28/02/2022
Introducción. Arte y Educación
Bienvenido al programa de desarrollo artístico Germinarte. Un breve taller de reflexión que pretende acompañar tu desempeño escénico e impulsarte con más fuerza y claridad hacia el concurso Talento Lasallista. Su objetivo es ayudarte a proteger la semilla artística que ya has plantado en ti, acercándote algunos recursos tanto formativos como escénicos para que tu futura presentación pueda crecer junto con tu desempeño universitario.
Tal vez ya sepas que en el 2012, la Coordinación de Formación Cultural de la Universidad La Salle Ciudad de México creó este encuentro bienal que tiene como objetivo el instaurar una plataforma de formación y acompañamiento de las habilidades y expresiones artísticas de la comunidad, fortaleciendo así la la identidad lasallista con base en el orgullo por nuestro talento.
De antemano hablemos que ganar o perder no es lo importante, lo que trasciende es tu participación, tu experiencia al enfrentarte a una parte de tí quizá más expresiva y compartirla con el público. A una parte de tu persona que quizás a lo lejos pueda resultarte caótica porque se acerca al terreno del arte y éste se encuentra siempre en cambio constante, en continuo movimiento. Los procesos y configuraciones del arte a veces evolucionan a la par que la sociedad y otras veces aprovechan la confusión que se establece en su concepto.
¿Pero para qué todo esto? ¿Y por qué en La Salle?
Debes saber que el arte es parte de nuestra estrategia educativa. Dada su universalidad y versatilidad, el arte fomenta tu desarrollo integral y genera numerosas ventajas en la inclusión social. Queremos explicarte cómo para que tu puedas realizar tu aprendizaje de manera significativa.
¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve?
Revisemos brevemente algunos conceptos que nos aportarán mayor claridad. Antes de explorar el término <arte>, definamos otro aún más amplio, este es el concepto de Cultura.
Podríamos definir a la cultura como un “sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de realidad, a través del cual damos sentido a nuestro comportamiento”[1]. Este sistema lo conforma un conjunto de elementos interactivos fundamentales que un grupo de personas genera y comparte para la resolución de sus problemas tanto sociales, estéticos, económicos etc. El complejo de elementos, brinda identidad al grupo y por ello se transmite a los nuevos miembros de generación en generacíon, modificándose según la realidad en que se vive.
El concepto de <cultura> nos lleva a otro no menos importante, éste es el de <identidad>: aquéllo que nos define y nos hace únicos dentro del grupo social que conformamos; es decir, la asimilación personal de nuestros valores y expectativas asociadas al grupo cultural o étnico al que pertenecemos.
Al saber que somos distintos, surge de manera natural el interés por la comparación. Sólo recuerda que en este concurso realmente no importa quién gane, sino compartir con la comunidad universitaria esa diversidad de maneras de pensar y sentir el mundo a través de la danza, de la música o de la participación que hayas decidido realizar. La Salle es una comunidad multicultural y plural. Eso es lo que celebramos en Talento Lasallista cada dos años.
Regresemos al <arte>. Desde hace algunas décadas se ha convertido en un concepto jabonoso y sin suelo conclusivo. La concepción de arte ha evolucionado notablemente. En otra época, se consideraba “artista” a aquel que mostrara dotes artesanas cualificadas. No se consideraba que los artistas expresaran con el mismo sus necesidades espirituales o emocionales. Sin embargo hoy en día, ya no se valora simplemente el trabajo bien hecho, sino que influyen otras muchas características, como son la estética, funcionalidad, significado, idea, etc. Se ha convertido como dice Robert Irwin en, “Un continuo examen de nuestra conciencia perceptiva y una continua expansión de la conciencia del mundo que nos rodea”.[2]
Por tanto el arte es una forma de expresión, en ocasiones puramente estética, en otras provocadoras, para ejercer en el espectador un sentimiento, una emoción, en otros casos el arte se convierte en una herramienta de protesta, otras en el reflejo de una realidad económica, social, política, también puede mostrarnos un reflejo de la personalidad del artista, de sus miedos, inquietudes, fantasías, etc. Dicho de una manera muy fácil: El arte es espejo o es ventana. Espejo porque adquiere la capacidad de reflejar a quien lo mira o lo escucha y acercarlo hacia su propia reflexión sensible. Ventana porque a veces logramos una transparencia tal, que nuestro público es capaz de mirar hacia dentro de nosotros para conocer nuestro mundo interno.
