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Experimentando en plataformas infográficas 

14/04/2024

Cinco puntos que no debes olvidar

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que diferencia una buena infografía de cualquier otra?¿Cuáles son las características de una infografía que la hacen destacar sobre el resto?¿Cómo puedes asegurarte de que una infografía cumpla los objetivos que tienes estipulados?

Recuerda que el propósito de una infografía es mostrar visualmente información o datos concretos de tal forma que su lectura sea fácil, digerible y entretenida. Como sabes, las infografías se nutren principalmente de texto e imágenes buscando crear el mayor impacto en el mensaje que se desea comunicar. Las infografías son, sin lugar a dudas, uno de los formatos predilectos del marketing de contenidos. ¿Por qué? Porque es mucho más fácil digerirlas y recordarlas en comparación con los formatos meramente textuales. Vamos a sugerirte siete puntos importantes para crear una infografía poderosa:

  1. Cuenta una historia de datos sobre un tema en particular

Una buena infografía comienza con una historia sólida. De acuerdo con Jeff Bullas, uno de los mercadólogos más exitosos, es que una infografía cuenta una historia y a su vez incorpora el mensaje que se desea comunicar. Sin una historia, la infografía sería simplemente un gráfico. Así que, antes de comenzar a hacer una infografía, es recomendable identificar y delimitar el tema que se va a abordar y tener presente la historia que se quiere contar.  Algunas preguntas que pueden servirte de guía son:

  • ¿Cuál es la historia que quieres contar?
  • ¿Es relevante para tu compañía?
  • ¿La historia resonará con tu audiencia?
  • ¿Por qué estás contando esa historia?
  • ¿A quién le estás contando la historia?
  • ¿Qué información necesitas?

Una vez que clarifiques estas cuestiones, será momento de comenzar a recabar los datos, cifras e información relevante para la infografía. En este sentido, es de suma importancia verificar que las fuentes sean creíbles y citarlas en la parte inferior de la infografía. Considera recopilar datos duros, cifras, estadísticas y gráficos relevantes que sustenten la historia que vas a contar.  Después, se debe ordenar la información simplificando la longitud y la complejidad de los textos. Y finalmente, será necesario definir la estructura y el flujo de la historia. ¡Es momento de crear una narrativa interesante!
Incluye títulos y subtítulos para agilizar la experiencia de lectura y organizarlo mejor. El título principal es clave para conectar con tu audiencia objetivo.

Tip: Utiliza la técnica de la pirámide invertida. Esto significa que la información más importante irá hasta arriba y la relevancia de la misma va descendiendo a medida que avanza la infografía. 

 

  1. Incorpora elementos visuales relevantes al tema

Una infografía sin elementos visuales no sería más que sólo texto. El cerebro procesa la información visual 60,000 veces más rápido que el texto. Por esta razón, el diseño y la forma de presentar la información en una infografía es un aspecto crucial. Puedes encontrar elementos visuales muy variados en una infografía. Puede haber:

  • Íconos
  • Ilustraciones o dibujos
  • Gráficas
  • Imágenes

El diseño de una infografía debe estar basado en la historia que se cuenta. Crea una especie de “camino visual”. Esto se puede lograr organizando la información de tal forma que el ojo sepa intuitivamente dónde iniciar y dónde terminar. De igual forma, es recomendable alinearse al comportamiento de lectura del ojo, que va de izquierda a derecha; de arriba a abajo.
MUY IMPORTANTE: Si no vas a diseñar tus propios elementos visuales, pon atención en la elección de los mismos. Elprimer error que cometemos es elegir imágenes de estilos demasiado variados y la infografía no logra cierta unidad y armonía visual, sin sacrificar la originalidad y creatividad del mismo.

