11/09/2022

 1. Importancia del autoconocimiento
¿A qué le llamamos autoconcepto

«Lo esencial es invisible a los ojos»
El principito, Antoine de Saint Exúpery

Bienvenidos al programa El Valor de la Vida 2. Te escribe tu maestra Lila Téllez Elías.
Lo que haremos aquí es observar de cerca algunos temas que son importantes para tu desarrollo personal. Este taller se encuentra muy lejos de un programa de autoayuda; esta creado para alumnos lasallistas que enfrentan la compleja problemática actual en la segunda década del Siglo XXI. Así es que te propongo que lo hagamos de una manera dinámica y con materiales capaces de atraer tu atención.

¿Por qué es importante este programa?
Recuerda que además de tu carga académica, un ser humano integral se encuentra en formación y queremos que despliegues todo tu potencial. Como sabes, la vida no se compone de materias y calificaciones; queremos acompañarte proponiéndote algunas reflexiones sobre la problemática general del ser humano.
Vamos pues…

¿Qué es Autoconocimiento?

¿Te has puesto a pensar realmente que significa? Es obvio que el concepto compete al conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, al conjunto de cosas que sabemos acerca de quiénes somos. El autoconocimiento te asiste en la construcción de tu identidad personal. Es un proceso reflexivo en el cual una persona adquiere noción de su yo. Tiene que ver también con nuestra capacidad de introspección para reconocernos como individuos y para diferenciarnos de los demás. Pero realmente no tendríamos que preocuparnos por eso ¿Te has puesto a pensar que todos somos diferentes, únicos y singulares?

Más que “autoconocimiento” a mi me gusta llamarlo autoconcepto. Esta noción nos pone en contacto de inmediato con las capacidades, limitaciones, aspiraciones, motivaciones y los temores que nos habitan.

El autoconcepto es la imagen o la representación que se tiene de uno mismo: un proceso mediante el cual cada persona percibe sus propias características y reacciones. Esta percepción está marcada por la influencia del medio y del prójimo (percepciones externas) y por el concepto de propio yo (percepciones internas). El autoconcepto es una noción altamente estable, aunque se pueda modificar y cambiar de forma gradual y ordenada como consecuencia de la experiencia.

El autoconcepto es una noción dinámica que engloba los siguientes aspectos:

  • Autopercepción: es la capacidad de percibirnos a nosotros mismos como individuos con un conjunto de cualidades y características diferenciadoras.
  • Auto-observación: implica el reconocimiento de nosotros mismos; de nuestras conductas, nuestras actitudes y las circunstancias que nos rodean.
  • Memoria autobiográfica: es la construcción de nuestra propia historia personal.
  • Autoestima: se refiere a la valoración que cada quien siente hacia sí mismo.
  • Autoaceptación: supone la capacidad del propio individuo de aceptarse tal cual es.

Atravesar todo el proceso de autoconocimiento, nos permite comprender y reconocer quiénes somos, lo cual es el inicio para aprender a valorarnos y querernos como personas.

Suena fácil a nivel teórico. Pero como sabes, la vida humana es compleja. Se nos presentan situaciones de índole muy diversa que tengamos la edad o la experiencia que tengamos, a veces no sabemos cómo afrontar y esto nos provoca el sufrimiento. No quita el sueño frecuentemente. Además, un medio como el universitario está lleno de retos, de disyuntivas.

¿Qué te parece si reflexionamos sobre esto visualizando un dibujo animado?
Regálame 4:05 minutos de tu valioso tiempo. Vamos a la sección de enlaces.

Bibliografía:
NAVARRO Suanes M., Autoconocimiento y autoestima Federación de
Enseñanza del CCOO de Andalucía 2008[en línea] Visitado el [04/01/20]

https://www.significados.com/identidad-personal/
AMBRÍZ ábila María Enriqueta . Autoconocimiento Unversidad Autónoma de Aguascalientes, Dirección general de servicios educativos. Fuentesanta P.2009 EL ESTUDIANTE EXITOSO. Barcelona, España. Editorial Océano.

En esta sección encontrarás material audiovisual que te ayudará a comprender el tema que aborda cada clase. Estos contenidos provienen de la red de internet, por tanto, te pedimos que si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller.

Para hablarte de autoconocimiento y autoestima,  elegimos este video para que sea la imagen sin texto quien llegue hasta ti.
Obsérvalo con atención.

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 17/09/2023  en nuestro correo electrónico: conectarte.ulsa@gmail.com y nuestro muro de TEAMS

En ésta sección aparecerá el trabajo que debes realizar. Nota que aquí arriba aparece la fecha límite de entrega y el medio por el cuál debes entregar tu trabajo.
La dinámica de la clase 1, se realiza en 3 partes muy sencillas. Tienes 1 semana completa para realizarla.

Instrucciones:

1.- Después de ver el video de la escuela canina que aparece en la sección de enlaces, formula 3 preguntas poderosas que  se hayan generado en ti después de ver el video del perrito.  Envíalas al correo de nuestro taller con tu nombre completo, carrera y clave ULSA. En el «asunto» del correo escribe DINÁMICA 1
No es necesario que escribas la respuesta. Únicamente escribirás las preguntas en el cuerpo del mensaje.

¿Qué son las preguntas poderosas? ¿Cuáles son sus beneficios?

    • Son preguntas abiertas y cortas que no se responden con sí o no.
    • Empiezan por: qué, para qué, cuál, cuándo, cómo y dónde. Se evita utilizar el “por qué” con el fin de fomentar soluciones en contraposición a las causas.
    • Generan consciencia y no juzgan, nacen de la escucha. Evitando así dañar la autoestima.
    • Promueven la reflexión, no se responden rápidamente. Obligan a concentrarse más de lo habitual.
    • Desarrollan la responsabilidad y el empoderamiento.
    • Fomentan pensamiento proactivo y la creatividad.
    • Preparan al ser humano para la apertura de lo nuevo y desarrollan su capacidad de asombro.
    • Predisponen al aprendizaje y alejan al ser humano de la verdad absoluta

2.- Elige la mejor de tus preguntas poderosas y postéala en nuestro muro de Teams 

3.- Después lee las preguntas de tus compañeros en el muro y elige alguna que tengas sentido para ti. Respóndela a tu manera en nuestro muro de Teams. 

No está de más recordarte que te dirijas con respeto a tu maestra como a cada uno de tus compañeros. Cuida tu ortografía y redacción. No uses abreviaturas ni modismos. Este es un programa universitario, ¿De acuerdo?

Por aquí nos «leemos» en tu siguiente clase.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa ConectArte.