clases

La tipografía: comunicación verbal

24/03/2024

Como es obvio, a demás de una imagen, tu cartel necesitará la comunicación verbal, es decir, el texto. Quizá te parezca poco usual, pero en el diseño gráfico existe un universo de letras, fuentes y familias tipográficas con características muy diferentes, capaces de aportar a tu infografía atributos muy distintos.

Primero debes saber que una fuente tipográfica puede definirse como el estilo o apariencia de un grupo completo de letras o caracteres, números y signos, determinados por características comunes.

Una familia tipográfica es un conjunto de tipos basado en una misma fuente que presentan variaciones como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero mantienen características comunes. Se llama “familia” porque como es lógico, los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Conozcamos brevemente las familias tipográficas para que tu elección sea más asertiva en tu infografía.

 

Romanas

En este grupo se encuentran fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.
Las siguientes fuentes forman parte de esta familia tipográfica:

Antiguas

Pueden reconocerse por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, en la modulación de la misma y en la forma cóncava de la gracia, como por ejemplo la letra Garamond.

Transición

Estas fuentes muestran la transición entre los tipos romanos antiguos y los modernos, modular más las astas y contrastan con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal, presentando una gran variación entre trazos. Un ejemplo cásico es la Baskerville.

Modernas

Se derivan de las antigua. Son caracteres muy rectos. Casi rígidos y de asta muy contrastada. La letra Bodoni es un ejemplo clásico.

Incisas

Son un grupo aislado dentro de las romanas, al igual que las mecanos, son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. No llevan remates pero sus pies abocinados sugieren una línea imaginaria de lectura. 
 sus fuentes podemos destacar la Óptima, Lubalin y Stymie.

 

Palo seco

Se llaman fuentes de palo seco a aquellas que reducen los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se inspiran en las formas fenicias y griegas y las minúsculas se conforman a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo.
Estas pueden ser:

Lineales


Su esencia geométrica. Están formadas por tipos sin contraste ni modulación en su grosor. Admiten numerosas variantes. No se recomienda usarlas en texto corrido porque tienen problema de legibilidad.

Fuentes representativas de esta clasificación: Futura, Avant Garde,Eras, Helvética, Kabel y Univers.

Grotescas

Se llaman así a las letras caracterizadas cuyo grosor del trazo y contraste son poco perceptibles. Se recomiendan para texto corrido por su gran legibilidad. La letra Gill Sans es representativa de esta fuente.

Rotuladas

Se llama así a las fuentes que presentan características de una hechura a mano, es decir, advierten el instrumento y la mano que los creó a demás de la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

 

Caligráficas

En esta categoría aparecerán familias generadas con las influencias más diversas (rústica romana, minúscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales). Como ejemplos de este tipo podemos citar las fuentes American Uncial, Commercial Script, Zapf Chancery y Young Baroque.

 

Góticas

Estas fuentes poseen una estructura densa, una composición apretada y una verticalidad acentuada. Se recomiendan para títulos ya que sus caracterísisticas no funcionan en textos corridos. No existe conexión entre letras, lo que acentúa más su ilegibilidad. Las tipografías Fraktur,Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch, son ejemplos claros de las fuentes góticas.

 

Cursivas

Estas reproducen la escritura a mano libre. Su época de auje son los 50 y 60 y actualmente se detecta cierto resurgimiento. Ejemplos: Brush, Kauffman, Balloon, Mistral.

Decorativas

Las siguientes fuentes tipográficas no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.

Fantasía

Son similares a las letras capitulares iluminadas medievales. Su legibilidad no es muy buena y su utilización se circunscribe a titulares cortos. Como ejemplos podemos citar a las fuentes: Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter. 

Época

Estas fuentes nos sugieren una época histórica determinada. Una moda o cultura. Anteponen la función a lo formal, con trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes. Ejemplos de este grupo son Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.

 

 

http://www.17centimetros.com/

Romanas

De Palo Seco

Rotuladas

Decorativas

enlaces

Anatomía de la tipografía

En esta sección te presentamos varios enlaces sobre la tipografía. Notarás que las letras son un vasto campo para los diseñadores. No necesitas saber demasiado, pero si sensibilizarte con la anatomía de la tipografía y conocer sus familias básicas para que puedas hacer mejores elecciones tipográficas.

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller 

 

dinamica

Elige tu tipografía

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 07/03/2024 en el correo de nuestro taller infografia.ulsa@gmail.com

Para este ejercicio te propongo que después de conocer las familias tipográficas elijas 2 fuentes que puedas asociar a la infografía que tienes pensado desarrollar. Recuerda que puedes abordar cualquier tema y que de preferencia te sirva para alguna de tus clases.

1 Elige una fuente para tus títulos. Aquélla que te parezca más interesante y adecuada.

2 Elige una fuente para el texto auxiliar. Una tipografía legible para el cuerpo de texto.

3 Describe brevemente a qué se debe tu elección tipográfica.  

4 envíalo al correo de nuestro taller

Dra. Lila Zellet Elías
Coordinadora del Taller de Infografía