clases

4cla

Un escultor mexicano: Javier Marín

27/09/2020

Continuamos con la escultura. Ahora quiero invitarte a conocer a un escultor mexicano nacido en 1962: Javier Marín.
Cito a continuación fragmentos del texto de Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales a cerca de la obra de éste escultor mexicano.

“El encuentro con las piezas de Javier Marín no deja impasible, reclaman la emoción del espectador. No se puede pasar desapercibido ante su obra, pues moviliza y hace vibrar sensaciones de angustia, corporalidad traumada, sentimientos palpables en la materia atormentada.
Exacerba palpablemente expresiones, movimientos y detalles anatómicos seguidos por un instinto de afirmación de turbulenta expresividad. Hay un indudable rastro Rodiniano en el tratamiento del movimiento, la luz, el espacio y el material. La figura humana hasta el siglo XX había sido el tema básico de la escultura. La sugerencia de acción y movimiento, frecuentemente violento y variado, eran parte esencial del repertorio de la escultura renacentista, y con Rodin fue empujada a la dimensión de la superficie donde la destrucción y lo inacabado eran manifestación patente del proceso e interacción luminosa de la materia con el espacio. En las obras de Javier Marín también se aprecia el registro fiel del quehacer de las manos y las herramientas sobre el barro que atrapan la visión entre la representación y la acción de su construcción. Las piezas de Javier Marín transmiten su proceso y ejecución como elementos inherentes a la misma obra. Pero no se queda ahí. Maneja lo corporal y la materialidad con un dinamismo contagiante. Las posturas de sus esculturas inducen la lectura de sentimientos por connotación y por interpretación del lenguaje del cuerpo al invocar el imaginario icónico inscrito culturalmente. Sus figuras lo mismo se reducen a pequeños detalles del rostro y cuerpo enmarcados por inquietas vetas de la madera natural, que son figuras en proporción disminuida, en tamaño natural, o de volumen espectacularmente descomunal.
Javier Marín estruja el sentimiento de su visión-expresión con las manos. En el modelar, el hablar con las manos se hace dicción-seducción, y al modelar se construye su propia imagen en una relación intransitiva con la obra: Cuando parece que es el artista el que realiza la obra, es quizás la obra la que conforma la esencia del artista. La importancia ofrecida a las manos y los pies en sus figuras completas no es gratuita. El desarrollo perceptivo espacial del yo evoluciona desde el conocimiento bucal hacia las sensaciones advertidas por el propio cuerpo desplazándose en equilibrio con los pies y las manos por el espacio. Estas extremidades y la boca se privilegian en las actividades de percepción del espacio y el sentido del tacto. Así en la obra de Javier Marín esas manos se extienden amplias y desproporcionadas como confirmación del espacio que generan los cuerpos, y al mismo tiempo, la superficie de su obra es vestigio de los trazos de sus dedos depositando y moldeando el barro.

 

Sus esculturas son seductoras. El cuerpo es el soporte de la seducción, pero se observa en la extensa obra de Javier Marín que siendo el tema el cuerpo desnudo, la seducción no surge de una maquinada erótica belleza desnuda. Las esculturas no se sienten desnudas. Es una corporalidad seductiva distinta. Es la propia materia de la escultura la que apela nuestra naturaleza y seduce creando un ser-entre-nosotros que condensa imaginación y mitología. Ese cuerpo es la materialización de Eros, belleza y amor, y también de Tánatos, violencia y muerte. Las formas de las esculturas de Javier Marín seducen y atrapan en un duelo intenso entre la estética y lo agónico. No es la contemplación de la armonía exaltada, sino la enrevesada energía de la pasión hecha trazos y volumen. Guerra y Amor colapsando en las formas humanas contrapuestas y destacadas en esa lucha donde lo femenino y lo masculino se funden convirtiéndose en arena de seducción.
Ensimismado en la monumentalidad, en la mezcla de materiales, ensamblajes de fragmentos y efectividad escenográfica de sus cabezas y figuras, Javier Marín puede caer víctima de su propio éxito demandado a producir el mismo carácter de imagen como estrategia aprendida para sobrevivir. Su obra se puede transformar en artesanía perdiendo su fuerza de sorpresa e innovación de sentido cuando se reproduce a sí misma y deja de ser el reto de la vivencia y diálogo con un entorno cambiante. Por supuesto que el tema del cuerpo admite más variaciones dentro de su esquema, pero ha de cuidarse de ser asimilado por el voraz consumismo del objeto como decoración, simbología de propiedad, distinción e inversión que derraparía su intensa vitalidad humanista”.

http://www.criticarte.com/Page/file/art2005/JavierMarin.html

Imagenes tomadas de la Revista de la Universidad de México y de del sitio www.criticarte.com

Exposición en el Centro Histórico. Fotografía de Steven Peterson

enlaces

4enl

http://javiermarin.com.mx/

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller vía FB.

dinamica

4din
Escultura mexicana contemporánea

Entrega de trabajos hasta el  04/10/2020 en comomiraralartexxi.ulsa@gmail.com

Después de mirar los videos y navegar en el sitio de Javier Marín:

Escribe un ensayo donde hables sobre:

a).- ¿Cómo concibe al ser humano Javier Marín?

b).-Cuáles son las características y motivaciones de sus personajes?

c.- Cómo se traduce ésto en las características de su obra?

c).- Los críticos siempre dicen que la obra de Marín se parece a la de Augusto Rodin.
¿Tu que piensas?

Enlace a la página del Museo Rodin

Redacta tu propio texto. No contestes a manera de cuestionario.
En el video que te sugerí podrás encontrar muchas de las respuestas.
Redacta con cuidado y atención.

Por aquí nos encontramos

Lila Zellet Elías

Coordinadora del taller Artes por Todas Partes 1
artesportodaspartes.ulsa@gmail.com

chhome

Tutorial

¿Tienes dudas sobre el manejo del taller?

Consulta el tutorial

50tutorial

MX Formación Cultural

Entérate de la cartelera cultural

Casa de Cultura de la Salle

50formacion

Grupo de Facebook

Mantente informado...

Artes por todas partes

50fb