19/03/2023

La atención

Te propongo que iniciemos nuestra clase con un ejercicio para fortalecer nuestra atención. Busca un lugar cómodo donde puedas estar tranquilo (a) durante los próximos minutos.  Si tienes unos audífonos, mejor. Estos pueden lograr un mejor resultado con tu atención. ¡Vamos!

¿Cómo te vas sintiendo con estos ejercicios? ¿Logras enfocar tu atención?

En esta sesión vamos a hablar a cerca de la atención. ¿Te has preguntado qué significa “poner atención?
Podría definirse como la capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante. Dicho de otra forma, la atención es un proceso que tiene lugar a nivel cognitivo y que permite orientarnos hacia aquellos estímulos que son relevantes, ignorando los que no lo son para actuar en consecuencia.
La atención es un proceso cognitivo que permite en la vida diaria dirigir los recursos, actuando como un filtro o cuello de botella selectivo que nos permite enfocarnos en la parte relevante de la información.

¿Qué tipos de atención hay?

La atención es un concepto general, pero existen variantes en su denominación que hacen referencia a aspectos más concretos y detallados de la misma, se podrían entender como diferentes tipos de atención.

  • Atención interna: capacidad para prestar atención a los propios procesos mentales u otros aspectos interoceptivos.
  • Atención externa: atención captada por los estímulos externos y procedentes del entorno.
  • Atención abierta: se acompaña de respuestas motoras que apoyan y facilitan el acto de atender, por ejemplo orientar la cabeza hacia el estímulo que queremos atender.
  • Atención encubierta: permite atender a los estímulos sin la apariencia de que se esté llevando a cabo el acto.
  • Atención selectiva o atención focalizada: capacidad para seleccionar y centrar la atención en un solo estímulo descartando otros irrelevantes que pueden interferir en el proceso.
  • Atención dividida: capacidad de focalizar la atención en dos o más tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, conducir y escuchar música al mismo tiempo.
  • Atención sostenida: capacidad para mantener en el tiempo la atención y responder adecuadamente.
  • Atención visual: capacidad de atender a los estímulos que se presentan en nuestro campo de visión. Se encuentra relacionada con aspectos espaciales.
  • Atención auditiva: capacidad de atender a los estímulos percibidos a través del oído. Se relaciona con parámetros temporales.

¿Cuáles son los factores determinantes de la atención?

Existen múltiples factores determinantes que pueden afectar al funcionamiento de la atención y pueden definir a qué estímulo se va a dirigir la atención. Estos pueden ser externos o internos:

  • Factores externos (determinantes externos): proceden del entorno y favorecen o dificultan la concentración sobre los estímulos relevantes. Algunos son:
    • Intensidad: cuanto más intenso es un estímulo (potencia del estímulo) más probabilidad existe de que le prestemos atención.
    • Tamaño: a mayor tamaño del estímulo más recursos atencionales atrapa.
    • Movimiento: estímulos en movimiento captan más la atención que los que permanecen estáticos.
    • Novedad: estímulos más novedosos o raros atraen en mayor medida nuestra atención.
    • Cambio:  si aparece un estímulo diferente que rompe con la dinámica, nuestra atención se dirigirá al nuevo estímulo.
    • Color: los estímulos que presentan color son más llamativos que aquellos que presentan tonos blancos y negros.
    • Contraste: aquellos estímulos que por su contraste destaquen entre un conjunto llamaran más nuestra atención.
    • Carga emocional: tanto los estímulos positivos como negativos atraen la atención en mayor medida que los neutros.
  • Factores internos (determinantes internos): proceden del propio individuo y por tanto dependen de cada persona. Algunos son:
    • Intereses: nos concentramos más sobre aquellos estímulos que son de nuestro interés.
    • Emoción: los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad atraen en mayor medida nuestra atención. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, los estados de ánimo positivos contribuyen a focalizar los recursos atencionales, pero los estados emocionales negativos dificultan la concentración.
    • Esfuerzo requerido por la tarea: las personas realizan una evaluación previa del esfuerzo que requiere la realización de la tarea y dependiendo del mismo atraerá en mayor o menor medida su atención.
    • Estado orgánico: depende del estado físico en el que se encuentre la persona, de forma que estados de cansancio, malestar, fiebre, etc. dificultarán la movilización de la atención. Si por el contrario, la persona presenta estados relacionados con la supervivencia como, por ejemplo, sed o hambre, aquellos estímulos relacionados con la saciación de estas necesidades atraerán en mayor medida los recursos atencionales.
    • Curso del pensamiento: cuando el pensamiento sigue un curso determinado, basado en una ideas concretas, la aparición de algún estímulo relacionado con ellas captará nuestra atención.

Estos contenidos provienen de la red de internet, por tanto, te pedimos que si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller.

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 26/03/2023 en mindfulness.cive@gmail.com y muro de Teams

Tu tarea consta de dos partes:

Parte 1.

En el formato del taller :

a). Realiza un autoanálisis sobre los diversos tipos de atención. ¿Cuál o cuáles son los tipos de atención que dominan tu vida diaria? ¿Cuáles son los tipos de atención que requiere tu trabajo profesional?

  • Atención interna
  • Atención externa
  • Atención abierta
  • Atención encubierta
  • Atención selectiva o atención focalizada
  • Atención dividida
  • Atención sostenida
  • Atención visual
  • Atención auditiva

b). Realiza una actividad cotidiana en conciencia plena.

  • Elige una actividad cotidiana, puede ser preparar la cena, lavarte los dientes, ver una película, revisar tu correo, salir a correr, etc.
  • Una vez que estés realizando la actividad, identifica ¿en qué está pensando mi mente?, lo que esté sucediendo anótalo. Ejemplo:
      • Estoy cenando y mi mente está pensando qué se fue muy rápido el día; otro día que se te va y no has podido recoger la ropa de la tintorería…, estás pensando que debes estar atenta en lo que estás pensando, por mencionar algunos ejemplos.

c). Aprendizaje significativo

    • Haciendo reflexión sobre toda esta actividad, ¿qué concluyes?¿Cuál es tu aprendizaje significativo?

Escribe un texto de cinco renglones y postéalo en nuestro MURO DE TEAMS junto con una imagen alusiva.

Te leo con mucha atención
Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Mindfulness / CIVE

  • En el formato del taller:
    1 Autoanálisis sobre los tipos de atención
    2 Reporte de actividad consciente

  • En nuestro muro de TEAMS
    Reporte de aprendizaje significativo (5 renglones) con una imagen