23/04/2023
Fortalezas y virtudes. Psicología Positiva
¿Qué tal te fue en el TEST VIA CHARACTER?
¿Qué tanto coincide con la idea que tienes de ti mismo y el ejercicio que realizaste con el video la clase pasada? Para que puedas comprender mejor tus resultados, he aquí algunas observaciones y sugerencias.
Las primeras siete que aparecen en los resultados del test se les llama signature strenght o Fortalezas particulares. Son las que nos representan absolutamente, se encuentran en el centro de cada uno y capturan nuestra singularidad y nuestra esencia. Fluyen en nosotros de manera natural.
Fortalezas bajas, menores o inferiores aparecen en la parte más baja del perfil. No se conceptualizan como debilidades simplemente son fortalezas que no están desarrolladas.
Fortalezas básicas, aquéllas que nos permiten ponernos al nivel de la situación. Cuando un suceso demanda el uso de una fortaleza específica que no es una fortaleza particular, la persona tiene la capacidad de reclutar esta fortaleza y lo hace de una manera fuerte y adaptada.
Fortalezas medias o de apoyo, mejoran la expresión de las fortalezas particulares (parte media del perfil).
Fortalezas perdidas, son las más débiles. Son aquellas que se volvieron latentes por un periodo y fuero apartadas por la falta de uso después de un cambio de situación.
Pero… ¿para qué nos sirven? y cuál es su contexto.
Debes saber que en las últimas tres décadas, diversos autores han dirigido su atención hacia estudios científicos de aspectos positivos del ser humano. A pesar de la creciente demanda de consumo y de éxito social, parece claro que las personas no encontramos un significado auténtico en los logros personales y en los bienes materiales, aunque conlleven satisfacción temporal, sino en la familia, la intimidad y los amigos especialmente al final de la vida. Filósofos y pensadores han llegado a esta conclusión y, actualmente, los psicólogos occidentales están redescubriendo el importante papel que cumplen en la vida de la gente la esperanza, la espiritualidad y la integración en un grupo social o comunidad. La autoconfianza y la autonomía personal se han convertido en valores centrales en la mayoría de las sociedades industrializadas. El fuerte énfasis en el logro, la acumulación y la independencia han resultado en un mayor desapego, soledad, vacío y descontento. Los lazos familiares, la pertenencia a la comunidad y el vínculo social han sufrido enormemente.
El Mindfulness que estudiamos está poderosamente ligado a un movimiento llamado Psicología Positiva. En 1999 Martin Seligman —psicólogo y educador estadounidense— definió a la Psicología Positiva como el estudio científico de las experiencias y rasgos individuales positivos y todo aquello que facilita su desarrollo y promueve la calidad de vida de los individuos. Es un estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas que permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. En el manual Character Strengths and Virtues Peterson y Seligman (2004) definen y clasifican las virtudes y las fortalezas a demás de plantear la necesidad de herramientas conceptuales y empíricas para construir y evaluar intervenciones. Así es que se ha propuesto la creación de este esquema de clasificación de las virtudes y fortalezas para facilitar la creación de estrategias de evaluación, generando estrategias de evaluación fiables que ha conducido a la elaboración de tratamientos efectivos para diversos trastornos psicológicos.
¿Pero qué son estas virtudes y fortalezas y por qué la humanidad ha estado siempre vinculada con estos valores?
Las virtudes son las características centrales del carácter valoradas por filósofos morales y pensadores religiosos. El análisis de éstas en distintas sociedades, culturas y épocas históricas ha dado lugar a un consenso, que considera fundamentales las de sabiduría, coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia. Se trata de valores universales.
Las fortalezas personales son los aspectos psicológicos que definen las virtudes, aquellas formas distinguibles en las que se manifiesta una virtud. Son esas capacidades cognitivas, afectivas, volitivas y conductuales que suponen los ingredientes psicológicos necesarios para desarrollar las virtudes humanas. Se desarrollan en diferentes grados y contextos, son multidimensionales, mensurables y universales. Podemos decir que las fortalezas son determinadas formas de pensar, sentir y actuar que una persona experimenta de forma natural pero también son susceptibles de entrenamiento y desarrollo.
Activar nuestras fortalezas conlleva el desarrollo de mayores niveles de afecto positivo, una menor incidencia de afecto negativo, una mayor sensación de maestría, crecimiento personal y sentido vital, todo lo cual se traduce en mejores relaciones con los demás y una mayor aceptación de uno mismo ya que las fortalezas alimentan y favorecen diferentes aspectos del bienestar psico-socio-emocional de las personas.
