15/09/2024
Andries van Wiesel nació en Bruselas, Bélgica en 1514 y murió en Grecia en el año de 1564. Nacido en el seno de una familia de tradición farmacéutica, Andreas estudió medicina en la Universidad de Lovaina (1529) y en 1533 se trasladó a la Universidad de París, donde aún como alumno alcanzó cierta notoriedad gracias a sus disecciones públicas. Tras una breve estancia en Lovaina viajó a Padua, centro neurálgico de la investigación médica europea, donde en 1537 fue nombrado catedrático de anatomía.
A medida que ampliaba sus conocimientos empíricos sobre anatomía, Vesalius empezó a cuestionarse muchos de los principios médicos vigentes en su época, que emanaban del indiscutible Galeno. Partió de la hipótesis de que la doctrina anatómica galénica no procedía de la experiencia directa con cuerpos humanos, perseguida por la religión católica, sino de la extrapolación de observaciones animales, especialmente de monos, perros y cerdos y emprendió sus propias investigaciones. Alrededor de 1540 empezó a elaborar su propio tratado de anatomía y buscó en Venecia a los mejores dibujantes y grabadores de su tiempo para ilustrar sus hallazgos.
De humani corporis fabrica, un amplio tratado sobre la estructura del cuerpo humano puede considerarse como el primer tratado moderno de anatomía, tanto por su claridad como por el rigor expositivo de sus contenidos. Impresionado por su trabajo, el emperador Carlos I lo nombró su médico personal. Tras la renuncia del emperador al trono de España, Vesalio se trasladó a Madrid para aceptar el puesto de médico en la corte de Felipe II. En 1564 inició una peregrinación a Tierra Santa; falleció durante el viaje de regreso.
De humani corporis fabrica
De Humani Corporis Fabrica es una obra compuesta por cerca de setecientas páginas de espléndida impresión. Sus ilustraciones están realizadas en técnicas de huecograbado como la xilografía (dibujo tallado en una plancha de madera con una gubia para luego ser entintado y reproducido) y el aguafuerte (Trazo sobre plancha de metal con un buril sobre barniz que posteriormente se ataca con ácido para lograr diferentes calidades e intensidad de líneas). Las ilustraciones de este libro fueron realizadas por artistas de los talleres de Tiziano entre los cuales se distingue Johannes Stephanus de Calcar.
Al nombrar este libro como “Fábrica”, Vesalius imprime una singular connotación arquitectónica a cerca del cuerpo humano. Esta obra se basa en las conferencias que Vesalius dictó en la Universidad de Padua durante las cuales se desmarcó de la práctica común efectuando innumerables disecciones de cadáveres para ilustrar sus exposiciones.
Humani Corporis Fabrica es un detallado examen de los órganos y la completa estructura del cuerpo humano que no hubiera sido posible sin los avances que el Renacimiento impulsó no solo en la ciencia sino en el terreno del arte y las técnicas de impresión. Los grabados fueron impresos en Basilea Suiza y fueron publicados por Joannis Oporini, uno de los más destacados impresores de la época.
La obra destaca la importancia de la disección y de lo que en adelante se llamó la visión «anatómica» del curpo humano. Su modelo anatómico contrasta poderosamente con los vigentes en el pasado siendo uno de los primeros y grandes pasos hacia el desarrollo de una medicina moderna y científica.
Aportaciones científicas
Humani Corporis Fabrica refutó algunos de los errores de Galeno como por ejemplo la noción de que los grandes vasos sanguíneos nacían en el hígado. No obstante conserve la teoría errónea de que había un tipo de sangre circulando por las arterias y otra diferente por las venas. Se sabe que fue hasta los trabajos sobre la circulación de William Harvey que estos conceptos fueron rectificados.
Vesalius muestra en su obra una detallada descripción de huesos, ligamentos y músculos que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos, vasos sanguíneos y nervios y otros sistemas que impulsan la vida.
Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, Vesalius demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis. Describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal. Verificó las observaciones de Etienne acera de las válvulas en las venas hepáticas, describió la vena ácigos.
También descubrió el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava en el organism de un feto, llamado desde entonces ductus venosus. Describió el omento y sus conexiones con el estómago, vaso y colon. Vesalius ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres. Dió las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura así como la explicación más asertiva de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha.
El Fabrica está dividido en siete partes, o «libros», formando un tratado completo del cuerpo humano.
Estructura de la obra
- Libro I: trata de los huesos y de las articulaciones, e incluye ilustraciones de cráneos de las cinco diferentes razas humanas. Se trata del primer estudio de etnografía comparada.
- Libro II: trata de los músculos y contiene las ilustraciones más famosas del libro.
- Libro III: Está dedicado al corazón y a los vasos sanguíneos.
- Libro IV: Aquí Vesalius describe el Sistema Nervioso.
- Libro V: Este capítulo está dedicado a los órganos abdominales.
- Libro VI: Órganos de la región del torax, incluyendo una observación de sobre la semejanza del corazón con un músculo.
- Libro VII: Esta parte está dedicada al cerebro humano.
Aportaciones estéticas
A demás de su vasto contenido que ha arrojado desde entonces nueva luz para la medicina y anatomía, la ejecución de las imagenes este compendio es muy particular. Los órganos aparecen descritos con gran claridad en las imagenes revelando a la vez un profundo sentido estético, no solo en la composición, sino en la postura de los personajes que se presentan disectados. Parecieran en ocasiones ejecutar una danza sugerida y casi siemre acompañado de motivos vegetales o arquitectónicos. Tras la ilustración de las disecciones pueden verse exquisitos paisajes bucólicos y cada element en el plano parece haber sido ordenado con un amplio conocimiento de la forma, el ritmo, la textura y el equilibrio.
1 Grabado. Retrato de Andreas Vesalius.
2 y 3 Ilustraciones de Humani Corporis Fabrica 1543.
Échae un ojo al libro “Humani corporis fabrica” de Andreas Vesalius.
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller
Libro en línea INGRESA AQUÍ…
Entrega de trabajos hasta el 22/09/2024 en nuestro grupo de TEAMS
Reflexiona. Si tu oficio es el médico o similar, ¿existe alguna imagen que haya cambiado tu manera de pensar a cerca de la medicina? ¿Alguna ilustración que por su extraño contenido y/o belleza te haya inspirado a dedicarte a este oficio ? Si no eres médico, piensa en alguna imagen que hayas visto a lo largo de tu vida que te haya aportado consciencia sobre tu cuerpo y/o su funcionamiento.
Fotografíala, escanéala o búscala en la red y compártela en el grupo de TEAMS acompañada de un breve texto donde explique qué significa para ti o de qué manera transformó tu visión. (Extensión mínima del texto 5 renglones).
Móntala en nuestro muro de teams como contenido nuevo para que podamos comentarla. Siéntete libre de comentar las imágenes de tus compañeros.
CUIDA QUE LAS IMAGENES NO SE REPITAN
Saludos.
Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del Taller Arte locura, arte lo cura.
Anfiteatro anatómico construido en 1762 en la vieja sede del Colegio de Cirugía, en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona