La historieta italiana: fumetti

07/04/2024

Al cómic en Italia se le conoce como fumetto, que es el término italiano para los bocadillos o globos de diálogo. (Fumetti es la palabra en plural). El fumetto italiano tiene sus raíces en las publicaciones periódicas dirigidas a los lectores más jóvenes y en las publicaciones satíricas del siglo XIX. Estas revistas publicaron dibujos animados e ilustraciones con fines educativos y propagandistas. La primera publicación satírica ilustrada apareció en 1848, en L’Arlecchino , un diario publicado en Nápoles. Otros ejemplos notables de artículos satíricos de la época incluyen Lo Spirito Folletto publicado en Milán, Il Fischietto e Il Fanfulla de Turín , establecidos en Roma en 1872.

En cuanto a las publicaciones para niños, algunos de los títulos más significativos del período son Il Giornale per i Fanciulli (1834), Il Giovinetto Italiano (1849) y Giornale per i bambini (1881). En 1899 debutó Il Novellino : el periódico fue el primero en publicar Yellow Kid de Outcault en Italia en 1904. Pero el primer cómic italiano no aparecería hasta cuatro años después.

El 27 de diciembre de 1908, los quioscos italianos vieron el primer número de Il Corriere dei Piccoli , la primera publicación principal dedicada principalmente a los cómics. El primer número introdujo a los lectores en las aventuras de Bilbolbul, un niño negro dibujado por Attilio Mussino que es considerado el primer personaje de cómic italiano. A pesar de ser considerado oficialmente la cuna del fumetto, el Corrierino , como fue apodado, no usó globos en las historias que publica, optando en cambio por subtítulos en verso. Independientemente, la narración secuencial y los personajes recurrentes hicieron de la publicación la primera revista de cómics italiana.

El ilustrador de cómics más prolífico antes de la Primera Guerra Mundial fue Antonio Rubino. Tanto Mussino como Rubino basaron sus tiras en parodias del aprendizaje escolar: Bilbolbul es una parodia de modismos , mientras que «Quadratino» (literalmente «Little Square») es una parodia de la geometría .

Con una tradición menos arraigada que sus vecinos franceses, durante las primeras décadas del siglo XX aparecen algunas revistas infantiles y juveniles especializadas en cómics de humor que siguen los mismos patrones y esquemas que en el resto de países, aunque con una mayor presencia de personajes estadounidenses. Pero este panorama cambia bruscamente durante el fascismo, llegando el propio Mussolini a prohibir que se editaran cómics extranjeros. Es entonces cuando aparece  el primer superhéroe italiano en 1938, Dick Fulmine

Con una fuerza increíble y dotado de una resistencia inagotable, Dick Fulmine vino a sustituir a los censurados cómics norteamericanos y a encarnar los valores fascistas, nacionalistas y racistas de la época que le tocó vivir. Este superhéroe italiano se enfrenta a terribles gángsters y demás delincuentes en el Chicago de los años treinta, entre los que no faltaban los negros, judíos y sudamericanos, todo ello imbuido de una cierta estética futurista tan del gusto del Ducce. En España fue traducido como Juan Centella.

Tras la II Guerra Mundial aparece la original revista L’Asso di Picche en Venecia, para la que trabajan dos de los autores más importantes de Italia: Fernando Carcupino y Hugo Pratt, conformando la conocida como Escuela Veneciana de los Cómics. En 1946 aparece la serie protagonizada por Misterix, con dibujantes y guionistas tanto italianos como argentinos, y en 1948 se edita la que será una de las historietas más populares de toda Italia: Tex Willer, más conocida como Tex.  Con guión de Luigi Bonelli y dibujos de Aurelio Gallepini, Tex es un infalible  pistolero tejano de la segunda mitad del siglo XIX, un tipo duro que galopa a lomos de su caballo Dinamita y persigue a todo tipo de malhechores entre los que se encuentran sheriffs corruptos, bandidos, esclavistas y hasta zombis, brujas y extraterrestres.