Rasgos positivos de personalidad. La clasificación de las virtudes y fortalezas
La clasificación propone 6 virtudes que comprenden 24 fortalezas:
1 Sabiduría y conocimiento, dentro de las que se incluyen creatividad, curiosidad, mentalidad abierta, amor por el conocimiento y perspectiva.
2 Coraje, que comprende valentía, perseverancia, vitalidad y autenticidad.
3 Humanidad, en las que figuran amabilidad, inteligencia social y amor.
4 Justicia, a la que pertenecen la capacidad de trabajar en equipo, equidad y liderazgo.
5 Templanza, Autorregulación, prudencia, perdón y modestia.
6 Trascendencia, Apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, humor y espiritualidad.
Revisemos brevemente cada una y reflexionemos sobre sus componentes, sus aspectos y detectemos sus conductas desde perspectivas distintas.
SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO
Las fortalezas cognitivas se encargan de buscar, disfrutar y compartir el conocimiento con otros.
Curiosidad: Interés por el mundo. Es un intenso deseo y motivación por explorar la información novedosa de nuestro alrededor.
Amor por el conocimiento y el aprendizaje: Esta fortaleza psicológica es la que genera la motivación en las personas para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias.
Juicio: pensamiento crítico, mentalidad abierta: Nos permite enfrentarnos a situaciones nuevas de manera efectiva, vivir con plenitud y aprender continuamente de lo que nos rodea.
Creatividad: Con esta fortaleza disfrutamos produciendo ideas o comportamientos originales, los cuales además contribuyen de manera positiva en nuestra vida y en la de otras personas.
Perspectiva, sabiduría: La sabiduría es necesaria para que los conocimientos adquiridos nos sirvan para mejorar. Sin la perspectiva y la sabiduría, nuestro conocimiento no es más que una mera serie de datos vacíos.
CORAJE
Es un tipo de fortaleza enfocada a conseguir nuestras metas frente a la oposición, interna y/o externa.
Valentía: El valor o valentía es la energía y voluntad que posee una persona para afrontar situaciones difíciles o adversas. Una persona valiente actúa siguiendo sus convicciones y creencias frente a cualquier peligro o dificultad.
Persistencia y diligencia: Esta fortaleza que nos mantiene en pie a pesar de los obstáculos, visualizando nuestras metas, trabajando duro y perseverando en nuestros esfuerzos hasta que logramos nuestros objetivos.
Integridad, honestidad, autenticidad: La integridad nos ayuda a vivir nuestra vida de acuerdo a nuestros valores personales y responsabilizarnos de quienes somos y de lo que hacemos.
Vitalidad y pasión por las cosas: Esta fortaleza se encuentra en aquellos individuos que viven plenamente cada momento de la vida, evitando el abatimiento en nuestra vida y llenos de energía vital.
HUMANIDAD
Esta fortaleza es la base de la formación y mantenimiento de las relaciones interpersonales en todas sus formas.
Amor en cualquiera de sus formas: El amor es una de las fortalezas que más nos llena y realiza. Eric Fromm (1956) define cuatro elementos básicos en todas las formas de amor: Cuidado, Responsabilidad, Respeto y Conocimiento.
Generosidad, altruismo, compasión: El verdadero altruismo significa cuidar o ayudar a los demás por el hecho en si y no por un reconocimiento especial o cualquier tipo de galardón.
Inteligencia social: Si la inteligencia emocional se refiere a la capacidad para utilizar la propia información emocional de manera eficiente, la inteligencia social se refiere a la capacidad de comprender y apreciar los matices emocionales de una relación.
JUSTICIA
El objetivo de la justicia es determinar de forma objetiva los derechos y responsabilidades éticas y morales hacia los demás.
Civismo, responsabilidad social, trabajo en equipo: Las personas con esta fortaleza son aquellos individuos que se orientan hacia la comunidad tanto o más que hacia su propio interés. El civismo conlleva una participación con la comunidad, la búsqueda de igualdad y cooperación, la cohesión social y el optimismo.
Sentido de la justicia, equidad: Esta fortaleza conlleva el desarrollo de habilidades para el consenso equitativo, la sensibilización con la justicia social, la expresión de compasión por los demás y la perspicacia necesaria para comprender las relaciones y obtener resultados equitativos.
Liderazgo: El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva «la voz cantante» dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
TEMPLANZA, MODERACIÓN
La templanza se refiere a una moderación juiciosa, las fortalezas relacionadas con la templanza nos protegen del exceso.