El arte no es solo para admirarse. Podemos hablar de una serie de funciones que se relacionan con el:
- Produce una reflexión acerca de la realidad
- Atiende una función terapéutica
- Ejercita y entrena nuestra percepción
- Transmite sensaciones con intensidad y trascendencia
- Funciona como puente para la comunicación e identificación con el otro
- Influencía de manera política, económica y/o social
- Establece un status y/o valor económico
Estas siete funciones que ves aquí en forma de lista, son los pilares que sustentan el engranaje artístico. Pregúntate a cual o cuáles se acerca aquéllo que has decidido representar en Talento Lasallista. ¿Qué es lo que quieres provocar en tu público? Poco a poco en este programa te llevaremos de la mano para que lo descubras.
Recuerda que nuestra escuela es un espacio público idóneo para repensar nuestro mundo actual a través de la participación, y el contraste de ideas, de pensamientos, sentimientos y expresiones sobre todo aquello que nos rodea.
Talento Lasallista quiere potenciar a través de las actividades artísticas el desarrollo de tus capacidades para interpretar los mensajes del mundo en que vivimos, fomentando el desarrollo de actitudes críticas ante la realidad cotidiana impuesta y ofreciéndote un espacio que propicia el trabajo en equipo, el diálogo, el intercambio de ideas y la complementariedad de tus aptitudes.
[1] C. García Morales. ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. Arte y Sociedad, Revista de in vestigación. Universisad de Sevilla.
[2] CALAF MASACHS, R. (2003). Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Trea, Gijón, Asturias.
Referencias bibliográficas
- Bradley K. (2002): “Informing and reforming dance education research”. En Deasy R. (Ed.), Critical links: learning in the arts and student academic and social development. Arts Education Partnership.
- Catterall J. (2002): “Research on drama and theater in education”. En Deasy R. (Ed.), Critical links: learning in the arts and student academic and social development. Arts Education Partnership.
- Eisner, Eliot W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
- Hardiman, Mariale (2012). The brain-targeted teaching model for 21 st-century schools. Corwin.
- Hardiman M. et al. (2014): “The effects of arts integration on long-term retention of academic content”. Mind, Brain and Education, 8(3), 144-148.
- Mehr SA. Et al. (2013): “Two randomized trials provide no consistent evidence for nonmusical cognitive benefits of brief preschool music enrichment”. PLoS ONE 8(12).
- Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
- Posner, M. et al. (2008): “How arts training influences cognition”, en Learning, arts and the brain: the Dana Consortium on arts and cognition, Danna Press.
- Rabkin N. y Redmond R. (2004). Putting the arts in the picture: reforming education in the 21st century. Columbia College.
- Rauscher et al. (1993): “Music and spatial task performance”. Nature, Oct. 14.
- Sousa, David A. (2011). How the brain learns.
- Thomson W. et al. (2009): “Two forms of spatial imagery: neuroimaging evidence”. Psychological Science, 20.
- Winner E. et al. (2006): “Studio thinking: how visual arts teaching can promote disciplined habits of mind”. En Locher P. et al. (Eds), New directions in Aesthetics, Creativity, and the Arts. Baywood.
Wright R. (2006): “Effect of a structured performing arts program on the psychosocial functioning of low-income youth: findings from a Canadian longitudinal study.”. Journal of Early Adolescence, 26.
Entrega de trabajos hasta el último minuto del 01/03/2022 en germinarte.ulsa@gmail.com
En el contenido de esta actividad te hablamos de una serie de funciones que se relacionan con el arte. Siete pilares básicos que sustentan el engranaje artístico. En nuestra primera dinámica queremos pregúntate a cuál o cuáles de estas funciones se acercan aquéllo que has decidido representar en Talento Lasallista.
- ¿Produce una reflexión acerca de la realidad?
- ¿Atiende una función terapéutica?
- ¿Ejercita y entrena tu percepción y/o a de tu público?
- ¿Transmite tus sensaciones con intensidad y trascendencia?
- ¿Funciona como puente para la comunicación e identificación con el otro?
- ¿Influencía de manera política, económica y/o social?
- ¿Establece un status y/o valor económico?
Ya sea que tu participación sea grupal o individual, detecta según tu punto de vista cuál o cuales puntos se aproximan a tu proyecto y escribe un breve texto de media cuartilla de extensión mínima donde expliques el porqué.
Envíalo en el cuerpo del mensaje al correo de nuestro taller.
Por aquí nos «vemos» mañana.
Lila Zellet Elías
Coordinadora del programa Germinarte/ Formación Cultural