clases

Estrellas Michelin

16/05/2024

Hoy vamos a hablar a cerca de los reconocimientos de la gastronomía moderna.

Se ha perdido la costumbre de premiar la labor culinaria con fastuosos collares, medallas o toisones. Lagastronomía desde la década de los setentas, celebraba certámenes para premiar « la destreza en el oficio» pero ahora, en un mundo tan gastrotecnificado como el nuestro, no solo se premia laperfección en la ejecución de unas recetas concretas sino la creatividad e innovación culinarias.

Las estrellas Michelín

El máximo reconocimiento gastronómico hoy en día son las estrellas Michelín. En sus inicios, era solo publicidad que se regalaba en la compra de neumáticos.
Las estrellas Michelín se implementan desde 1936 y son otorgadas por la compañía automotriz homónima, como una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, creatividad y cuidado que tienen con los platillos que sirven en sus establecimientos.
Los hermanos André y Edouard Michelín, dedicados al mundo del automóvil y su aprovisionamiento, observaron el incremento de gente que se desplazaba en vehículos, como resultado, se acentuó el número de viajeros que necesitaban comer y dormir. Por ello,  desde los inicios del siglo XX nació la Guía Michelín, con una primera tirada 35.000 ejemplares, la cual informaba de hoteles, restaurantes y carreteras. Esta guía que en susn inicios ejercía una crítica gastronómica, inicialmente basada en las recomendaciones de los propios clientes y luego a través de visitas anónimas de críticos, ahora es referencia fundamental sobre los lugares que cuentan con sus estrellas Michelín otorgadas dos veces al año. Las estrellas Michelín es uno de los sistemas más importantes de calificación a nivel internacional que permite a los chefs compararse y competir entre sí. De la misma manera, es una referencia turística para recomendar lugares donde puede apreciarse una cocina excepsional.

¿Cuáles son los criterios de calificación?

Antes de obtener su primera estrella, el candidato recibe cuatro visitas de los inspectores nacionales. La segunda estrella se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses. La tercera solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

Pocos establecimientos y chefs han logrado destacarse con tales reconocimientos, los cuales luchan por mantenerlos, ya que los inspectores se mantienen en el anonimato. Ellos son expertos encargados de evaluar si la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad y la consistencia de la comida es digna de este premio de excelencia.

Valor de cada estrella

Los restaurantes pueden estar galardonados hasta con tres estrellas Michelín:

  • Obtener una significa que es muy bueno en su categoría y tiene fama nacional.
  • Conseguir dos es tener calidad de primera clase en su tipo de cocina, con reconocimiento mundial y la recepción de comensales internacionales.
  • Alcanzar la tercera es sinónimo de una cocina excepcional, de encontrarse entre los mejores del mundo, tanto para justificar un viaje solamente para comer ahí.

https://loscabosmexicoblog.com/es/estrellas-michelin/
https://www.burgosconecta.es/culturas/cocineros-recibian-condecoraciones-20181021021326-ntrc.html

https://www.audiolis.com/cursos-de-formacion/blog/cuantos-tipos-cocina-existen/
http://www.popac.edu/que-es-la-gastronomia-molecular/
https://ritarouge.com/el-concepto-de-la-cocina-fusion/

enlaces

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller.

dinamica

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 20/05/2024 en el correo electrónico de tu taller delplatoalaboca.ulsa@gmail.com

Utiliza el internet como herramienta de investigación y aprendizaje.

Escribe un ensayo con extensión mínima de 1 cuartilla donde respondas las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son los restaurantes de chefs con estrellas Michelin en CDMX?

2.- ¿Qué chefs mexicanos reconocidos con Estrellas Michelin?

3.- ¿Por qué no hay guía Michelin en México?

Aquí nos leemos…

Dra.Lila Téllez Elías

Coordinadora del taller Del plato a la boca…
delplatoalaboca.ulsa@gmail.com