1cla

09/09/2024

¿Cómo dibujar caricaturas?

Aprender a dibujar caricaturas no es difícil? En este taller te enseñaremos paso a paso las bases para crear personajes de cómic, para que puedas ir soltando tu imaginación y  dibujar libremente tus propias creaciones.
Lo que vamos a enseñarte puedes aprenderlo manualmente, es decir, dibujando con lápiz y papel o digitalmente, si trabajas en tu computadora, tablet o teléfono o cualquier otro soporte electrónico. No vamos a enseñarte interfases ni técnicas de ilustración, queremos que aprendas a pensar en líneas, a plasmar rasgos emocionales, físicos y mentales en tus personajes que poco a poco expresarán tu propio mundo.

Antes de empezar a dibujar,  ¿ya sabes qué es un cartoon o caricatura? 

Comencemos hablando sobre el dibujo artístico pues la caricatura es parte de ello. Se trata de aquella representación gráfica de elementos que no pueden expresarse con palabras. Esta disciplina se basa en el delineado y trazado de formas y figuras que representan las ideas mentales y/o emocionales del dibujante, plasmadas de manera gráfica. El dibujo artístico es que es un lenguaje universal que trasciende idiomas y fronteras culturales. No existe un único estilo sino un a gran variedad de modos de mirar al mundo y expresarlo en líneas.

Consideremos que el concepto de cartoon  tiene muchas connotaciones. Así es que partiremos de la definición que la describe como una técnica basada en la distorsión de la apariencia física de seres vivos con un sentido humorístico. La caricatura es una representación artística que exagera y simplifica para provocar risas y reflexión, modificando o exagerando los rasgos de una persona.

El cartoon es un arte que se remonta a los rincones más creativos de la historia del arte, encuentra sus raíces en el término italiano «caricare«, que significa «cargar» o «exagerar». Históricamente la caricatura surgió en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por la familia de pintores Carracci, quienes tenían la costumbre de transformar e interpretar la apariencia de los visitantes en animales u objetos.

Entonces debes recordar que las características esenciales de una caricatura son su enfoque humorístico y su habilidad para exagerar o simplificar rasgos físicos, faciales, comportamientos o situaciones. Si bien a menudo se asocia con la sátira política y social, su objetivo principal es provocar risas y/o reflexión.

La caricatura ha evolucionado para abarcar diversos estilos y propósitos. Ha sido ampliamente difundida en todos los medios como periódicos, revistas e internet.  Desde los famosos caricaturistas políticos que destacan los errores de los líderes hasta los artistas callejeros que ofrecen retratos humorísticos en plazas y centros comerciales, la caricatura sigue siendo un medio poderoso de expresión artística y social.

Diferencias entre anime y cartoon

Si conoces un poco a cerca del dibujo de comics, sabrás que no es lo mismo el estilo cartoon al anime. Aunque tienen sus puntos en común, no entran dentro de la misma categoría. Existen algunas características del cartoon o caricatura que lo diferencian del anime, sin considerar el estilo de dibujo.

  • La gran mayoría de los dibujos cartoon suelen estar dirigidos a públicos infantiles
  • Tratan temas más distendidos (normalmente humorísticos).
  • En caso de tratarse de dibujos animados  estilo cartoon, no suelen tener un cómic previo a la animación.

El anime es el término utilizado específicamente para los trabajos japoneses.  Su versión en papel sería el manga, que equivale a una especie de cómic y se caracteriza por rasgos como los siguientes:

  • Intenta ser lo más descriptivo posible, tanto con los personajes como con los fondos.
  • Busca generar sentimientos en el espectador.
  • Está dirigido a todo público, por lo que algunas obras cuentan con temáticas complejas y profundas.

Materiales para dibujar:

Para aprender a dibujar cartoon, tienes dos alternativas muy válidas que debes considerar:

  1. Dibujo a mano

Si quieres realizar el dibujo a mano, deberás contar con el siguiente material:
Lápices de dibujo
Block o papel de dibujo
Borradores y sacapuntas
Lápices para colorear.

