clases

5cla
El contexto. La etiqueta.

06/05/2024

En la actividad 2 te planteamos la pregunta:
¿Qué me pongo?
Iniciamos cuestionarte a cerca de tu complexión y te invitamos a conocer mejor tus proporciones.
Ahí planteamos también un segundo tema que debías considerar al momento de elegir tu indumentaria: El contexto, es decir, la situación a donde te dirigirás. ¿Recuerdas?
Generalmente de lunes a viernes eliges tu ropa para asistir a la escuela y posiblemente a tu trabajo. Este contexto suele ser bastante regular y tu selección no debe presentar mayor problema si tu fondo de armario tiene las características que hemos estado buscando, es decir, que sea equilibrado y armónico.
Pero cuando te diriges a un evento en particular, hay varios aspectos que debes considerar para seleccionar tu vestimenta:

El tipo de reunión (Inauguración, almuerzo de trabajo, conferencia, etc.).
El horario designado para el desarrollo del evento.
El lugar donde se realizará (salón de un hotel, restaurante, embajada, sala de reuniones de la empresa)
La estación del año (El clima o la temperatura en la que se desarrollará el evento)
El perfil de los invitados a la reunión (empresarios, autoridades, artistas, amigos etc.).
La calidad de invitado en la que te desenvolverás ( Si eres invitado de honor, o desempeñarás alguna función como presentador, etc).

Todas estas circunstancias sugieren por sí mismas la manera en que debemos vestir, pero debes saber que en cuestión de protocolo en el vestido existen 4 categorías:

Etiqueta, Formal, Informal y Sport.
Dedicaremos una actividad a cada categoría para que sepas exactamente a qué se refiere cada una.

 

Vestir de etiqueta

Si el evento a donde asistirás es de etiqueta, esto indica de forma general que debes vestir ciertas prendas de gran elegancia y rigor. Normalmente al ser invitado a un evento con éstas características se te informa por escrito, es decir, en la invitación dirá “Rigurosa etiqueta” o “Etiqueta” solamente. Así te puedes dar cuenta de qué tan flexible será el criterio en el vestido.

Etiqueta masculina
Si eres hombre, el vestuario de etiqueta por excelencia es la prenda conocida como Smoking o Tuxedo. Este puede usarse en un evento durante el día o por la noche. Existen otras prendas de etiqueta como el Chaqué y Frac. Pero éste último generalmente se ocupa para lucir condecoraciones y el Chaqué se debe utilizar solamente durante el día.
Debes saber que tanto en España como en México, el smoking es un conjunto de fiesta no de ceremonia.

Etiqueta femenina
Si eres mujer, la “etiqueta” se refiere al traje de noche o al vestido de cocktail.
El traje de noche es la prenda de mayor etiqueta del vestuario femenino. Se caracteriza por su elegancia y por su confección realizada con telas de gran calidad como rasos, sedas, terciopelos, etc. Presentan escotes variados, tirantes sugerentes, espaldas desnudas, pero siempre deben mantener la elegancia y el “buen gusto” aunque sus diseños están siempre influenciados por la moda. Es frecuente que los vestidos de noche tengan incrustaciones de pedrería olentejuelas. Los colores son por regla general oscuros (el negro es el preferido), aunque la moda influye mucho en ello. Admite otros complementos como guantes largos abrigos de fantasía, de piel, chalinas, mantones, etc.

Como es obvio, el vestido largo o traje de noche, cubre totalmente las piernas pero debe ir siempre acompañado de medias (aunque no se vean). Se combina con zapatos altos y de tacón fino a juego con el vestido.
El bolso pequeño debe hacer juego con el vestido y generalmente es pequeño de metal, carey o de tela con pedrería o brocados.
Para el vestido largo deben usarse pocas joyas, pero deben ser de gran calidad. Las perlas y los diamantes jamás pasarán de moda.

Vestido de Cocktail
También aparece como etiqueta femenina. Se sitúa entre la elegancia del traje de noche y el vestido corto. El vestido de cocktail frecuentemente lleva pedrería y otros detalles de lujo, y el largo va hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma.
La tela utilizada depende en gran medida de la temporada pero el carácter de «elegancia» se verá muy influido por el lujo en sus telas (bordados, pedrería etc.) Funciona como prenda de gran etiqueta para acompañar a un frac o smoking, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico.
De la etiqueta femenina, el vestido de cocktail es el que mejor combina con todos los horarios.
El diseño del vestido de cocktail es muy diverso y depende del gusto personal de cada mujer. Los accesorios juegan un papel fundamental. El vestido de cocktail también permite elegantes combinaciones con sombreros. Se acompaña con un bolso de mano muy pequeño de metal, carey o tela con pedrería. Requiere unos zapatos de corte actual y a juego con el vestido mínimo de media altura a gran altura, dependiendo la ocasión. Igual que el vestido largo, se debe llevar medias, aunque no se vean.

Imagen tomada de http://www.bodaslive.com
Imagen tomada de http://www.prom-dresses2009.com
Imagen tomada de http://www.mujeresfemeninas.com/moda/vestidos-de-fiesta-2016

enlaces

5enl
Etiqueta masculina y femenina

dinamica

5din
El Smoking o Tuxedo

Entrega de trabajos hasta el 09/05/2024 en notelopongas.ulsa@gmail.com

Escribe un texto que tenga mínimo una cuartilla de extensión incluyendo la siguiente información:

¿Por qué al «smoking» se le llama así?

¿Qué tiene que ver con la palabra»fumador»?

¿Existe alguna diferencia entre el TUXEDO y el SMOKING?

Investiga quién creó el Smoking
para la mujer. Describe el contexto
en el que fue creado.

¿Qué opinas del smoking para mujer?

¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Cuida tu ortografía. No olvides citar tus fuentes electrónicas o fichas bibliográficas. NO REDACTES TU TEXTO A MANERA DE CUESTIONARIO.
Las preguntas son solamente para guiar tus ideas en el desarrollo del texto.
En tu búsqueda puedes encontrar la palabra «SMOKING» o «ESMOKING»
La encontrarás escrita de diferentes formas porque es un anglicismo. Es decir,
un préstamo lingüístico del idioma inglés hacia el español.

A ver qué te encuentras.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller «No te lo pongas»
notelopongas.ulsa@gmail.com