clases

El formato y la regla de los tercios

07/04/2024

Se acerca ya el momento en que realizaremos nuestra propia infografía. Ya conoces diferentes tipos que existen, sabes acerca de la teoría del color, conoces ya las diferentes tipografías que existen y ahora dedicaremos un espacio al formato.

¿Qué es el formato?

El término formato se refiere al tamaño y las medidas de cualquier elemento gráfico y la disposición de sus elementos en el plano. Quizá te sorprendas al saber que para que las infografías comuniquen óptimamente su mensaje, deben tener una estructura definida en dónde  los textos, imagenes y otros elementos se distribuyen armónica y funcionalmente. A este esqueleto que organiza todo  jerárquicamente se llama retícula. 

En el ámbito del diseño, el uso de una retícula es muy necesario para establecer las bases de una infografía antes de comenzar con los detalles. Dado que se trata de un concepto muy amplio y versátil, el aspecto de la retícula puede ser también muy variado: dependiendo de las necesidades y características de cada caso: Puede tratarse de un gran rectángulo dividido en “celdas”, o de varios cuadrados de diferentes tamaños distribuidos a lo largo del espacio de trabajo.
No te preocupes, este no es un curso de diseño, pero si te vamos a ayudar a que apliques una regla muy sencilla para que puedas componer mejor las imágenes que vas a crear.

La regla de los tercios

Compositivamente, existe una regla muy sencilla que de inmediato sugiere una mejor composición en el plano: se llama la regla de los tercios. Se utiliza en diseño, en fotografía, cine, artes plásticas, en mucha disciplinas que abordan los campos visuales La regla de los tercios es una de las técnicas compositivas más útiles y puede aplicarse a cualquier tipo de formato para producir imágenes bien equilibradas y que atraigan la atención.

Así de sencillo… 
Para realizar una composición según la regla de los tercios, divide la imagen mentalmente la imagen en 3 partes iguales. Dibuja dos líneas imaginarias equidistantes, tanto verticales como horizontales. Así visualizaremos cuatro puntos en los que las líneas coinciden. Éstos son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen donde debes colocar los elementos que deseas destacar en cada caso.

Según la regla de los tercios, una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado justo en medio del cuadro. Por esto, las imágenes resultarán más armónicas y ordenadas en cuanto a su composición si colocamos los elementos importantes en los puntos fuertes o principales. Esto hará que el peso visual aumente y toda la fotografía esté más equilibrada. El resto de los elementos de la escena pueden ir en los restantes puntos fuertes.

En el oficio fotográfico específicamente, se recomienda colocar el horizonte de los paisajes en una de esas líneas divisorias. De este modo evitaremos la sensación de partir en dos la imagen al situar el horizonte justo en medio de la imagen.

En cuanto a los retratos, lo mejor es posicionar a la gente en uno de los lados del cuadro y dejar lo que llamamos aire (espacio en blanco) al otro lado. Esto está directamente relacionado con la ley de la mirada que podrás ver en los videos que siguen a continuación. Cuando los retratos son primeros planos se recomienda situar los ojos en alguno de los puntos fuertes mencionados.

Tanto para una fotografía como para un cartel, debemos evaluar cuáles son los elementos más importantes e intentar colocarlos lo más cerca posible de las intersecciones que ha formado la cuadrícula. Poco a poco iremos desarrollando el ojo y nuestra propia sensibilidad compostitiva.
No te alarmes, esto que aquí suena bastante complejo, en la sección de enlaces  te ofrecemos varios videos que te ayudarán a entender.

Date la oportunidad de aprender nuevamente de las caricaturas. Este dibujo animado de 1959 ya explicaba a los niños la presencia de las matemáticas en la naturaleza y la vida cotidiana.

¿En qué se relaciona con nuestro tema del formato?

Verás… Del minuto 7 16″ hasta el 13 05″, la caricatura habla de algo a lo que llamamos «las proporciones áureas», una de las principales leyes de la composición que durante siglos se ha empleado tanto en arquitectura, escultura, pintura y artes gráficas para recrear la armonía visual de la naturaleza.

Vamos a sugerirte ahora varios enlaces donde puedes ver la aplicación de esta regla. Aunque es una regla referida a la fotografía, resulta muy útil para organizar cualquier plano gráfico. Necesitas ver muchos ejemplos para poder comprenderla ya que cada caso es distinto.

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller 

 

dinamica

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 14/04/2024 en el correo del taller infografia.ulsa@gmail.com y en nuestro muro de TEAMS

Ya tenemos un primer boceto de nuestra infografía. Recuerda que debe ser sobre un tema relacionado con tu formación y de preferencia que lo puedas usar en una clase. Ya tenemos una preselección de color y ya nos estamos acercando a elegir 2 tipografías, una auxiliar y otra principal.
Tu tarea consta de tres partes:

UNO

Usa el internet como medio de investigación y aprendizaje. Busca tres infografías que desarrollen el mismo tema que tú. Siempre hay, al menos algún tema relacionado. Prueba hacer una búsqueda en varios idiomas. Para eso tienes Google translate :) A cada una vamos a hacerle un breve análisis.
Responde las siguientes preguntas:

¿Cómo es su composición?
¿Es central, lateral?, ¿Vertical u horizontal? ¿Es un diagrama de flujo donde las flechas conducen la lectura?, ¿Es una sola ilustración y al rededor se encuentran otros elementos?

¿Que colores utiliza?
Describe la paleta de color de cada infografía

¿Cómo son las ilustraciones?
¿Son fotografías?, ¿Son dibujos? ¿Son estadísticas?, ¿Las imagenes de cada infografía están relacionadas?

¿Qué tipografías utilizan?
¿Cuántas son?, ¿Se leen bien? ¿Te resultan armónicas?, ¿Complementan la composición?

¿Qué fue lo que llamó tu atención de esta infografía?
¿El dibujo es bueno?, ¿El tema es muy interesante? ¿Tiene impacto visual?

¿Que tipografías utilizan?
¿Cuántas son?, ¿Se leen bien? ¿Te resultan armónicas?, ¿Complementan la composición?

POR CORREO ELECTRÓNICO ENVIARÁS EL ANÁLISIS DE CADA UNA DE LAS INFOGRAFÍAS JUNTO CON LAS IMAGENES. Envíalo en el cuerpo de mensaje. No adjuntes doctos de word ni pdf.

DOS
Publica en nuestro muro de TEAMS la tres infografías de tu análisis y  cuéntanos qué vas a tomar de cada una de ellas para hacer tu infografía.

TRES
Comenta tres participaciones de tus compañeros

Te leo con interés
Dra. Lila Zellet Elías
Coordinadora del Taller de Infografía