26/02/2023

La respiración consciente

“La frase más sabia de una sola palabra: Respira.”
Terri Guillemets

¿Sabías que la respiración es el recurso más maravilloso y accesible con que contamos los seres humanos para el restablecimiento de la salud y el equilibrio de nuestro sistema psico-fisico-emocional? Respirar es algo sencillo, tal vez sea por eso que la respiración como elemento de equilibrio mental y emocional, sea tan poco utilizada y en ocasiones completamente ignorada.
Por supuesto que nuestro cuerpo sabe cómo debe respirar para asegurar su supervivencia básica, pero a veces esta función está bloqueada, limitada o inhibida por alguna situación de estrés o por un hábito de respiración inadecuado. Es entonces cuando la unidad psico-fisico-emocional que somos, se afecta y altera entre otras cosas los ciclos del sueño, el nivel de energía, la memoria, la concentración o la templanza emocional.

 A partir de ahora te invito a que seamos observadores atentos y sensibles de los procesos del cuerpo y fundamentalmente de la respiración. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a creer, la vida sucede en el cuerpo y no en las interpretaciones que la mente crea en relación a él. Cuando cambiamos nuestro enfoque logramos una mirada integradora y transformadora de la realidad y se revela nuestro potencial como co-creadores de la vida que queremos vivir.

Cierto es que no elegimos completamente lo que nos pasa en la vida pero sí podemos elegir cómo queremos transitar aquello a lo que nos toca “poner” el cuerpo, la mente y la emoción. Seamos o no conscientes de ello la respiración ha sido, es y será por siempre el nexo vital y natural entre el cuerpo físico, la mente y nuestras emociones. Al hacernos conscientes de nuestra respiración, tenemos la oportunidad de darnos cuenta de cómo respiramos, y a partir de ese registro personal hacer los ajustes que nos permitan normalizarla para restablecer nuestro equilibrio psico-físico-emocional. La mayor parte del tiempo no somos conscientes de nuestra respiración. De hecho, ella se desarrolla de modo involuntario, natural y espontáneo comandada por el centro nervioso de la respiración ubicado en el bulbo raquídeo.

La respiración es la única función fisiológica que puede ser regulada conscientemente. Al menos por un tiempo puede quedar bajo el comando de nuestra voluntad, por lo cual es, a la vez, un proceso involuntario y voluntario. Tal es la importancia de la respiración como normalizador y equilibrante de nuestro ser que disciplinas antiquísimas, milenarias, como el Yoga, se sostienen sobre ella como pilar basal de la práctica. De tal forma, un cambio positivo del modo en que respiramos nos permite mejorar nuestro bienestar ayudando a la resolución de algunos problemas físicos, emocionales y psíquicos.

Cuando la respiración es óptima, el diafragma desciende sin restricciones ni limitaciones completando de aire la parte baja de los pulmones, al mismo tiempo que relaja la tensión en la pared abdominal (habitualmente contraída, producto de los malos hábitos y el estrés), masajea los órganos bajos y el suelo pélvico. Al exhalar, el diafragma asciende hacia su posición natural, y un poco más también, donde junto con los pulmones, masajea suavemente al corazón vaciándose de aire para dar lugar al siguiente movimiento inhalatorio.

Desde lo simbólico, la respiración así como los pulmones representan el intercambio con el mundo exterior. La capacidad de tomar de él lo que precisamos y dejar ir mediante de la exhalación -liberación de dióxido de carbono- todo lo que ya no necesitamos reiniciando así un nuevo ciclo de respiraciones.

Ser conscientes de nuestras respiraciones y aprender a navegar con ella dentro del cuerpo nos permite transitar del estado de angustia, ansiedad, miedo, inseguridad y estrés al estado de gracia, suavidad y contentamiento por estar en el cuerpo, por tener una experiencia plena y placentera de Sí mismo.

La respiración, natural, rítmica, pausada y fluida traslada esas mismas cualidades al sistema nervioso desactivando con ello la respuesta crónica de estrés reemplazándola por la respuesta de relajación en la que todo el cuerpo y la mente se percata de sensaciones agradables y placenteras volviéndonos más seguros, centrados y estables en nosotros mismos.

En el enlace de hoy realizaremos una práctica de Respiración Baja, abdominal o diafragmática. En la cual el diafragma integra el movimiento de la respiración liberando tensiones y permitiendo una correcta nutrición de energía a cada célula y sistema del cuerpo. ¿Estás listo (a) para colocarte en una posición cómoda para realizar nuestro ejercicio de respiración?
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller.

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 05/03/2023 en mindfulness.cive@gmail.com 

ACTIVIDAD #1: “Mindful Pause” o Un minuto de Pausa

Esta dinámica consiste en hacer un minuto de pausa diariamente en un horario que tu elijas. Solo tienes que ver un video de YouTube (que encontrarás más abajo) para guiar tu práctica diaria.  Asegúrate de copiar el link en tu teléfono porque tendrás que realizar un minuto de pausa varias veces en la semana:

  • Elige un horario en el que harás tu “Minuto de Pausa” y pon una alarma para que suene diariamente a lo largo de toda la semana.
  • Cuando suene la alarma, detén todo lo que estés haciendo y cierra los ojos.
  • Abre el video de la micromeditación.
  • “Ve hacia adentro” y enfócate en tu respiración.
  • Nota cómo entra y sale el aire, nota qué partes de tu cuerpo se mueven cuando respiras, nota el ritmo de tu respiración, etc.
  • Cuando suene la alarma, agradécete por haberte dado ese momento para ti, termina la práctica y regresa a la actividad que estabas haciendo.

Haz una reflexión al respecto de esta práctica. Ya sabes que debes hacerlo en el formato de WORD que aparece a la izquierda dando click al ícono.
Algunas de las preguntas que puedes responder son: ¿Cuántos días de esta semana hiciste esta práctica? ¿Cuál fue tu experiencia al llevarla a cabo? ¿Te costó trabajo suspender tus actividades para llevarla a cabo? ¿Cuál encontraste que es el momento / hora ideal para realizarla? ¿Qué beneficios descubriste al llevarla a cabo?

LINEAMIENTOS DE ENTREGA DE ESTE DOCUMENTO:

  • Utiliza un interlineado sencillo y letra Arial 12 puntos.
  • Al menos un párrafo de 10 renglones por actividad.
  • El nombre del archivo deberá llevar tu nombre y apellido, clave ULSA y número de dinámica. Ejemplo: “Ramiro_Enriquez_Montes-118823_01”.
  • Envíalo al correo de tu taller mindfulness.cive@gmail.com

Por aquí nos «leemos» en tu siguiente clase.
Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Mindfulness / CIVE

  • 1 Entrega del diario de emociones reporte de micromeditación por correo electrónico