  1. Contempla una gama definida de colores

Según lo publicado en un reporte de Xerox, los visuales con colores incrementan la voluntad de las personas para leer una pieza de contenido en un 80%.Pero no por eso hay que caer en la tentación de llenar de colores una infografía, porque incluir muchos colores puede hacer que la infografía se vuelva confusa o dispersa. Lo ideal es tener una paleta de colores bien definida, con un máximo de tres colores. Se trata de encontrar una combinación que se vea bien en conjunto y que vaya en línea con la temática de la infografía y la historia que se desea contar.

4.Logra armonía y simplicidad del diseño

Entre más simple sea una infografía, mucho mejor.Cuando se complica demasiado un diseño y se le agregan muchos detalles o especificidades, el mensaje se puede llegar a saturar y se vuelve difícil de entender para el usuario final. Al mantener el diseño simple, orientamos al lector a enfocarse en lo más importante y a crear una conexión lógica entre los elementos.  La armonía visual se logra a través del balance y del equilibrio en el diseño. Y los espacios en blanco, como ya lo vimos en el apartado anterior, son clave en este sentido.

5.Busca la originalidad y creatividad del diseño

Una infografía no tiene que ser la Mona Lisa ni una obra de arte, pero SÍ única en su tipo: algo que no se vaya a ver en ningún otro lado. Si puedes lograr lo anterior, crearás una infografía fuera de serie que tu audiencia objetivo quiera guardar, compartir y recordar por siempre.

enlaces

Siete diferentes formas de crear infografías

Ya tienes los conocimientos básicos para plantear una infografía. Dentro de este curso has revisado los diversos tipos de IG´s que existen y conoces sus características. Te hemos sugerido un método creativo básico para visualizar ideas. Ya realizaste una breve investigación iconográfica sobre tu tema y en esta actividad vamos a sugerirte diversas manera de ejecutar una infografía.

Desde la manera artesanal de cortar y pegar imágenes en una cartulina, hasta los procesos digitales. TODO SE VALE EN ESTE TALLER.

Vamos a empezar por hacer un segundo boceto de la infografía que queremos plantear.  ES MUY IMPORTANTE QUE NO LIMITES TU COMPOSICIÓN AL PLANO CENTRAL, ya vimos las reglas de los tercios y ya tienes elementos para hacer una infografía más compleja.

A la par que realizamos el segundo boceto, quiero acercarte a  varias plataformas gratuitas en la red que son muy amigables. Solo tienes que registrarte y permitirte jugar. Puedes usar desde el conocido POWER POINT hasta EMAZE, PRESI, PIKTOCHART, CANVAS… seguramente en alguna de ellas encontrarás un espacio de experimentación gráfica a la medida de tus necesidades. 

Tutorial para hacer infografías en Español 2015 con Easel.ly y Visme

 

Canva, una manera de crear imágenes e infografías profesionales sin ser un profesional

 

Tutorial: Cómo hacer infografías en Power Point
 

Crea tu infografía con Easel.ly

 

Clase 55 Tutorial de Emaze

Tutorial CANVA

 

Tutorial CANVA

 

dinamica

Experimenta en las plataformas

Entrega de dinámicas hasta el último minuto del 21/04/2024 en nuestro Grupo de TEAMS

Tu tarea consta de dos partes:

UNO:

1.- Realiza el segundo boceto de tu infografía en la técnica de tu preferencia. El formato y temática son libres también.

2.- Explora las distintas plataformas para crear infografías que te compartimos en la sección de enlaces y /o cualquier otra que tu conozcas o encuentres en la red de internet. Observa los tutoriales. Elige uno de ellos  y experimenta un poco en el manejo del programa que te parezca más adecuado.

DOS:

Coloca en nuestro muro de TEAMS el segundo boceto de tu infografía. Cuéntanos en qué plataforma decidiste crear tu infografía y explica el por qué de tu elección. Habla de los pros y contras que encontraste para que tu experiencia pueda retroalimentar a la de tus compañeros.

Nos preparamos para el final

Dra. Lila Zellet Elías
Coordinadora del Taller de Infografía