clases


Contra la interpretación

07/04/2024

En este taller te vamos a aproximar hacia diferentes concepciones sobre el arte que en ocasiones parecen contradecirse. Todo esto con el fin de que comiences a ver el arte a través de tus propios ojos y tomes tus propias decisiones.

Al hablar de arte en este espacio, entraremos en el “resbaloso mundo de las interpretaciones”. Porque lo que percibimos como “arte”, a diferencia de la ciencia, no tiene suelo real ni suelo conclusivo, es decir, no es comprobable y nadie tiene la verdad absoluta.
Estudiar al Arte es como fabricar una especie de filtros para la cámara maestra que es tu cabeza. No tienes que conocer todos los datos, las fechas y los autores, sino tener la inteligencia sensible para elegir el filtro indicado: Observar y comprender al arte dentro de su contexto y a través de tu experiencia personal.

Acerquémosnos a la visión de Susan Sontag (1933-2004).
Una mujer considerada como una de las intelectuales independientes de mayor influencia en la cultura de las últimas décadas, quien se reveló como una voz capaz de reinterpretar la vida americana a la luz de las culturas clásicas europeas.
Escritora, directora de cine y miembro de la Academia Americana de Letras. Licenciada en Letras por la Universidad de Chicago (1951); Doctora en Filosofía por la Universidad de Harvard (1957); cursó estudios en la Universidad de la Sorbona, en Francia; y fue profesora en el Departamento de Religión en la Universidad de Columbia. (2003) Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Se desempeño también como activista de los derechos humanos a demás de su implicación en organizaciones, tanto literarias como políticas, desde donde expuso abiertamente el compromiso de un escritor con el mundo.
Sontag publicó varias novelas, escribió también sobre cine y teatro.
Con sus textos acertivos, reivindicó la potencia y la autoridad de la palabra escrita, al escribir una serie de ensayos que indagaron y expusieron la interpretación de la realidad humana, cultural y artística contemporánea.
De esta serie de ensayos escritos en la década de los sesenta, se desprenden algunos fragmentos de nuestro texto de estudio.

«La interpretación es la venganza que se toma
el intelecto sobre el arte»
Susan Sontag.

Siempre que nos acercamos a una obra artística de cualquier tipo, inmediatamente queremos saber que significa. Tenemos la necesidad de interpretar, traducir, develar lo que una obra de arte dice porque suponemos que una obra de arte es su “contenido”.
Pero no nos damos cuenta que a veces en nuestra insistencia por interpretar la obra excavamos en ella y, en la medida en que excavamos, podemos destruir; “escarbar más allá del texto” para descubrir un subtexto que nos resulte verdadero. No nos percatamos de que, si hacemos esto, estamos alterando su sentido.
Si reducimos la obra de arte a su contenido para luego interpretar “aquello”, solamente domesticamos la obra de arte. La interpretación hace manejable y maleable al arte» y eso va en contra del sentido para lo que el arte es creado.
Ya sea pintura, música, poesía, danza o lo que fuere, intentemos cambiar nuestra actitud de apreciación. No tratemos de «leer» el objeto de arte, sino de vivenciarlo en sí mismo, en su insondabilidad. De ver lo que la obra es y no lo que nosotros pensamos o interpretamos que ella es.
Debemos aprender a ver más, a oír más, a sentir más. Debemos recuperar los sentidos para reducir el contenido y VER al objeto. Hay que ver lo que es, no lo que significa.
Nuestra crítica, nuestra interpretación sobre el arte deberán ser caminos para hacer que las obras de arte se nos presenten cada vez más reales, tal y como son, no tal y como quisiéramos verlas, sin los aditamentos de nuestros prejuicios y valores colocados en el texto que da cuenta de nuestra mirada.

enlaces


Visita el Sistema de Museos Virtuales de México.

Seguramente conoces la obra de Picasso, su contexto y no eres ajeno a su temática..¿verdad?
En esta página hay una parte dedicada a una serie de animaciones inspiradas en una fotografía de Picasso dibujando con luz. Visítala y observa los trazos, las formas que proponen. No hay misterio oculto. Nada que comprender intelectualmente. Tan solo te propongo que te acerques a la experiencia estética.
Tan solo mira…escucha la música asociada a la imagen.

VISITA EL MUSEO VIRTUAL. Proyecto Constelación de Tauro
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller 

dinamica


Nuevas formas de apreciar el arte

Entrega de trabajos hasta el 14/04/2024  en nuestro muro de TEAMS

Tu trea consta de dos partes:

UNO

Realiza una visita a tres experiencias digitales de tres museos virtuales. Busca los recorridos virtuales. Recorre sus salas virtuales en busca de aquello que te llame la atención. Elige una exposición o muestra digital y escribe una breve SEMBLANZA de 5 renglones para compartirla con tus compañeros. Publícala en nuestro muro de TEAMS junto con una IMAGEN alusiva y el ENLACE directo a la muestra.

NINGUNA MUESTRA O ENLACE DEBE REPETIRSE. 

DOS

Visita tres enlaces que hayan sugerido tus compañeros y comenta su contenido.
Coloco aquí varias opciones y tu puedes escoger más.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx

https://www.louvre.fr/es

https://www.museoreinasofia.es/

https://www.guggenheim-bilbao.eus/experiencias-digitales

Aquí nos encontramos en la próxima.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller 
comomiraralartexxi.ulsa@gmail.com

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