30/04/2023

Nuestros cinco sentidos y tres sentidos más que no conocías:
Interoceptivo, vestibular y propioceptivo.

Continuemos nuestro viaje hacia el auto conocimiento buscando ejercer la conciencia plena en nuestra vida. ¿Sabías que a demás de tus cinco sentidos (vista, oido, olfato, tacto y gusto), tienes al menos otros tres? ¿Cómo anda tu integración sensorial? Me refiero a la habilidad del sistema nervioso central (SNC), para recibir, procesar y organizar los estímulos del medio externo y traducirlas en una respuesta adaptativa; es decir, la integración sensorial plantea la organización de las sensaciones para su utilización en la vida. Participan en la Integración Sensorial: el sistema visual, el sistema auditivo, el sistema olfativo y gustativo, el sistema táctil, pero hay otros tres sistemas que aún no conoces: Todos estos son sentidos exteroceptivos, es decir, se reciben por medio de estímulos externos al cuerpo. Pero debes saber que también existen sentidos que proceden del interior del cuerpo.

El Sistema Vestibular

Está relacionado con el sentido de movimiento de nuestro cuerpo en el espacio. Entre las funciones de este sistema están: orientación y seguridad, postura y equilibrio, campo visual estable, coordinación de movimientos y estado de alerta.  Presenta receptores a lo largo de la estructura anatómica del aparato auditivo, desde lo más externo, el pabellón auricular, extendiéndose al oído medio e interno. Entre estas estructuras podemos mencionar: oreja, huesos del cráneo periauditivo, conducto auditivo externo (transmite las ondas sonoras al tímpano), canales semicirculares (regulan el equilibrio), tímpano, cavidad del oído medio, yunque, estribo, martillo, nervio facial, nervio auditivo (transporta al encéfalo sonidos y posiciones corporales), trompa de Eustaquio, cóclea (convierte los sonidos en impulsos nerviosos). La organización del sistema vestibular está representada por la modulación: es el proceso que aumenta o reduce la actividad neural para mantenerse en armonía con todas las otras funciones del sistema nervioso.

El Sistema Propioceptivo

Se refiere a la consciencia de estar habitando tu propio cuerpo. Establece el sentido de posición de los diferentes segmentos corporales. Tiene receptores en músculos, tendones y articulaciones. Está relacionado con las sensaciones de posición, movimiento de articulaciones, de vibración y de presión. También participa en las sensaciones discriminativas como: texturas de las cosas, localización de un punto que ha sido tocado, sensación de peso y reconocimiento de los números o de las letras escritas sobre la piel. Este sistema  también se relaciona con las habilidades para concentrarnos, para organizar, autoestima, autocontrol, confianza en nosotros mismos. Se relaciona también con  el nivel de actividad que desarrollas en tu vida, el  tiempo de atención, estabilidad emocional, percepción visual, actitud propositiva, habilidad para el aprendizaje académico, capacidad para el razonamiento abstracto y el razonamiento, especialización para cada lado del cuerpo y del cerebro. Y por último, hablemos de tu octavo sentido y quizá, el menos conocido: la interocepción.

La interocepción

Todos los sentidos tienen sus propios y característicos receptores que se encargan de recibir la información sensorial, los del gusto están en la lengua, los de la vista en los ojos, etc. Los del sistema interoceptivo se encuentran dentro del cuerpo, en nuestros órganos internos. Este sentido se encarga de informarnos del estado de nuestro cuerpo. Nos da información acerca del dolor, de nuestra temperatura corporal, de las sensaciones de hambre y sed, de si tenemos que ir al baño, del sueño, de la frecuencia cardiaca, la respiración.
Se trata de un sistema clave para conseguir la autonomía en actividades como el vestido, al saber qué tipo de ropa debemos llevar, la alimentación, para saber qué cantidad de comida dar a nuestro cuerpo, etc. y también es importante para algunos hitos del desarrollo como el control de esfínteres.Además, también juega un papel fundamental en la identificación de emociones, nos dirá si sentimos “mariposas en el estómago”, si aumenta nuestra tensión o si tenemos un “nudo en la garganta”. Cuanto mejor sentimos nuestro cuerpo seremos más capaces de dar con la respuesta que se adecue más a lo que estamos identificando.

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller.

La interocepción
Entrega de trabajos hasta el último minuto del 07/04/2023 en el correo mindfulness.cive@gmail.com

Tu tarea consta de dos partes que deberás enviar en el formato acostumbrado de WORD:

Parte 1
Realiza tu meditación sobre la interocepción y reporta tus resultados.

Parte 2
Escribe un texto de una cuartilla donde describas qué es la Exterocepción, la Propiocepción y a Interocepción
y cómo influyen a la toma de decisiones de tu vida.

LINEAMIENTOS DE ENTREGA DE ESTE DOCUMENTO:

  • Utiliza un interlineado sencillo y letra Arial 12 puntos.
  • Al menos un párrafo de 10 renglones por actividad.
  • El nombre del archivo deberá llevar tu nombre y apellido, clave ULSA y número de dinámica. Ejemplo: “Ramiro_Enriquez_Montes-118823_01”.
  • Envíalo al correo de tu taller mindfulness.cive@gmail.com

Por aquí nos veremos en nuestra última sesión de TEAMS
Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Mindfulness / CIVE

  • 1 Entrega del diario de emociones reporte de tu meditación por correo electrónico

  • 2 En el mismo documento incluye tu ensayo que describe los tres conceptos y cómo influyen en la toma de tus decisiones.