De 1957 es la historieta Cocco Bill, que parodia el género del western y que también tuvo una gran repercusión.

Habrá que esperar casi dos décadas para que aparezca el otro cómic clásico italiano por excelencia, Corto Maltés, de Hugo Pratt, que entre los años 1967 a 1989 deleitó a varias generaciones de europeos, siendo una de las historietas clave del cómic de todos los tiempos.

Hijo de un marinero inglés y de una bailaora gitana española, Corto Maltese es un marinero y pirata que recorre medio mundo en las primeras décadas del siglo XX, especialmente durante los convulsos años de la I Guerra Mundial, batallando en diversas guerras y trabando amistad con personajes clave de nuestra historia reciente como Rasputin o Stalin.

El cómic de adultos con incursión en el género erótico recibe en italiano el nombre de fumetto nero, que se inauguró en 1962 con la serie Diabolik, creada por las hermanas Giussani, en donde se mezclan la violencia, el crimen, los misterios policiacos, la sangre y el sexo. Diabolik es el prototipo del antihéroe, pues se trata de un ladrón sádico, criminal y violento, que cuenta con la ayuda de su mujer Eva Kant, para cometer sus fechorías, escapando juntos de las garras del inspector Ginko. Tras el rotundo éxito  de Diabolik surgieron muchas secuelas e imitaciones, como las series protagonizadas por Satanik o Demoniak.

Y en este contexto se enmarca la obra de los dos grandes dibujantes de cómics eróticos italianos: el ya citado Carcupino y el gran maestro del género, Milo Manara. Pintor, diseñador gráfico y dibujante de cómics, Manara ha colaborado con cineastas de la talla de Fellini o Almodóvar, así como con otros grandes del cómic como Hugo Pratt. Su serie El Clic lo encumbra en 1983 como el gran maestro del cómic erótico. Otros títulos suyos indispensables son El perfume del invisibleLas aventuras de Giuseppe Bergman o Piranesi.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_Italia
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/28042017/78/es-an_2017042812_9120823/23_italia_el_fumetto.html
https://hmong.es/wiki/Italian_comics

enlaces

En esta sección encontrarás materiales relacionados con el tema de tu clase
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller.

¿Quieres ver comics italianos?

https://www.whakoom.com/goscinny/lists/comic_italiano_37280

dinamica

Preparándonos para la entrega final
Entrega de trabajos hasta el último minuto del 14/04/2024  en el correo electrónico de tu taller comic.ulsa@gmail.com

Vamos a prepararnos para la entrega final. Habrás notado que abajo de cada clase viene una sección de preguntas que cuestiona los puntos más importantes de cada tema que hemos visto. Esta semana lo que haremos es que visitarás todas tus clases y copiarás en un documento de WORD todas las preguntas. No es necesario que escribas la respuesta, solamente necesitamos la guía.  Envía tu documento de word al correo de nuestro taller. Recuerda que aquí abajo en el ícono de la CASITA esta el acceso a nuestro home

¿Recuerdas al personaje que creaste inspirado en ti mismo?

Para tu entrega final en la clase 10, vas a entregar una página de tu propia historieta. El formato es A4 es decir, tamaño carta (21.5 x 28cm) dibujarás un mínimo de 8 cuadros. Puedes usar la estética del manga o cualquier otra de las que hemos visto. La temática es libre, no es una historia completa, tan solo una página en técnica libre. Debe tener tanto imagen como texto. Puede ser dibujada a mano, en computadora, collage o como decidas tu realizarla. Así es que ve pensando en lo que quieres hacer, ve realizando tus esquemas, dibujos para que no se te junte tel trabajo. La entrega de esta historieta es obligatoria y define tu crédito final.

Así es que vamos preparándonos. Estoy al pendiente de tus dudas Escríbeme por INBOX de TEAMS si lo necesitas.

Por aquí nos leemos.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller
comic.ulsa@gmail.com