26/03/2023

Las creencias

¿Qué son las creencias? ¿Te has puesto a pensar cómo nos afectan?

Una creencia es un especie de  superstición inconsciente a la que se le suele atribuir el valor de una ley. Son afirmaciones, pensamientos, juicios e ideas sobre nosotros mismos, sobre aquellos que nos rodean,  incluído el mundo y todo su funcionamiento. Nuestras creencias actúan como un filtro de nuestro sistema sensorial y determinan el significado que asociamos a cada vivencia en particular. Cada olor, cada sonido, cada imagen… hasta en lo más insignificante puede existir una creencia y desde ahí ejercer un gran impacto sobre la manera en que nos comportamos y los resultados que obtenemos.

Si dejamos que nuestras creencias actúen como profecías de necesario cumplimiento” no podremos actuar con libertad. Aunque existen creencias potenciadoras, probablemente la mayoría de ellas son limitantes

Imagínate,  si las creencias determinan nuestros actos y nuestros actos verifican y refuerzan las creencias, con el paso del tiempo, las creencias se arraigan con más fuerza y nos parecen cada vez más reales.

Las leyes son verdades absolutas, hechos científicamente demostrados, por ejemplo, “el agua hierve a 100 grados centígrados”, son siempre son válidas las condiciones en que se aplican.  Pero las creencias, supersticiones y todo este material que nuestro cerebro produce, sólo tienen un valor de ley para las personas que las albergan. “No hay que pasar por debajo de una escalera ya que trae mala suerte”, “soy demasiado torpe para entender una ecuación matemática”, “no tengo suerte para el amor”, etc. Las creencias (de índole personal, familiar o cultural) limitan nuestra conducta pues están se asocian a una función psicológica concreta y de forma simbólica expresan prohibiciones o límites que deben respetarse para mantener el equilibrio personal y social.

Las creencias operan al nivel de la estructura profunda e influyen sobre la estructura superficial de nuestros pensamientos y comportamientos. A pesar de que somos conscientes de algunas tonterías, vemos a nuestras creencias como verdades absolutas e incuestionables y no lo son. Un cambio de creencias es capaz de generar un gran cambio en nuestras vidas y en los com- portamientos que manifestamos.

También pueden tener un efecto muy significativo en nuestra salud. ¿Has oído hablar del “efecto placebo”? En numerosos estudios clínicos se ha determinado que un porcentaje estadísticamente significativo de pacientes responden a los placebos (sustancias inactivas) igual o mejor que los pacientes que reciben un fármaco activo. ¿Por qué? Sencillamente porque creen que va a funcionar. Tal puede ser la fuerza de una creencia.

Una vez que creemos en algo, tendemos a ignorar las evidencias en contra y aceptamos sólo aquella información que refuerza esa creencia. En esta clase vamos a revisar aquéllas creencias que conservamos y que realmente no nos ayudan a desarrollarnos de manera óptima.

Entendamos que las creencias se forman durante nuestro desarrollo y proceden de fuentes muy variadas: educación, cultura, padres y familiares, amistades, acontecimientos traumáticos, experiencias repetitivas… Por lo general, construimos las creencias generalizando nuestras experiencias en el mundo. Adoptamos muchas de nuestras creencias mediante la socialización, imitando inconscientemente la visión y los modelos del mundo de aquellos que nos rodean, especialmente de aquellos a los que respetamos. Mientras crecemos, las expectativas que la gente que nos rodea tienen en relación con nosotros nos van modelando poco a poco, sin que nos demos cuenta.

Una creencia nace de una idea que con el paso del tiempo va reafirmándose a través de las experiencias que se viven. Cuando se han reunido las suficientes experiencias de manera repetida, se percibe que la idea inicial ha sido lo suficientemente sustentada y es por tanto cierta. Es entonces cuando la idea inicial se ha convertido en creencia. A partir de entonces, todo lo que hacemos la mantiene y la refuerza. Es entonces cuando las  creencias ya dejan de ser simples mapas o recuerdos de las experiencias y se convierten en estrategias de vida.

Así es que piensa… ¿Qué es aquello que te has contado sobre ti que no te deja crecer y ser una nueva persona? “Nunca tengo dinero suficiente”, “no soy tan atractivo como mi hermano ”, “se me traba la lengua cuando leo en voz alta”

Piensa, ¿Cuáles son aquellas creencias que te han impulsado a destacar en lo que haces?

Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller.

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 02/04/2023 en mindfulness.cive@gmail.com 

Tu actividad consta de tres partes

Parte #1: HACER-TENER-SER

Después de observar el video ¿CÓMO CAMBIAR TUS CREENCIAS LIMITANTES? que aparece en la sección de enlaces, cuéntame en un texto de 10 renglones a qué se refiere el modelo HACER-TENER-SER y cómo podemos cambiarlo para obtener independencia emocional. Envía tu texto al correo electrónico de tu taller en el formato de clase.

Parte #2: DETECTANDO CREENCIAS LIMITANTES

En nuestra meditación te pedí que detectaras una creencia limitante. Escríbela. Posteriormente escribe cinco creencias potenciadoras que neutralicen esta creencia limitante.
Publícalo en nuestro muro de TEAMS

Parte #3: COMPARTE

Comparte tu punto de vista comentando respetuosamente dos ejercicios de tus compañeros.

Te leo con interés…
Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Mindfulness / CIVE

  • 1 Entrega el texto HACER-TENER-SER por correo electrónico

  • 2 Postéa en TEAMS una creencia limitante con cinto creencias potenciadoras

  • 3 Comenta en TEAMS respetuosamente dos ejercicios de tus compañeros