  1. Dibujo digital

En caso de que desees realizar un dibujo tipo cartoon en formato digital, necesitarás menos elementos, pero son más sofisticados:

Una computadora (laptop o de escritorio)
O una tableta gráfica o teléfono
Un software como Photoshop (o un programa similar)

El procedimiento se deja a tu entera elección, mencionando que este curso te enseña a pensar en líneas y no es un tutorial de manejo de software. De hecho, a la hora de entregar tus dibujos te pediremos que los fotografíes con tu teléfono celular o que descargues la imagen en formato jpg y la coloques en nuestro muro de TEAMS. Recuerda guardar ordenadamente todos tus dibujos y sus archivos para que al final del curso cuando te pidamos la CARPETA de evidencias, sea fácil para ti localizar todos tus trabajos.

https://www.significados.com/caricatura/
https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/como-dibujar-caricaturas/

Vamos entonces a crear nuestro primer dibujo. No quiero que te procupes sobre lo bueno o malo que puedas ser. Quiero que juegues, que te diviertas, que experimentes el dibujo sin angustia.

¿Cómo dibujar cartoon desde cero?

Iniciemos nuestro dibujo. Nos basaremos en un dibujo visto de frente. Sígueme paso a paso:

  1. Dibuja óvalos

Dibuja  de la forma más sencilla posible, dos óvalos: uno para la superficie del cráneo y el otro debajo, que será para la mandíbula. Es lo primero y más fundamental de dibujar cartoon, ya que te permitirá delinear el contorno de tu rostro. Luego, traza las líneas guía del rostro.

  1. Nariz, cuello, labios, ojos y orejas

Empecemos a dibujar los elementos principales del rostro: el cuello, la nariz, los labios y los ojos. Para ello, establecimos anteriormente las líneas guías.
Dibuja todo por separado. Las líneas guías te auxilian en la proporción  básica de cada rasgo facial.

  1. Afina los rasgos

De a poco, afina los rasgos según las proporciones básicas que te explicamos anteriormente. Lo importante respecto a como dibujar cartoon, es que trates de que tu dibujo tenga coherencia. Aunque se busque exagerar los rasgos de la figura en el estilo cartoon, trata de que haya un balance adecuado entre la altura y el tamaño de los ojos, o la forma de los labios.

  1. Añade el resto de los rasgos

Una vez establecidos los elementos más importantes, dibujemos los complementos. Esos detalles pequeños que convertirán a tu dibujo cartoon en un boceto más real. Si es hombre o mujer, si tiene el cabello largo o corto… esa clase de añadidos los determinas tú. Y si sientes que no está bien o no es lo que quieres para tu dibujo cartoon, ¡siéntete libre de borrar cuando quieras!

Copiar para entender…

Acompañemos a Dani Parker y escuchemos lo que dice mientras dibuja.

En esta sección encontrarás materiales relacionados con el tema de tu clase
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller.

Empezando a dibujar

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 11/02/2024  en el correo electrónico de tu taller comic.ulsa@gmail.com y en nuestro muro de TEAMS
Tu asistencia electrónica consta de dos partes:

UNO
Descarga el PDF con los ejercicios
Resuélve  el material que contiene el PDF. En el primer ejercicio distinguirás nombre y nacionalidad de algunos comics famosos, en el segundo ordenarás una viñeta sin texto y en el tercero completarás los globos o bocadillos con tu propio texto.
Envía tu ejercicio desde tu correo institucional al correo de nuestro taller, titulando el mensaje como DINÁMICA 1

DOS
Elige una de las tres viñetas de tu ejercicio 3, la más te haya gustado o represente mejor quién eres
publícala en nuestro grupo de TEAMS junto con un breve mensaje de bienvenida.
Puedes bajar las imágenes clicando aquí a la derecha.

Recuerda que tienes que entregar tu dinámica antes del último minuto del 18/09/2022

Por aquí nos leemos.

Dra. Lila Zellet-elías
Coordinadora del taller
dibujo.comic.ulsa@gmail.com