales similares), el poeta y artista Jean Arp (sus obras llevaban un lenguaje formal abstracto a base de símbolos y elementos con reminiscencia jeroglífica), el artista español Francis Picabia (aficionado de las metáforas mecánicas a cerca del amor), el francés Marcel Duchamp (expone obras con objetos confeccionados industrialmente, con un sentido fantástico).
Simultáneamente, en la ciudad de Nueva York se produjo una revolución contra el arte convencional.
Tras la Primera Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo de Zurich se unieron a los dadaístas franceses de París. En 1922 el grupo de París se desintegró. Algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.

¿Qué es un ready made?
¿Qué es un arte-objeto?

El artista francés Marcel Duchamp, expuso en Nueva York su obra titulada “La Fuente” 1917. Esta pieza no es más que un urinario que él mismo firmó como “E. Mutt”.
¿Por qué Duchamp no firmó esta pieza con su nombre? Quizá firmar como un desconocido sea una actitud de protesta en contra del sistema económico del arte, puesto que este artista ya gozaba de cierto reconocimiento.
Pero…¿Qué significa un urinario en medio de una sala de arte?¿Cómo es que un urinario se convierte en una “obra de arte”?¿Qué hizo el artista con el objeto?… Absolutamente nada. Tan solo cambiar el contexto del objeto. De un cuarto de baño a una sala de exposiciones. El objeto se relacionará con el espectador de diferente manera, tendrá diferente lectura según el ambiente en que se encuentre. A esto se le llama “Ready –made” Que significa literalmente “listo-hecho”. Por que el artista no interviene el objeto, tan solo cambia su significado trasladándolo de ambiente.
Otra de las modalidades que el dadaísmo aportó fue el arte-objeto, una pieza de arte en la cuál, el artista involucra los discursos propios de diferentes objetos tomados de la vida cotidiana, para crear su propio discurso, para aportarles un nuevo significado.
¿Cuál es la diferencia entre el arte objeto y el ready-made? Que en el ready-made el artista no interviene el objeto, solamente va a cambiar su entorno para darle un nuevo significado. A diferencia de esto, en el arte-objeto el artista corta, pega, pinta, ensambla diferentes elementos para crear un sistema de relaciones entre los objetos que compondrán al arte final.

Representación teatral de “Le Coeur à gaz” de Tristán Tzara
Kurt Schwitters/ Formas en el espacio/ Kunstsammlung Nordrhein Westfalen,
Düsseldorf Francis Picabia/ Fragmento.
Automatismo/ Francis Picabia.

Marcel Duchamp El Portabotellas.
Marcell Duchamp. La fuente
Man Ray/ La Puericultura II 1920

enlaces

6enl
El Dadaísmo y el aparente «sin sentido»

Conoce a Marcel Duchamp. Desde su aparición el arte ya nunca pudo ser igual. Es el padre de los «Medios Alternativos».
Si algún enlace no es visible por favor repórtalo vía Facebook.

dinamica

6din
Un poema dadaísta

Entrega de trabajos hasta el domingo 07/10/2018 en el muro de Facebook

Crea un poema dadaísta.
Por medio de revistas y panfletos, éste movimiento fomentó nuevos métodos de hacer las cosas implicando en sí, una visión bastante satírica. En uno de los números de una revista dadaísta, aparecieron las instrucciones para hacer un poema dadá. En esto consiste la dinámica 6.

Instrucciones para crear un poema dadá
1. Recorta del periódico o de cualquier revista, un texto que
contenga cinco líneas de texto.

2. Corta y separa los diferentes renglones. Después corta
cada palabra para separarlas completamente.

3. Revuelve las palabras cortadas dentro de un recipiente cualquiera.
4. Elige palabras al azar y ve escribiéndolas según las vayas
sacando del recipiente.

5. Incluye algunas palabras en otro idioma que no sea el español
(esto siempre da buen aspecto al poema y revela la bastísima
cultura de quien lo escribe.

6. Cualquier desobediencia a estas instrucciones será bienvenida.

Postes tu poema en nuestro muro de Facebook. No olvides escribir tu nombre, clave, carrera y semestre para que pueda registrar fácilmente tu trabajo. Recuerda que algunas identidades son distintas en la red social.
Por aquí te leo…Saludos.

Lila Zellet Elías
Coordinadora del Taller Historia del Arte del Siglo XX

chhome

Tutorial

¿Tienes dudas sobre el manejo del taller?

Consulta el tutorial

50tutorial

MX Formación Cultural

Entérate de la cartelera cultural

Casa de Cultura de la Salle

50formacion

Grupo de Facebook

Mantente informado...

Historia del Arte Siglo XX

50fb