Capacidad de perdonar, compasión: Esta fortaleza se caracteriza por saber perdonar a aquellos que han cometido un error, aceptando sus defectos, dando a la gente una segunda oportunidad, y liberándose de emociones negativas como la ira o la angustia.
Modestia, humildad: La verdadera humildad necesita de una gran autoestima para poder hacer un análisis realista de nuestras capacidades, reconocer nuestras limitaciones y abrirnos a nuevas ideas.
Prudencia: La prudencia es una orientación hacia nuestro futuro personal, una forma de razonamiento práctico y autogestión que ayuda a lograr los objetivos individuales a largo plazo de manera eficaz.
Auto-control, auto-regulación: Esta fortaleza nos ayuda a controlar nuestros deseos, emociones y conductas con el objeto de obtener alguna recompensa posterior.
TRASCENDENCIA
La trascendencia ocurre cuando nos movemos más allá de nuestra experiencia humana o comprensión vital. Las fortalezas que acompañan a esta virtud nos ayudan a conectar con lo que nos rodea y proveernos de un sentido mas profundo de significado y propósito en la vida.
Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro: La apreciación de la belleza está muy relacionada con la elevación, el asombro, la admiración, la sorpresa o el maravillarse. Se convierte en una fortaleza cuando las personas descubren la belleza y la excelencia a su alrededor y esta experiencia les deja una maravillosa mezcla de relajación, sobrecogimiento y ganas de reaccionar de manera positiva.
Gratitud: La gratitud se refiere al reconocimiento y expresión de agradecimiento hacia un regalo, material o no.
Esperanza, optimismo: Ser optimista significa abordar la vida de frente, centrándose en las soluciones y posibilidades, sabiendo aceptar y reconocer (si llega el caso) que no hay soluciones y es conveniente un cambio de perspectiva.
Sentido del humor: La capacidad para relativizar y destrozar las rígidas reglas de nuestra vida, trascenderla y aumentar nuestra perspectiva. El sentido del humor aumenta nuestras emociones positivas.
Espiritualidad, fe, sentido religioso: La espiritualidad es la fortaleza más humana y sublime, consiste en tener creencias coherentes sobre un significado y una finalidad en la vida que trasciende nuestra existencia.
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles, por favor notifícalo de inmediato a la coordinación del taller.
Virtudes y fortalezas familiares
Entrega de trabajos hasta el último minuto del 30/04/2023 en nuestro muro de TEAMS y el correo electónico de tu taller: mindfulness.cive@gmail.com
Tu tarea consta de DOS partes.
ACTIVIDAD #1: Invita a tu familia a tomar la encuesta de Fortalezas de Carácter en familia.
- Intenta que cada miembro de tu familia tome la Encuesta VIA. En el caso de miembros de la familia menores a 10 años, la familia puede discutir y llegar a un consenso sobre las fortalezas de carácter de otros miembros.
- Observa, escucha y platica con tu familia sobre sus fortalezas y virtudes, invítalos a la apreciación de fortalezas mutua.
- Cuesitónate y reflexiona:
- ¿Cuáles son las temáticas de fortalezas de carácter o virtudes más comunes dentro de la familia?
- ¿Quién tiene alta una fortaleza de carácter que nadie más tenga alta?
- ¿Cómo puede aprovechar la familia la fortaleza única de esta persona para traer beneficio a la familia?
- ¿Cuál es una fortaleza que nadie en la familia tenga alta?
- ¿Tiene la falta de una fortaleza o virtud un impacto positivo/negativo?
- ¿Cómo podría manejarse eso como familia?
- Crea tu árbol genealógico con tus virtudes principales, ya sea a mano o en computadora y responde en el formato acostmbrado las preguntas de reflexión arriba mencionadas. Envía tu reporte con ambas cosas.
- Postéa en nuestro grupo de TEAMS tu árbol genealógico
LINEAMIENTOS DE ENTREGA DE ESTE DOCUMENTO:
- Utiliza un interlineado sencillo y letra Arial 12 puntos.
- Al menos un párrafo de 10 renglones por actividad.
- El nombre del archivo deberá llevar tu nombre y apellido, clave ULSA y número de dinámica. Ejemplo: “Ramiro_Enriquez_Montes-118823_01”.
- Envíalo al correo de tu taller mindfulness.cive@gmail.com
Por aquí nos veremos en nuestra última sesión de TEAMS
Lila Téllez Elías
Coordinadora del programa Mindfulness / CIVE